Uncharted: El Abismo de Oro

Uncharted: El Abismo de Oro

Fecha de lanzamiento: 22 de febrero de 2012

Análisis: “Uncharted: El Abismo de Oro”

15 de febrero de 2012 / Página 2 de 2
Exploración, acción y puzles al alcance de tus dedos
La sensación final es la de encontrarnos ante unas mecánicas de juego más que correctas, sobre todo en lo referente a la exploración plataformera y la acción de disparos, pero siempre sin rozar el baremo de exigencia expuesto por Naughty Dog en sus creaciones. Más bien, nos hallamos ante un título que rebaja sus pretensiones en prácticamente todas sus vertientes, pero que aún así muestra una gran voluntad por aprovechar todo lo que una portátil como PS Vita es capaz de ofrecer.

A este respecto, es admirable que SCE Bend Studio haya puesto gran empeño en sacar partido tanto a la pantalla táctil como al sensor de movimiento, el panel táctico trasero y hasta la cámara. De esta forma, la tecnología giroscópica nos acerca la oportunidad de apuntar moviendo la consola, y ciertamente lo acabaremos usando como apoyo en más de una ocasión. No sustituirá a los controles clásicos, todo hay que decirlo, pero supone un buen recurso, sobre todo por el grado de precisión que se puede llegar a alcanzar.

La función de los giroscopios no se queda aquí. También podremos realizar equilibrios cuando pasemos a través de troncos o pasos estrechos (desplazando la máquina de un lado a otro), y hasta se contemplan acciones como balancearnos en cuerdas, algo a lo que Nathan responde cuando giremos la portátil sobre su eje. En resumen, una nueva forma de jugar que, sin embargo, no logra nunca eclipsar al manejo tradicional, suponiendo más bien un añadido curioso, como la integración del panel táctil trasero, el cual nos faculta para subir/bajar por una escalera (imitando la acción con nuestros dedos) o controlar el zoom de la cámara que siempre llega consigo nuestro protagonista.

Uncharted El Abismo de Oro

Una de las mayores peculiaridades del juego es que Chase nos seguirá durante buena parte de la trama. Muchas veces tendremos que sacarla de aprietos, pero otras nos será de gran ayuda.

Y es que otro de los pasatiempos del título consiste precisamente en capturar imágenes de ciertos enclaves de la aventura, procurando emular el encuadre y perspectiva de las fotos originales. Un elemento accesorio que se añade a la posibilidad de coleccionar gemas, fragmentos de plata o naipes, entre otros, dispersos por los escenarios. Una mecánica de recolección que añade un factor de rejugabilidad apreciable, más si tenemos en cuenta que se pueden intercambiar mediante NEAR, la funcionalidad de interconexión entre consolas PS Vita.

Única posibilidad de seguir sacando partido a un cartucho que no goza de función online alguna, pero que por contra presenta un excelente apartado audiovisual. Nos encontramos, sin muchos problemas, ante el juego que más rendimiento saca actualmente al "hardware" de la nueva portátil de Sony. Esto no quiere decir que la exprima (algo que no hará ningún título hasta dentro de unos años), pero sí que supone un buen punto de partida para hacernos una idea de hasta dónde puede llegar su potencial, con resultados ciertamente esperanzadores.

Así, Uncharted: El abismo de oro hace gala de un aspecto gráfico altamente detallado, con un potente sistema de iluminación y unos modelados muy mimados, capaces de crear estampas preciosistas y hasta fotorrealistas (tanto en exteriores como en interiores). La consola es capaz de manejar, igualmente, una calidad de texturas a la vanguardia del sector tecnológico portátil, con especial mención a la ropa de los protagonistas. Pero donde verdaderamente sorprende este videojuego es en la soberbia concatenación de animaciones, que haciendo honor a los predecesores que tuvo en PS3 nos deleita con un cuidado absoluto donde Nathan no realiza ningún movimiento brusco gracias a carreras, saltos y golpes de una naturalidad y fluidez deslumbrantes.

Uncharted El Abismo de Oro (PlayStation Vita)

¿Te has quedado sin balas? Pues también podrás luchar cuerpo a cuerpo, mediante eventos “quick time” en los que incluso se nos pedirá dibujar trazados. Curioso, pero algo forzado.

Resulta hasta sorprendente que la máquina no se queje en ningún momento debido a una tasa de imágenes sin caída alguna, pero también es admirable que los bordes dentados estén minimizados al máximo. Por supuesto, siempre hay excepciones, y el jugador más minucioso se dará cuenta de ello, pero en global la calidad del filtro "antialiasing" aplicado es excelente, demostrando que PS Vita es una máquina que puede con todo.

Puede que los tiempos de carga sean algo elevados, pero resultan adecuados considerando la calidad visual de cada una de las partes de la aventura. Una donde prima la técnica "motion capture", empleada por Naughty Dog en sus obras y que reaparece para darnos cerca de dos horas de "intros" en las que es fácil percatarse de la dedicación aplicada en aspectos como la sincronización labial o las expresiones faciales.

En cualquier caso, y a pesar de gozar del mismo estudio de voces que en las versiones de sobremesa, tenemos la extraña sensación de que Nathan ha perdido parte de su carisma en el proceso. Y no será por el doblaje, en español y con una más que correcta interpretación, pero tampoco se deberá a la banda sonora, que supone uno de los aspectos más destacados del programa, el cual vuelve a promover un continuo guiño a las películas de aventuras más taquilleras (emulando al compositor John Williams, de Indiana Jones, entre otros). Lo decimos más que nada porque el videojuego sabe moverse perfectamente entre bastidores, adaptándose según la situación, ya se trate de una escena de exploración o una de pura acción.

Uncharted El Abismo de Oro

No nos encontramos ante el mejor guión de la serie, pero sí ante uno plagado de giros y, sobre todo, de secuencias cinemáticas que saben aprovechar el potente motor del juego.

Puede que el título peque en ocasiones de sobreponer el volumen de la música al de las voces de los protagonistas, pero es algo que es fácil modificar desde el menú de juego. Y es que, en general, Uncharted: El abismo de oro resulta una buena entrada en la serie de Naughty Dog, aunque es probablemente la menos cuidada de todas. El hecho de no contar con los padres de la criatura como desarrolladores principales ha sido un factor determinante, así como la decisión de anteponer la exploración a la acción o intentar aprovechar funciones únicas de la portátil que, no en pocas ocasiones, resultan un tanto forzadas.

Convenía mejorar el ritmo general de la aventura, proponer tal vez un guión más elaborado y, en definitiva, pulir cada uno de los ingredientes aventureros que han convertido en referencia a la saga. No ha sido así, al menos al nivel de exigencia que debemos establecer con esta franquicia, pero como título de lanzamiento cumple sobradamente, aportando diversión y una buena ración de Nathan Drake a todos aquellos que no le hayan descubierto aún o, simplemente, a los que no se les resista ninguna de sus peripecias. Para ellos, difícilmente habrá un mejor comienzo en PS Vita.

Valoración de Uncharted: El Abismo de Oro
8,5
3DJuegos

Nathan se inclina más hacia la exploración que la acción en un videojuego que no compite contra la enorme calidad de sus hermanos mayores, con un guión mejorable, un ritmo no tan trepidante y un aprovechamiento, en ocasiones forzado, de las características de PS Vita. No obstante, sigue siendo una gran aventura, muy notable como título de lanzamiento y que nos da unas primeras pistas sobre lo que PS Vita es capaz de ofrecer gráficamente. La desarrolladora SCE Bend Studio no consigue emular completamente la magia jugable de Naughty Dog, pero aún así nos ofrece un juego de duración considerable indicado tanto para incondicionales de la saga como para aquellos que no la conocían.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Uncharted: El Abismo de Oro. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,5
Análisis lectores (91 análisis)
9,0
Notable
Ranking:977 de 19230 juegos
Top10 Vita:259 días como número 1
Usuarios (1494) | Grupos y clanes (26) | Más
Expectativas / Valoración (1402 votos)
8,8
Uncharted: El Abismo de Oro
50,99  26,95 €

FANS UNCHARTED

Grupo con 2318 miembros

!FANS UNCHARTED segundo mejor grupo de 3DJUEGOS!
Universo UNCHARTED

Grupo con 1433 miembros

La mejor saga de la historia, continua en PS4.
PS Vita Gamers

Grupo con 1341 miembros

Never Stop Playing
TODO SOBRE PS VITA

Grupo con 152 miembros

Sera la mejor portatil del mundo
PlayStation Vita World

Grupo con 148 miembros

El grupo de la mejor consola que existe.
Dimension Gamer

Grupo con 80 miembros

Nuestra pasión por los videojuegos nos une
Todos los grupos y clanes (26)
Autor: -Comando-
Autor: Caxorrito1997
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Uncharted: El Abismo de Oro” de PlayStation Vita, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.