"Siento el dolor de Larian con Xbox Series S". La optimización de Baldur's Gate 3 para la consola no es fácil, añade un miembro de Remedy

Thomas Puha añade que las limitaciones de una consola se tienen en cuenta desde el comienzo del desarrollo

Imagen de Baldur's Gate 3 (Larian Studios)
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La nueva generación de consolas de Sony y Microsoft no se limita únicamente a la Xbox Series X y la PS5. La Series S, llamada la hermana pequeña de los de Redmond, es un hardware potente a precio de ganga. Sin embargo, ya vamos por el tercer año desde el lanzamiento de estas consolas y hay quienes han comentado sobre si lastran o no la generación actual. Ahora, un desarrollador de Remedy, autores de Alan Wake 2, arroja luz sobre las complicaciones de optimizar para la Series S con Baldur's Gate 3 en mente.

La consola de Microsoft ha estado en boca de todos estas últimas semanas tras los comentarios de Larian Studios acerca de la versión de Baldur's Gate 3 para Series S. Si bien el estudio belga aseguró que no era un lastre sino un gasto de horas de trabajo, esto ha acabado por mantener lejos al RPG del ecosistema de Xbox.

Thomas Puha, director de comunicaciones de Remedy Entertainment, ha cogido el testigo de Larian Studios para dejar claro que no se trata "simplemente de optimizar el juego al final del desarrollo". Puha asegura que, desde el mismo comienzo del proceso de producción de un juego, se tienen en cuenta las limitaciones técnicas de las plataformas en las que se va a lanzar un juego.

Con esto en mente, el director de comunicaciones asegura sentir el "dolor de Larian con Series S" porque no se trata simplemente de un simple trabajo adicional para llevar el juego a cualquier consola. Swen Vincke, director creativo de Baldur's Gate 3, comparó el trabajo de optimizar el RPG a Series S con llevarlo a un PC de recursos mínimos o a Nintendo Switch.

Sin embargo, añade que un desarrollo para PC es algo más complicado que eso, pero con los límites más marcados. Se escala y se optimiza de forma completamente diferente a las consolas, según añade. Por ello, "no es fácil llevarlo a Series X y S por una buena lista de razones", a pesar de que la hermana mayor comparte, e incluso supera, las especificaciones con PS5, donde sí se lanzará en septiembre.

Sea como sea, nada de esto es un ataque a Larian Studios sino un apunte desde la perspectiva de Remedy Entertainment. Hay muchísimos factores que tener en cuenta y la propia compañía aseguró que sus requisitos no son infinitos, pero se está trabajando en ello de forma ardua.

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