Análisis de Uncharted El Abismo de Oro

Análisis de Uncharted El Abismo de Oro
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La llegada de Uncharted como título de lanzamiento para PS Vita sólo podía interpretarse de una forma: como la confianza ciega de Sony en su nueva plataforma. Una apuesta que se ha dejado en manos de SCE Bend Studio, que con la supervisión de Naughty Dog da lugar al primer exponente de la franquicia no desarrollado para PlayStation 3. Nathan Drake nos demuestra su carácter más aventurero, táctil y portátil desde Centroamérica, en busca del abismo de oro.

Parece sorprendente, pero en poco más de cuatro años Uncharted se ha hecho con un reputadísimo nombre en la industria del videojuego. Sus padres, los estadounidenses de Naughty Dog (míticos creadores de Crash Bandicoot) pueden darse por satisfechos, ya que de sus tres títulos lanzados para PS3 es difícil afirmar cuál ha tenido más repercusión en la industria. Un camino que se empezó a labrar con Uncharted: Drake’s Fortune (2007) y que a día de hoy todavía tiene muchas sorpresas que ofrecernos.

En concreto, se notaba que nuestro amigo Drake estaba esperando a que apareciera una portátil potente para vivir en ella una nueva aventura. PS Vita es esa máquina, una que con su potente "hardware" hace posible la aparición, además como videojuego de lanzamiento, de Uncharted: El abismo de oro. Y tal vez calme los ánimos el hecho de saber que hayan sido los padres de Syphon Filter (la compañía SCE Bend Studio) los responsables de dar vida a la nueva criatura, pero lo cierto es que, considerando lo difícil que era mantener la calidad de las versiones mayores, se puede decir que han salido airosos.

Por supuesto, es imposible ocultar que la ausencia de Naughty Dog (sólo presente como supervisor del proyecto) se nota, pero aún así se mantienen las señas de identidad de una obra que se sitúa argumentalmente justo después de los eventos narrados en el primer Uncharted. Así, recuperamos el papel de Nathan Drake, que viaja hasta Centroamérica buscando una ciudad perdida. Allí, hace 400 años, una expedición española desapareció en extrañas circunstancias, y él deberá descubrir, con la ayuda de su compañera Chase, todos los oscuros secretos que rodearon al incidente.

Nathan Drake, el aventurero portátil
Como es tradición, la narración vuelve a hacer un portentoso uso de las secuencias cinemáticas (siempre apoyadas en el motor del juego) y de la división por capítulos. Y no es que nos encontremos, en este sentido, ante el mejor guión jamás desarrollado para un Uncharted, pero al menos cumple con su cometido: el de acompañarnos a través de un recorrido de 10 horas de juego plagado de giros inesperados, valiosos aliados, potentes villanos y, ante todo, mucha aventura.

Una duración adecuada, en la línea de la saga y que podría variar su número dependiendo del nivel de dificultad escogido: muy fácil, fácil, normal, difícil o aplastante. Para los quieran sacar el máximo partido al cartucho resultará una atractiva opción, aunque en ningún caso debería criticarse la duración de la campaña, más cuando destaca precisamente por ser una auténtica montaña rusa de situaciones dotada de variedad e intensidad. Eso sí, menos que en otros casos, y es que para PS Vita los responsables han decidido (como ya anunciaron en su momento) centrar la experiencia más en la exploración que en la acción.

Un planteamiento que no sentará igual de bien a todos los jugadores, sobre todo si ya estaban habituados a la continua descarga de adrenalina de otras entregas. El ritmo de Uncharted: El abismo de oro es más apaciguado, con un mayor énfasis en secuencias plataformeras, seguramente con el fin de sacar provecho a la integración de la pantalla táctil para agarrarnos a salientes, escalar y hasta usar cuerdas o escaleras.

Este nuevo Uncharted cede frenetismo para ganar en exploración, con un gran énfasis en partes de escalada donde, con sólo tocar con el dedo o dibujando trazados, podremos alcanzar la cima.
Este nuevo Uncharted cede frenetismo para ganar en exploración, con un gran énfasis en partes de escalada donde, con sólo tocar con el dedo o dibujando trazados, podremos alcanzar la cima.

No hace falta decir que el doble "stick" analógico permite llevar a cabo todas estas acciones, y con un grado de precisión idéntico al de PS3, pero la introducción de la función táctil constituye un añadido interesante. No uno que logre sustituir al control tradicional (ya que a veces peca de hacer más asequible la aventura), pero sí logra que nos animemos a utilizarlo en alguna que otra ocasión. Por ejemplo, podremos subirnos a una plataforma con sólo pulsar sobre ella, o bien trazar la línea de recorrido de Drake a través de los muros de escalada. Hasta podremos llamar a Chase para ayudarla a alcanzar nuevos lugares o colaborar con ella a fin de echar una puerta abajo.

Los puzles tampoco están exentos de la característica táctil, aunque ello no ha ayudado a conseguir que estos resultarán inteligentes o, al menos, entretenidos. Más bien, nos encontramos ante el apartado más mejorable del título, con tareas tan poco inspiradas como quitar el polvo a ciertos objetos que encontremos o reconstruir documentos como si de un rompecabezas se tratara (aunque de los típicos que llevan en la caja un mensaje de “adecuado para niños en etapa de crecimiento”). Tareas que no hacen honor al jugador medio de Uncharted, y que más bien se mueven sobre la peligrosa línea de lo absurdo.

Por suerte, no todos los puzles son tan simples, y nos encontraremos con alguno que realmente merezca la pena, sin llegar en ningún caso a sorprendernos. Realmente, creemos que SCE Bend Studio ha forzado muchas situaciones, colocando soporte táctil para partes que no la precisaban. He ahí su mayor error, que genera monotonía y algo de desesperación al estar la aventura plagada de un tipo de minijuegos que, si bien podrían resultar curiosos (como abrir cajas fuertes mediante claves), en otros casos la sensación de estar perdiendo el tiempo (como los que nos obligan a hacer copias con carboncillo) se hace demasiado acusada.

El videojuego, siempre en tercera persona, colocará la cámara sobre el hombro durante los tiroteos para que apuntemos mejor a unos rivales de IA mejorable pero aún así competente.
El videojuego, siempre en tercera persona, colocará la cámara sobre el hombro durante los tiroteos para que apuntemos mejor a unos rivales de IA mejorable pero aún así competente.

Con todo, no queremos decir que Uncharted: El abismo de oro sea un mal exponente dentro de la serie, pero sí el que peor ritmo jugable engendra. Las partes de exploración tienen sus momentos de gloria, con algunas partes cargadas de eventos predefinidos que nos colocan en la huida de un edificio en llamas, o en momentos de tensión donde un puente se ha descolgado y debemos luchar por sobrevivir.

No obstante, se echa de menos una mayor fluidez, también en lo que respecta a la presencia de secciones de disparos, que aunque existan no muestran tampoco la brillantez de los juegos para PS3. Contamos con un sistema de coberturas magníficamente integrado (que nos faculta para asomarnos una y otra vez a la caza de "headshots"), así como de una gran versatilidad "shooter", donde es posible disparar mientras estamos colgados de una cuerda, sujetos a una escalera o enganchados de un muro. Nathan vuelve a hacer gala aquí de sus mejores atributos como pistolero, pero también sabe sujetar una AK-47 e incluso un rifle francotirador.

Tal vez se eche en falta una mayor precisión en el sistema de apuntado por defecto, pero afortunadamente el videojuego incluye un ajuste de sensibilidad y la opción de utilizar el apuntado automático (que sólo fija objetivo cuando pulsamos por primera vez el gatillo L, lo cual ayuda a que no todo sea demasiado asequible). Por otra parte, es digno de mención que la vida sea autorrecuperable, algo que no implica que sea difícil perderla. Es más, en la dificultad normal tendremos ya un reto considerable, y eso a pesar de que la IA, aunque correcta, no logre alcanzar el mismo nivel que los exponentes de sobremesa.

Exploración, acción y puzles al alcance de tus dedos
La sensación final es la de encontrarnos ante unas mecánicas de juego más que correctas, sobre todo en lo referente a la exploración plataformera y la acción de disparos, pero siempre sin rozar el baremo de exigencia expuesto por Naughty Dog en sus creaciones. Más bien, nos hallamos ante un título que rebaja sus pretensiones en prácticamente todas sus vertientes, pero que aún así muestra una gran voluntad por aprovechar todo lo que una portátil como PS Vita es capaz de ofrecer.

A este respecto, es admirable que SCE Bend Studio haya puesto gran empeño en sacar partido tanto a la pantalla táctil como al sensor de movimiento, el panel táctico trasero y hasta la cámara. De esta forma, la tecnología giroscópica nos acerca la oportunidad de apuntar moviendo la consola, y ciertamente lo acabaremos usando como apoyo en más de una ocasión. No sustituirá a los controles clásicos, todo hay que decirlo, pero supone un buen recurso, sobre todo por el grado de precisión que se puede llegar a alcanzar.

La función de los giroscopios no se queda aquí. También podremos realizar equilibrios cuando pasemos a través de troncos o pasos estrechos (desplazando la máquina de un lado a otro), y hasta se contemplan acciones como balancearnos en cuerdas, algo a lo que Nathan responde cuando giremos la portátil sobre su eje. En resumen, una nueva forma de jugar que, sin embargo, no logra nunca eclipsar al manejo tradicional, suponiendo más bien un añadido curioso, como la integración del panel táctil trasero, el cual nos faculta para subir/bajar por una escalera (imitando la acción con nuestros dedos) o controlar el zoom de la cámara que siempre llega consigo nuestro protagonista.

Una de las mayores peculiaridades del juego es que Chase nos seguirá durante buena parte de la trama. Muchas veces tendremos que sacarla de aprietos, pero otras nos será de gran ayuda.
Una de las mayores peculiaridades del juego es que Chase nos seguirá durante buena parte de la trama. Muchas veces tendremos que sacarla de aprietos, pero otras nos será de gran ayuda.

Y es que otro de los pasatiempos del título consiste precisamente en capturar imágenes de ciertos enclaves de la aventura, procurando emular el encuadre y perspectiva de las fotos originales. Un elemento accesorio que se añade a la posibilidad de coleccionar gemas, fragmentos de plata o naipes, entre otros, dispersos por los escenarios. Una mecánica de recolección que añade un factor de rejugabilidad apreciable, más si tenemos en cuenta que se pueden intercambiar mediante NEAR, la funcionalidad de interconexión entre consolas PS Vita.

Única posibilidad de seguir sacando partido a un cartucho que no goza de función online alguna, pero que por contra presenta un excelente apartado audiovisual. Nos encontramos, sin muchos problemas, ante el juego que más rendimiento saca actualmente al "hardware" de la nueva portátil de Sony. Esto no quiere decir que la exprima (algo que no hará ningún título hasta dentro de unos años), pero sí que supone un buen punto de partida para hacernos una idea de hasta dónde puede llegar su potencial, con resultados ciertamente esperanzadores.

Así, Uncharted: El abismo de oro hace gala de un aspecto gráfico altamente detallado, con un potente sistema de iluminación y unos modelados muy mimados, capaces de crear estampas preciosistas y hasta fotorrealistas (tanto en exteriores como en interiores). La consola es capaz de manejar, igualmente, una calidad de texturas a la vanguardia del sector tecnológico portátil, con especial mención a la ropa de los protagonistas. Pero donde verdaderamente sorprende este videojuego es en la soberbia concatenación de animaciones, que haciendo honor a los predecesores que tuvo en PS3 nos deleita con un cuidado absoluto donde Nathan no realiza ningún movimiento brusco gracias a carreras, saltos y golpes de una naturalidad y fluidez deslumbrantes.

¿Te has quedado sin balas? Pues también podrás luchar cuerpo a cuerpo, mediante eventos “quick time” en los que incluso se nos pedirá dibujar trazados. Curioso, pero algo forzado.
¿Te has quedado sin balas? Pues también podrás luchar cuerpo a cuerpo, mediante eventos “quick time” en los que incluso se nos pedirá dibujar trazados. Curioso, pero algo forzado.

Resulta hasta sorprendente que la máquina no se queje en ningún momento debido a una tasa de imágenes sin caída alguna, pero también es admirable que los bordes dentados estén minimizados al máximo. Por supuesto, siempre hay excepciones, y el jugador más minucioso se dará cuenta de ello, pero en global la calidad del filtro "antialiasing" aplicado es excelente, demostrando que PS Vita es una máquina que puede con todo.

Puede que los tiempos de carga sean algo elevados, pero resultan adecuados considerando la calidad visual de cada una de las partes de la aventura. Una donde prima la técnica "motion capture", empleada por Naughty Dog en sus obras y que reaparece para darnos cerca de dos horas de "intros" en las que es fácil percatarse de la dedicación aplicada en aspectos como la sincronización labial o las expresiones faciales.

En cualquier caso, y a pesar de gozar del mismo estudio de voces que en las versiones de sobremesa, tenemos la extraña sensación de que Nathan ha perdido parte de su carisma en el proceso. Y no será por el doblaje, en español y con una más que correcta interpretación, pero tampoco se deberá a la banda sonora, que supone uno de los aspectos más destacados del programa, el cual vuelve a promover un continuo guiño a las películas de aventuras más taquilleras (emulando al compositor John Williams, de Indiana Jones, entre otros). Lo decimos más que nada porque el videojuego sabe moverse perfectamente entre bastidores, adaptándose según la situación, ya se trate de una escena de exploración o una de pura acción.

No nos encontramos ante el mejor guión de la serie, pero sí ante uno plagado de giros y, sobre todo, de secuencias cinemáticas que saben aprovechar el potente motor del juego.
No nos encontramos ante el mejor guión de la serie, pero sí ante uno plagado de giros y, sobre todo, de secuencias cinemáticas que saben aprovechar el potente motor del juego.

Puede que el título peque en ocasiones de sobreponer el volumen de la música al de las voces de los protagonistas, pero es algo que es fácil modificar desde el menú de juego. Y es que, en general, Uncharted: El abismo de oro resulta una buena entrada en la serie de Naughty Dog, aunque es probablemente la menos cuidada de todas. El hecho de no contar con los padres de la criatura como desarrolladores principales ha sido un factor determinante, así como la decisión de anteponer la exploración a la acción o intentar aprovechar funciones únicas de la portátil que, no en pocas ocasiones, resultan un tanto forzadas.

Convenía mejorar el ritmo general de la aventura, proponer tal vez un guión más elaborado y, en definitiva, pulir cada uno de los ingredientes aventureros que han convertido en referencia a la saga. No ha sido así, al menos al nivel de exigencia que debemos establecer con esta franquicia, pero como título de lanzamiento cumple sobradamente, aportando diversión y una buena ración de Nathan Drake a todos aquellos que no le hayan descubierto aún o, simplemente, a los que no se les resista ninguna de sus peripecias. Para ellos, difícilmente habrá un mejor comienzo en PS Vita.

Excelente

Recomendado

Uncharted: El Abismo de Oro

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Nathan se inclina más hacia la exploración que la acción en un videojuego que no compite contra la enorme calidad de sus hermanos mayores, con un guión mejorable, un ritmo no tan trepidante y un aprovechamiento, en ocasiones forzado, de las características de PS Vita. No obstante, sigue siendo una gran aventura, muy notable como título de lanzamiento y que nos da unas primeras pistas sobre lo que PS Vita es capaz de ofrecer gráficamente. La desarrolladora SCE Bend Studio no consigue emular completamente la magia jugable de Naughty Dog, pero aún así nos ofrece un juego de duración considerable indicado tanto para incondicionales de la saga como para aquellos que no la conocían.

Comprar Uncharted: El Abismo de Oro
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.