Fue la primera película de ciencia ficción animada de Disney, fracasó en taquilla, y la compañía se ha olvidado de ella, pero es una joya para ver de adulto y está en D+. Atlantis: El Imperio perdido

Fue la primera película de ciencia ficción animada de Disney, fracasó en taquilla, y la compañía se ha olvidado de ella, pero es una joya para ver de adulto y está en D+. Atlantis: El Imperio perdido

Esta película fue un fracaso en taquilla y Disney canceló los proyectos que estaban en camino, pero es de las mejores y puedes verla en Disney Plus

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Atlantis

El camino de las películas Disney es largo y dispar. Hay grandes títulos recordados por todos como El Rey León o La Sirenita, pero también hay otros no tan conocidos que el tiempo ha acabado elevando al lugar que se merecen. Así, os hablamos de ejemplos como El Planeta del tesoro, la cual fue el mayor desastre financiero de Disney, pero a día de hoy todo el mundo quiere un live action, y ahora le llega el turno a Atlantis: El Imperio perdido, otra joya infravalorada que hasta la compañía parece haber olvidado por completo.

Esta obra no solo cuenta con un gran puñado de personajes carismáticos, una narrativa un poco más adulta y una animación muy particular, sino que además fue la primera película de ciencia ficción de Walt Disney Animation. Si bien supuso un fracaso en taquilla, al igual que muchas otras obras de culto, tiene una gran cantidad de virtudes que la hacen de las películas más especiales de animación y merece mucho verla ahora de adultos a través de Disney Plus.

¿Quién es la princesa de Atlantis: El Imperio perdido?

Atlantis: El Imperio perdido cuenta con uno de los mejores inicios vistos en una película de la compañía. Con un cataclismo, conocemos a lo atlantes y la desgracia que hizo que acabaran enterrados debajo del mar. Así, pasamos adelante en el tiempo hasta llegar a principios de siglo XX y ponernos en la piel de Milo Thatch.

Este apasionado de la historia y la arqueología sueña con encontrar la Atlántida, pero nadie, ni siquiera la gente del museo en el que trabaja, lo toma en serio. Sin embargo, gracias al legado de su abuelo, todo cambia un día y se le ofrece la oportunidad de encontrar el continente perdido. Como detalle curioso, fue el primer personaje de Disney protagonista en llevar gafas.

Puesto que es el nombre de la película, no es spoiler mentar que consigue encontrarlo, hallando una civilización atrapada en el tiempo y cada vez más convaleciente. En este punto aparece Kida, la princesa del lugar, y la cual es uno de los mejores personajes femeninos de la franquicia del ratón. De hecho, es la primera que por derecho propio se corona como reina, pero Disney se ha olvidado de tal forma de ella que ni siquiera forma parte del grupo oficial de Princesas Disney, algo similar a lo que le pasó a Elena en Taron y el Caldero Mágico.

Atlantis

Por algún motivo, Disney se empeña en borrar de sus listas a todo lo que le da problemas y con Atlantis no ha hecho la excepción. Fue un fracaso en taquilla, recaudando tan solo 186 millones y apenas arrojando beneficios. Sin embargo, eso no significa que no sea una película llena de virtudes. En primer lugar, la historia. Si bien hubo mucha polémica con el hecho de que la trama se parece misteriosamente al anime Fushigi no Umi no Nadia, la versión oficial es que está basada en el libro de Julio Verne, 20.000 leguas de viaje submarino.

Esto implica que vamos a centrarnos en una expedición y todos los peligros que ello conlleva, lo cual es cierto. Atlantis es una cinta que consigue transmitir la sensación de peligro mejor que otras. Ya sea con la aparición del Leviatán o de las luciérnagas ardientes, poco se disfraza la catástrofe e incluso la propia Atlántida cuenta con una atmósfera de peligro. En palabras de uno de los mejores personajes de la película: "Vamos a morir todos".

Y hablando de los personajes, no me cabe duda de que aquí encontramos de los que más personalidad propia tienen. No solo es un grupo muy diverso, sino que todos son muy carismáticos ¿Os acordáis de Audrey la mecánica o de Vinny el armero? Mucho se habla actualmente de incluir toda clase de representación y nadie se acuerda de que Atlantis ya lo hizo en el año 2002. Pero más allá de eso, lo que hace genial a estos personajes son sus personalidades, el hecho de que no se corten a la hora de generar unos diálogos estupendos. Me atrevería a decir que de todos ellos, el villano es el único que resulta más convencional.

Atlantis

Y eso fue porque no tuvieron mucho filtro a la hora de representar algunas situaciones más adultas. Packard, por ejemplo, fue de los últimos personajes en fumar compulsivamente. Después de eso, se decidió adoptar un rol mucho más infantil. Cabe decir que siempre pensé que este personaje se llamaba Paca.

Lo bonito de todo es que el espectador consigue embarcarse también en el viaje que nos propone la historia. Sufriremos durante la expedición, pero quedaremos prendados de la Atlántida de la misma manera en la que lo hace Milo. No en vano la película cuenta con unos escenarios increíbles y una creatividad artística que pocas veces más ha sido vista. De hecho, para la creación de la Atlántida se decidió emplear muchas culturas del mundo, puesto que consideraban que esta era la madre de todas. Incluso vemos un idioma único que fue creado por Marc Okrand, quien también fue responsable del klingon y del vulcano.

La magia de Atlantis: El Imperio perdido, no solo reside en saber atrapar al espectador desde el minuto uno con un evento repentino o un protagonista con el que empatizar, sino también en la forma en la que combina emotividad, humor con acción a raudales. Cuando el espectador está cómodo, comienzan a sucederse una gran cantidad de acontecimientos inesperados y eso hace que la hora y media que dura la película se pase rápido. Como broche de oro, decir que esta película cuenta con una banda sonora espectacular del compositor James Newton Howard. Yo os recomiendo escuchar The Crystal Chamber.

Aún con todas estas virtudes, el estrepitoso fracaso de la cinta hizo que Disney cancelara el proyecto de crear una serie animada, sacando tan solo dos capítulos en VHS como "secuela". Ese fue lo último que supimos del proyecto, puesto que desde ese momento, la compañía se ha olvidado de la película. Las atracciones que se iban a hacer en Disneyland se cancelaron, apenas podemos encontrar juguetes y merchandising, y cuando se habla de las mejores películas de la compañía, Atlantis nunca está entre ellas. Lo único que nos queda es poder verla a través de Disney Plus y yo os lo recomiendo ahora que nuestra mirada es adulta.

Atlantis: El Imperio Perdido [Blu-ray]

Por último, si sí que sois amantes de esta película como yo y del formato físico, sabed que podéis encontrarla en Blu-ray a un precio muy económico a través de Amazon. Desde luego, es una película que merece la pena tener en la estantería.

En 3DJuegos | Lleva un solo episodio y la nueva temporada de La Casa del Dragón ya la ha liado haciendo un gran cambio al libro

En 3DJuegos | Si paras Ant-Man y la Avispa en el minuto 33:09 verás un guiño de Marvel Studios a The Matrix por partida doble

VÍDEO ESPECIAL

1.245 visualizaciones

20 RPGS donde tus DECISIONES de VERDAD IMPORTAN

Nos gustan los videojuegos de rol, y nos encantan los títulos en los que hay que tomar decisiones. Por eso hemos decidido confeccionar una lista con nuestros veinte RPG y JRPG favoritos en los que elegir es clave. Para seleccionarlos nos hemos tomado muy en serio las repercusi...