El origen de Stitch marcó un antes y un después en Disney y seguramente los live-actions no hubieran sido como los conocemos

Stitch nació a comienzos de los 2000 como un intento de explotar a los villanos de Disney desde una nueva perspectiva

Raquel Cervantes

Editora - Streamers

Aunque Lilo y Stitch se estrenó en 2002, la idea del que se convertiría en uno de los personajes más carismáticos de Disney comenzó a fraguarse en la década de los ochenta. La creación del extraterrestre estuvo sujeta a muchos cambios de perspectiva hasta que finalmente llegó a convertirse en el ser que conocemos hoy. Sin embargo, más allá de ser un buen producto de merchandising, la llegada del Experimento 626 también marcaría un cambio de paradigma en Disney que haría de la compañía lo que conocemos hoy. Como si fuera un amuleto de la suerte, Stitch siempre es sinónimo de buena suerte.

La creación de Stitch como personaje

A lo largo de su trayectoria, Disney ha experimentado varias crisis que le han hecho estar al borde de la tragedia económica. La primera fue causada por la Segunda Guerra Mundial, -la cual solucionó La Cenicienta-, la segunda fue en la década de los ochenta con el lanzamiento de Taron y el Caldero Mágico y más tarde, en los 2000, vino una de las más fuertes debido a los fracasos de Atlantis y El Planeta del Tesoro en taquilla; las cuales fueron sorteadas por la llegada del pequeño alienígena azul.

Sin embargo, la idea de Stitch como personaje fue un resultado que llevaba dos décadas gestándose. Salido de la mente del creativo Chris Sanders, este nació como parte de un concepto para un libro infantil que nunca vio la luz en los años ochenta. Durante la década de los 90, y en mitad de una tendencia a financiar proyectos de menor presupuesto por parte de Disney, Stitch volvió a salir a la luz para, esta vez sí, transformarse en una película.

El Planeta del Tesoro fue el mayor desastre financiero de Disney

Lilo y Stitch vio la luz en el año 2002 bajo una premisa de ciencia ficción. Los anteriores fracasos citados (Atlantis y El Planeta del Tesoro) fueron determinantes para que la cinta adquiriese tintes humorísticos y cálidos para tratar de ofrecer un rumbo distinto. Y fue un acierto. Con una recaudación de 274 millones de dólares y un presupuesto de 80 millones, por fin Disney encontró un pequeño filón de oro. Tan solo en 2024, Stitch generó un total de 2,600 millones de dólares con la venta de sus productos de merchandising.

Sin embargo, hay un valor añadido en Stitch que va mucho más allá de ser un personaje gracioso. Stitch nació como una reformulación de los villanos. Hasta la fecha, personajes como Scar, Hades o Úrsula habían consolidado la idea de antagonistas con motivaciones oscuras detrás, pero Stitch vino a presentar una nueva fórmula que establecía un nuevo tipo de personalidad, ni buena ni mala, pero alejada del arquetipo de héroe. Así se dejó claro desde la propia presentación del personaje y se ha mantenido hasta el actual live-action.

El éxito que supuso esta cinta hizo que Disney se replanteara la reformulación de sus villanos y vio en ellos un filón que potenciar. Sí, anteriormente personajes como Cruella habían robado el protagonismo, como en el live-action de 101 Dálmatas, pero bajo unas reglas muy concretas. El triunfo de Stitch, junto al pelotazo que supuso el remake de Alicia en el Pais de las Maravillas, encendió la bombilla de darles una segunda vida. Así nacieron las nuevas versiones de Maléfica, Cruella o la del próximo Hades.

Este camino, que es el actual por parte de Disney, se ha cocinado a fuego lento, pero nunca habría sido posible sin la existencia de Stitch. El Experimento 626 ha salvado dos veces a la compañía: tras el batacazo de la ciencia ficción y limpiando la imagen actual que se tiene de las versiones live-action. En el horizonte próximo llegarán un buen puñado de adaptaciones, algunas innecesarias, que demostrarán si la compañía ha sabido aprender de sus errores. Dado que se ha anunciado un retorno a la animación 2D propia de los noventa, todo parece indicar que Disney está a punto de entrar en una nueva fase.

En 3DJuegos| Marvel no tiene un Escuadrón Suicida, pero Disney sí. Está capitaneado por Hades y ocurrió mucho antes de Hércules

En 3DJuegos| El live-action de Disney que nadie ha pedido. El Príncipe Encantador contará con una historia propia y a lo mejor no es la forma más adecuada para hacerlo

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...