El actor británico falleció ayer a la edad de 87 años
Hizo de Zod en cines... y puso voz a Jor-El en la tele
Ayer, 17 de agosto, nos enteramos del fallecimiento de Terence Stamp a la edad de 87 años. El actor británico nos deja una filmografía en la que, para quienes somos fans del Último Hijo de Krypton, siempre destacará su brillante e imponente interpretación del General Zod en Superman: The Movie y, sobre todo, en su secuela. Esto es algo que todos recordáis y que todos los medios han querido destacar. Es por eso que hoy prefiero poner en valor su otro papel en la franquicia de DC Comics que pudimos escuchar en Smallville.
Esto es algo que siempre me ha gustado de las series de televisión de Warner Bros. y The CW, que no hayan dudado en traer de vuelta a grandes mitos del pasado para deleite de los fans más veteranos. Así, en The Flash y DC's Legends of Tomorrow tuvimos a Brandon Routh (Superman Returns) dando vida a Atom / Ray Palmer, mientras que en Supergirl pudimos disfrutar de Helen Slater (Supergirl, 1986) como madre adoptiva de Kara, y de Jon Cryer (Superman IV) como Lex Luthor. Smallville no fue menos y contó con el mismísimo Christopher Reeve, así como con Annette O'Toole (Lana Lang en Superman III), entre otros, incluido un Terence Stamp que muchos espectadores no reconocerían en España.
El padre de Superman más severo que hemos tenido
Y digo esto último porque el papel de Terence Stamp en la "precuela" de Superman no fue físico, sino que puso voz en versión original a nada menos que Jor-El, el padre de Kal-El, en lo que solo pudo ser visto como un gran giro de guion: de villano a progenitor en 25 años. Sin embargo, quienes vieron la serie recordarán que este Jor-El era muy distinto al personaje que nos presentaron en Superman: The Movie, o a la versión de Russell Crowe en El hombre de acero, a quienes todos catalogaríamos como "buenos". No era lo que diríamos un "padrazo" —ese rol se lo quedó Jonathan Kent—, sino más bien una figura un tanto más severa y ambigua que no tenía problemas en hacer sufrir a su hijo.
Tenía una misión para su hijo (proteger la Tierra y el universo de sufrir el mismo destino que Krypton) y no dudaría en castigarlo si no la cumplía, mostrando así una clara falta de empatía con Clark. Por supuesto, no lo podíamos catalogar de villano y, además, no dejaba de ser en un principio una IA que carecía de la "humanidad" del verdadero Jor-El, pero sin duda se mostró como un personaje gris que nos dejó muchos dolores de cabeza en los foros de la época. Tanto que muchos llegaron a teorizar que, en verdad, no era Jor-El, sino el propio Zod disfrazado. Y en eso, Terence Stamp jugó un papel crucial.
La figura de Jor-El vuelve a estar en tela de juicio tras su retrato como "conquistador" en la película de James Gunn que, a mí personalmente, me aterroriza y considero muy mal escrito. Pero bueno, eso ya es tema de debate para otra ocasión. Hoy solo quería rendir un tributo a Terence Stamp. Al actor, por cierto, también lo recordaremos los fans de la ciencia ficción por su paso por Planeta rojo, o por haber dado vida al Canciller Supremo Finis Valorum de la República al comienzo de Star Wars: La Amenaza Fantasma.
En 3DJuegos | Sí, Predator: Badlands está lleno de referencias al universo Alien pero su director confirma: solo están tanteando el terreno
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario