Fue el mayor desastre financiero de Disney, pero ahora toda una generación pide una versión live action. Marcó nuestra infancia y está en D+, El planeta del tesoro

Fue el mayor desastre financiero de Disney, pero ahora toda una generación pide una versión live action. Marcó nuestra infancia y está en D+, El planeta del tesoro

La película se estrelló en cines pero con el tiempo ha sido elevada a cinta de animación de culto para miles de espectadores

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
El planete del tesoro

Navegando por Disney+ en busca de una peli de animación me topé hace unos meses de pleno con El planeta del tesoro. Entonces me di cuenta de cuánto tiempo llevaba sin verla y decidí a embarcarme en esta aventura que sabía que iba a encntarme. Comprobé, por fortuna, que seguía siendo igual de buena de lo que recordaba y me di cuenta de que nadie parecía hablar ya de ella, aunque cuando se anunció Kingdom Hearts 3 todos pedíamos a gritos ir a este mundo.

Y es que cuando pensamos en Disney nos vienen antes obras como Frozen, El Rey León o La Sirenita, que recibió su propio remake en live-action a mediados de 2023. Sin embargo, si nos centramos en este último aspecto, creo que todos estaremos de acuerdo en que, puestos a ver versiones en imagen real, El planeta del tesoro es la película que todos querríamos tener. Por las redes incluso circula la propuesta de Tymothée Chalament como Jim Hawkings. Por ello, hoy queremos repasar este gran clásico que para la compañía de Mickey Mouse supuso más penas que alegrías, pero que a nosotros nos encanta y guarda más de una joya.

Una película realmente cara para Disney

Con un presupuesto de 180 millones de dólares después de una producción no exenta de problemas, sobra decir que El planeta del tesoro no fue una película barata, provocando que tuviera muy difícil convertirse en un éxito para Disney. Sin embargo, pocos podían esperar que la producción fuera tan rematadamente mal en taquilla, recaudando 109 millones de dólares a finales de 2002.

A día de hoy, muchos opinan que el film dirigido por John Musker y Ron Clements llegó en un momento en el que la gente no estaba preparada para recibirla. Los nuevos efectos 3D combinados con la animación tradicional, el hecho de contar con un protagonista rebelde y una temática alejada de lo convencional y de los cuentos de hada hicieron que en su estreno no generase demasiada atención. Sin embargo, tal y como pasó con Taron y el Caldero mágico, el tiempo elevó a esta obra a una de las mejores y más originales películas de la compañía. Sin ir más lejos, a Atlantis también podríamos englobarla dentro de esta categoría.

El Planeta del Tesoro

En esta película, encontramos una adaptación un tanto futurista y espacial de la famosa novela La isla del tesoro, escrita por Robert Louis Stevenson. Jim Hawkings es un joven sin aspiraciones, algo conflictivo, que vive en un tranquilo lugar hasta que los piratas irrumpen en sus vidas. Alentado por riquezas infinitas, inicia un viaje en el que encontraremos toda clase de situaciones trepidantes como la aparición de un agujero negro, personajes tan icónicos como John Silver o traiciones y amistad. Además de todo ello, cuenta con una estupenda banda sonora compuesta por James Newton Howard y temas tan icónicos como 'I Still Here', en español 'Sigo Aquí', cantada por nada menos que Alex Ubago.

Lo interesante de esta película no es solo su ritmo constante, su humor o la forma en la que decide representar un mundo espacio, sino la forma en la que conseguimos empatizar con el protagonista y las relaciones entre personajes. Jim fue concebido como una especie de James Dean que, poco a poco, empieza a madurar y a crecer. Eso implica que sus motivaciones se acercan un poco más al público adolescente, incluso abordando ciertos temas familiares complicados.

El Planeta del Tesoro

Es curioso como una película que representa el no renunciar a los sueños de uno mismo y no rendirse, supuso una derrota para muchos. Los directores John Musker y Ron Clements llevaban desde los años ochenta tratando de materializarla para finalmente naufragar en taquilla, aunque es posible que en eso influyera la gran competencia que había en cines por aquellas fechas, con una Harry Potter y la cámara secreta haciéndose con la atención de las familias.

Dónde ver El planeta del tesoro en plataformas

Ya fuera porque Disney no acaba de encontrar un nuevo rumbo, porque la combinación de animación y 3D no funcionó o porque era demasiado particular, lo cierto es que El planeta del tesoro que no triunfó de inicios, pero con el tiempo se ha vuelto de las obras más valoradas del estudio. Es más, me atrevería a a decir que es la película que más se adapta a toda esa generación de los noventa que ya somos adultos y que muchos de nosotros queremos que tenga un remake. Pero mientras tanto, puedes ver El planeta del tesoro a través de Disney+.

En 3DJuegos | Es una de las mejores películas de ciencia ficción del siglo y venció a Mad Max y Star Wars en los Oscar. Ahora en Netflix, Ex Machina de Alex Garland

En 3DJuegos | Cuando Fox se atrevió a lo que Disney no. Está ambientada en uno de los períodos más cruentos de la historia y su villano es inigualable; Anastasia está en Disney+

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.