Considero poco polémico decir hoy en día que Asesinos (Assassins) no es precisamente la mejor película de acción de los 90, ni tampoco una de las más destacadas de la filmografía de Richard Donner (Arma Letal, Superman: The Movie, etc.), ni de Sylvester Stallone. Pero hay algo en los primeros trabajos de Antonio Banderas en Hollywood que hace que esta cinta me atrape, tanto que cada vez que la pillo en televisión, suelo quedarme unos minutos a verla. Por ello, recuerdo mi sorpresa cuando me enteré de que la habían escrito las Wachowski (The Matrix). Luego, por supuesto, supe que esto no era cierto.
Ambas hermanas aparecen acreditadas como guionistas junto a Brian Helgeland (L.A. Confidential) en Asesinos, pero la realidad es que lo que vimos en pantalla fue casi todo responsabilidad de Helgeland. Al parecer, Donner mandó rehacer por completo la historia y del trabajo de las Wachowski quedó entre poco y nada. De hecho, ellas buscaron hacer que se eliminaran sus nombres de la ficha técnica del filme, pero su petición no surtió efecto y hoy en día, si vas a Wikipedia o IMDb, Asesinos aparece como el primer trabajo en Hollywood de una pareja de directoras que apenas cuatro años después revolucionarían la industria.
"La película no se basó realmente en el guion. Lo único que nos molestó un poco es que la gente nos echara la culpa por el guion, y la verdad es que Richard Donner es uno de los pocos directores en Hollywood que puede hacer la película que quiera exactamente como él quiere. Nadie lo detendrá, y eso fue lo que pasó. Trajo a Helgeland y reescribieron el guion por completo. Intentamos que quitaran nuestros nombres, pero el Gremio de Guionistas (WGA) no te lo permite. Así que nuestros nombres estarán ahí para siempre." Lana Wachowski
No hay mal que por bien no venga, y las Wachowski aprendieron con Asesinos, y con otra experiencia similar con Plastic Man (que nunca llegó a cines), que si quieres que tu guion se respete lo máximo posible, has de hacerte director y pedir control absoluto. Así, solo un año después de la peli de Sylvester Stallone, Antonio Banderas y Julianne Moore, las realizadoras de Chicago se pusieron detrás de cámaras para Bound (1996), un thriller neo-noir que fue bien recibido por la crítica y que las impulsó directamente a The Matrix.
Asesinos les abrió la puerta de par en par de Hollywood
Pero una cosa es desearlo, y otra conseguirlo, y sin Asesinos posiblemente no hubiera sido posible, al menos no de la forma en la que se produjeron las cosas. Por un lado, este thriller de acción les permitió conocer al que sería el principal productor de The Matrix, Joel Silver, y por otro, su trabajo en esta cinta de los 90, aunque desaprovechado posteriormente, gustó lo suficiente a Dino De Laurentiis, y también le hizo ganar dinero, como para que estuviese abierto a escuchar otras ideas de la pareja de directoras y financiarlas. Nació así la mencionada Bound.
De esta película no hablaremos hoy, pero según recoge Christy Marx en un libro sobre The Matrix, fue una declaración de intenciones de las Wachowski nunca mejor dicha. Citando a Joel Silver, el rodaje de Bound se sintió un poco como una prueba de las Wachowski para demostrar a todos los demás, y a ellas, que sabían lo que hacían en un set de rodaje. Y lo tuvieron que hacer muy bien, porque poco después de su estreno, desde Warner Bros. no pusieron muchas pegas a darles 60 millones de dólares y un gran control creativo. Y todo ello empezó con una mala experiencia como guionistas en su debut en Hollywood.
Asesinos está disponible actualmente en Netflix y es un thriller de acción sobre un experimentado sicario, Robert Rath (Stallone), que desea retirarse, pero antes debe enfrentarse a su joven y ambicioso rival, Miguel Bain (Banderas). Ambos compiten por un último contrato, lo que desencadena una mortal persecución bastante entretenida. La película no obtuvo muy buenas críticas y hoy no es precisamente una cinta de culto, pero quizás hay una escena con Antonio Banderas que viste decenas de veces porque se viralizó tras el anuncio de PlayStation 4. Sabes cuál es, ¿verdad? Arriba tienes una imagen.
Ver 1 comentarios