Para que una sitcom como The Big Bang Theory pueda funcionar y hacerse un hueco en nuestros televisores, hace falta que el espectador se familiarice con sus personajes, sus chistes y sus diferentes dinámicas de grupo. Lograrlo es complicado, ¡si no el cementerio no estaría lleno de comedias canceladas tras una sola temporada!, pero lo es aún más si una huelga de guionistas provoca que solo haya un puñado de episodios para convencer a la audiencia. Esto fue lo que pasó con la serie creada por Chuck Lorre y Bill Prady en 2007.
"Chuck y yo estábamos muy preocupados de que el impulso inicial y el éxito de audiencia se disiparan durante la huelga y que el público no volviera a verla", recordó el guionista Lee Aronsohn en una entrevista para el libro sobre The Big Bang Theory escrito por Jessica Radloff. "Me quedé hecho polvo", añade Prady, asegurando que estaba muy de acuerdo con la convocatoria de la huelga de guionistas de 2007, solo que le llegó en muy mal momento. Es decir, podría perfectamente haber pasado un año hasta poder lanzar más capítulos, ¿se acordaría el público de Leonard, Sheldon, Penny y el resto después de eso?
Y claro, la huelga también provocaba un cierto reseteo en los canales de televisión, que debían ajustar su programación y prescindir de aquello que menos gracia les hiciera. Series muy queridas entonces como Criando Malvas no sobrevivieron a la huelga, y otras como la mítica Héroes, según no pocos espectadores, empezó su camino hacia la irrelevancia tras este parón. Pero no fue el caso de The Big Bang Theory. Es más, como recuerdan algunas estrellas de la ficción, esta huelga impulsó, en cierta manera, la fama de la sitcom.
"TBBT fue un primer experimento de Netflix"
En un movimiento desesperado, la cadena CBS empezó a repetir los ocho primeros episodios de la serie sin descanso, "lo que no solo sirvió para que quienes ya la habían visto se familiarizaran más con ella, sino que le dio algo 'nuevo' para ver a quienes no habían tenido la oportunidad", leemos en el libro. Y claro, hablamos de una época sin Netflix, por lo que el público tenía que escoger entre lo que echaban en la tele, y TBBT gustó y mucho: "En cierto modo, fue un primer experimento de Netflix. La serie estaba siempre disponible para ser vista", comentó sobre el tema el productor Chuck Lorre a la autora Jessica Radloff.
El éxito de las reposiciones también provocó que CBS no quisiera dejar de lado a TBBT cuando acabó la huelga, por lo que, nada más terminar, los guionistas se pusieron a trabajar en nuevas historias y los actores se pusieron a rodarlas. "Sin lugar a dudas, la huelga ayudó a que la serie se convirtiera en un éxito. Pero muchas series tiraron la toalla, como diciendo: 'Ya volveremos en la segunda temporada'. Chuck, en cambio, dijo: 'No, vamos a volver y a hacer tantos episodios como nos sea posible'", recordó el productor Steve Molaro.
CBS renovó la serie por el éxito de sus reposiciones
Dado que mucha gente había devorado sus únicos ocho capítulos y que tampoco había mucho más que ver en la televisión, había realmente ganas por ver nuevos episodios de TBBT y la serie se disparó, convirtiéndose en un fenómeno de masas. Aunque no hubo que esperar a que estos episodios estuvieran listos para obtener las buenas nuevas desde CBS. El canal, propiedad de Paramount, decidió renovar la sitcom por una segunda temporada incluso antes de que se pusiera fin a la huelga de guionistas allá por 2008: "Cada renovación te hace feliz, pero esa renovación llegó muy pronto. Estaba claramente relacionada con el éxito que tuvo CBS al retransmitir esos ocho primeros episodios", recalcó Bill Prady.
Sobra decir que The Big Bang Theory se alargó durante 12 temporadas que posiblemente hubieran sido más, una como mínimo, si Jim Parsons, actor de Sheldon Cooper, no hubiera dicho "se acabó" renunciando a cobrar una auténtica millonada. La comedia sigue siendo hoy uno de los programas más vistos en la pequeña pantalla y por streaming, y ha servido de base para dos spin-offs de carácter familiar bastante exitosos (El joven Sheldon y El primer matrimonio de Georgie y Mandy), así como otro de ciencia ficción aún no rodado.
Este último, bautizado con el sugerente nombre de Stuart Fails To Save The Universe, se estrenará en HBO Max y presenta una historia donde el dueño de la tienda de cómics de TBBT, interpretado por Kevin Sussman, rompe accidentalmente un dispositivo creado por Sheldon y Leonard, provocando un armagedón multiversal que él y un variopinto grupo de estrellas secundarias de The Big Bang Theory tendrán que resolver, conociendo por el camino a variantes alternativas de personajes que todos conocemos de la ficción.
En 3DJuegos | Otros dos actores de The Big Bang Theory fichan por su spin-off, aunque no espero que te acuerdes todavía de ellos
En 3DJuegos | Ni siquiera en Lucasfilm se ponían de acuerdo en cómo era el pelo de este personaje del Episodio VIII de Star Wars
Ver 1 comentarios