Un exdirectivo de PlayStation cree que los juegos triple A como The Last of Us 2 no son sostenibles

Un exdirectivo de PlayStation cree que los juegos triple A como The Last of Us 2 no son sostenibles
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Shawn Layden quiere que los juegos triple A de 12 a 15 horas regresen.

En un año plagado de retrasos en los videojuegos más esperados, y con varias polémicas que acusan a los estudios de videojuegos de hacer trabajar a sus empleados más horas de las estipuladas, vuelve a surgir el debate sobre si es necesario crear videojuegos de alta calidad con una extensión tan grande.

El exdirector de PlayStation Worldwide Studios , Shawn Layden, ha hablado con el medio Gamesbeat en el marco del Gamelab Live para tratar este asunto. Layden cataloga este modelo como "insostenible" y puso a The Last of Us Parte II como ejemplo. Lo último de Naughty Dog posee una duración superior a la primera entrega de The last of Us con una diferencia que gira alrededor de las 10 horas, y se traduce en el doble de tiempo de desarrollo.

Reducir las horas de juego podría abaratar los costes y agilizar el desarrollo

Layden menciona que los costes de desarrollo se han duplicado con cada nueva generación de consolas, alcanzando ahora entre 80 y 150 millones de dólares de presupuesto (sin contar campañas de marketing) y mínimo unos 5 años de desarrollo. "No creo que, en la próxima generación, puedas tomar esos números y multiplicarlos por dos y pensar que puedes crecer", agregó. "Creo que la industria en su conjunto necesita sentarse y decir: 'Vale, ¿qué estamos construyendo? ¿Cuál es la expectativa de la audiencia? ¿Cuál es la mejor manera de transmitir nuestra historia y decir lo que tenemos que decir?'"

El exdirectivo también menciona el los videojuegos han elevado sus costes diez veces desde que él comenzó a dedicarse a ellos, y que se necesita un equilibrio entre presupuestos y el precio final del producto. "Creo que esta generación verá que esos dos imperativos chocan", aseguró.

Imagen de PlayStation 4

"En lugar de pasar cinco años haciendo un juego de 80 horas, ¿qué te parece pasar tres años y hacer un juego de 15 horas? ¿Cuál sería el coste de eso?". Finalmente, Layden expone su sentimiento de añoranza por los videojuegos triple A de 12 a 15 horas, ya que, además, le permitiría consumirlos como si de buenas películas o libros se tratasen.

The Last of Us Parte II es uno de los últimos triple A que disfrutaremos en la actual generación de Sony, PS4. Con PlayStation 5 ya presentada, Sony mira hacia delante con los juegos de su catálogo exclusivo, que cataloga de "más importante que nunca" en esta nueva generación de consolas. ¿Lograrán asumir un modelo sostenible y así evitar problemas en su producción?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...