Sobrevivir en el campo de batalla no siempre es fácil. No solo se trata de apretar el gatillo, un buen soldado debe pensar y actuar sabiendo bien qué es lo que hace. Ir a lo loco a por los enemigos no es la mejor táctica. Algunos de los siguientes consejos son bastante obvios, pero nunca está de más recordarlos, tanto para la Campaña como para el Multijugador.

Aprovecha las coberturas

Quedarte en el medio del campo de batalla, sin nada que te cubra, es prácticamente firmar tu sentencia de muerte. Gears of War 4 cuenta con muchas coberturas en sus escenarios, y no están de adorno. En ellas puedes parar, observar al enemigo, disparar desde una zona segura, y curarte si es necesario.

Pero no solo debes posicionarte en una y ya. Aprender a moverse rápidamente por ellas es algo básico, para avanzar rápidamente por un mapa, esquivar enemigos, o rodear a los rivales. Pero ojo, las coberturas no te podrán proteger ante todo. Un enemigo que esté situado más alto que tú te podrá ver y, lo que es peor, disparar. Elige bien en qué cobertura te posicionas.

Zen y el arte de recargar

Como en la mayoría de shooters, tras gastar cierno número de balas deberás recargar. Pero ojo, con la recarga activa puedes marcar la diferencia. Cada arma tiene una marca en la que, si pulsas el botón de recarga justo a tiempo, lograrás que el siguiente cargador haga más daño.

Si lo haces un poco antes o después, recargarás normal. No tendrás entonces balas que provoquen más daño, pero oye, mejor recargar en un segundo que en dos, sobre todo si los enemigos están cerca.

Ten cerca a tus amigos

Sobre todo en el modo multijugador, muchas veces la táctica de ser un lobo solitario no es la más eficaz, sobre todo si te vas a enfrentar a tres o cuatro enemigos… no es necesario ir todo el equipo junto, pero siempre que puedas, ten cerca a algún compañero que te pueda proporcionar ayuda.

Ayuda en forma de fuego, cubriéndote, o ayudándote a acabar con un enemigo, o que te pueda revivir si tienes algún percance… siempre que no estés en medio de una reyerta cuerpo a cuerpo. Incluso si tienes lejos a tus compañeros, de vez en cuando utiliza el botón LB para tenerlos localizados y saber qué están haciendo.

Por cada mapa, como si estuvieras en tu casa

No puedes pretender luchar bien si no conoces el campo de batalla. Si avanzas por el escenario sin saber su forma, localización de armas especiales y demás, lo más probable es que acabes arrinconado, o dejar tu espalda a merced de un arma enemiga. Aprende dónde aparece cada arma, dónde la puedes usar a salvo, qué rutas usarán tus enemigos con mayor probabilidad, y qué zonas son buenas para quedarte esperando a los enemigos o para acabar con ellos a distancia. Algo muy útil, también, en el modo Horda.

No dejes rincón sin examinar

Si decides intentar encontrar los coleccionables del modo Campaña por ti mismo, cualquier recoveco que no examines puede significar perderte uno de ellos. Algunos están bastante visibles, pero otros te harán moverte con sabiduría por los escenarios. Las esquinas, salas de control, habitaciones escondidas, son algunas de las localizaciones más habituales para encontrarlos. Recuerda que si no encuentras alguno, en la página de cada capítulo de nuestra guía encontrarás su localización exacta.