Fuentes de The Verge aseguran que el precio de los kits de desarrollo aumentarán de los 1.500 dólares a los 2.000, lo que supone un incremento del 33% para los creadores de juegos
Una vez más, Xbox estaría preparando un aumento de precios para uno de sus productos. En esta ocasión, los de Redmond no tendrían los videojuegos, las consolas o los servicios de suscripción en su punto de mira, sino un recurso que se vende a los desarrolladores: los Xbox Development Kit (XDX), el hardware personalizado y oficial de la compañía que sirve para producir títulos de Xbox. Y, aunque esta noticia no afecta a los bolsillos de la gran mayoría de usuarios, podría perjudicar el futuro de la división gaming de Microsoft.
Un aumento que refleja "los desarrollos macroeconómicos"
Antes de continuar, es importante entender qué es un devkit o development kit, traducido como kit de desarrollo. Se trata de un hardware con características similares a las consolas (en este caso, el Xbox Development Kit es parecido a Xbox Series) que se vende a los desarrolladores junto a un software licenciado que incluye los recursos necesarios para producir o portear títulos a esa plataforma en cuestión. Básicamente, los XDX de Microsoft se establecen como sistemas clave para llevar videojuegos nuevos o existentes a los dispositivos gaming de la compañía y permiten saber si el proyecto funciona debidamente en dichos aparatos.
Pues bien, fuentes de The Verge aseguran que el precio de estos kits de desarrollo para trabajar en consolas Xbox sufrirán un aumento significativo. Siendo más específicos, profesionales familiarizados con los planes de Microsoft indican que el coste de XDX se incrementará de 1.500 dólares a 2.000 dólares, lo que supone un salto del 33% que tendrán que asumir muchos estudios a partir de ahora. De acuerdo con un comunicado enviado a los mismos creadores de videojuegos, los de Redmond justifican que "los ajustes reflejan los desarrollos macroeconómicos"; un argumento que se ha estado usando repetidas veces a lo largo de esta generación para excusar los aumentos de precio en Xbox, PlayStation y Nintendo.
El mensaje de Microsoft termina diciendo que "nos mantenemos comprometidos a ofrecer herramientas de alta calidad y apoyo para vuestros esfuerzos de desarrollo". Todavía no hay un anuncio oficial y, teniendo en cuenta que la decisión sólo afecta a los creadores, es posible que no veamos una confirmación en redes sociales o comunicados públicos. Sin embargo, y si bien es cierto que el incremento no salpica directamente a los jugadores, supone un duro golpe para los que se encargan de impulsar el ecosistema Xbox ampliando su catálogo con nuevos videojuegos.
Tras unas subidas que afectaron a los jugadores, Xbox apunta a los desarrolladores
Durante los últimos meses, Xbox ha adoptado una estrategia con tácticas que han generado más de un debate entre los jugadores. Y es que es difícil ver hacia dónde va la compañía cuando empieza a tomar decisiones tales como lanzar sus exclusivos en PC, PlayStation y Nintendo Switch, subir el precio de sus videojuegos y consolas, o cambiar radicalmente Xbox Game Pass con un complementario aumento de costes. Todo esto, además, se suma a otros movimientos criticados como la ola de recortes del pasado verano que se saldó con el cierre de The Initiative y la cancelación de Perfect Dark, Everwild y otros títulos. Por si todo esto fuera poco, también se ha filtrado la intención de los de Redmond de mover la producción de los portátiles Surface fuera de China debido a los elevados aranceles anunciados por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, durante los últimos días. Una operación que, de acuerdo con las fuentes de The Verge, podría repetirse con la fabricación de consolas Xbox para evitar los impuestos del país norteamericano.
Esta concatenación de movimientos indica que Microsoft quiere mejorar la rentabilidad de la división Xbox a través de recortes en sus gastos y subidas de precios en aquellos productos que llegan a los consumidores. Pero dinamitar su relación con los desarrolladores de videojuegos puede tener un efecto dañino no sólo en la imagen de marca, sino también en la idea de Xbox como dispositivo a tener en cuenta a la hora de disfrutar de experiencias digitales.
Evidentemente, los estudios especializados en proyectos AAA podrán capear el temporal y sus desarrolladores no se quedarán sin devkits. Pero las compañías independientes, que no disponen de tantos recursos como las grandes empresas del sector, podrían pensárselo dos veces antes de aprobar el lanzamiento de sus títulos en dispositivos Xbox. De hecho, recientemente conocimos el caso de Absolum, uno de los mejores juegos de octubre, que se quedará sin pisar el territorio de Microsoft porque sus creadores prefieren priorizar sus recursos en las versiones de otras plataformas.
Desde luego, una subida de precios garantiza una fuente de ingresos ligeramente más grande para las arcas de los de Redmond. Pero limitar el acceso a los devkits con un aumento del 33% en su coste podría provocar que menos desarrolladores trabajen para las consolas de Xbox. Y, si se reduce el número de estudios dispuestos a llevar sus títulos a Xbox, los jugadores tendrán menos razones para invertir su dinero en este ecosistema. Sí, sabemos que Microsoft no ha tirado la toalla y ya está trabajando en su próxima generación, pero ahora debe convencer a la comunidad de que vale la pena desarrollar y comprar en su plataforma.
En 3DJuegos | Que medio mundo quedara paralizado por la caída de Amazon vuelve a mostrar el peligroso futuro al que nos dirigimos
En 3DJuegos | Análisis de Ninja Gaiden 4. Nadie puede dudar que es un gran juego de acción, pero también será divisivo para los fans
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 52 Comentarios