LittleBigPlanet

LittleBigPlanet

Fecha de lanzamiento: 20 de septiembre de 2012
 · Plataforma
LittleBigPlanet - Análisis

LittleBigPlanet - Análisis Vita

Análisis “LittleBigPlanet”

9,1
Twittear

9

1

Compartir

27

Por  /  14 de septiembre de 2012
114 comentarios
Recientes

Sackboy sigue afrontando nuevos retos. Y el más reciente consiste en trasladar sus inimitables aventuras a la nueva portátil de Sony, PS Vita. ¿El resultado? Una de las mejores excusas para hacerse con esta consola.


No es ningún pecado afirmar que, desde su más que satisfactorio lanzamiento, (el cual estuvo repleto de títulos de una altísima enjundia), el catálogo de juegos de PS Vita ha ido decreciendo notablemente tanto en número como en calidad. Es cierto que durante este proceso hemos podido degustar algunas joyas aisladas como Gravity Rush, por ejemplo, pero muchos usuarios de esta portátil se han quejado amargamente de esta precaria situación. Por fortuna el panorama para esta máquina está empezando a cambiar, ya que en el horizonte se perfilan títulos tan esperados como la llegada de Street Fighter X Tekken, Assassin´s Creed 3: Liberation, Call of Duty: Black Ops Declassified… o el que nos ocupa, LittleBigPlanet Vita, título que estará disponible el 20 de este mes y que ya hemos podido disfrutar a fondo.


El entrañable mundo de LittleBigPlanet se encuentra en peligro. Y todo por culpa del siniestro Maestro Titiritero (o Maestro de Marionetas), un tipo procedente de un mundo llamado Ferialia que está robando la felicidad y la armonía de dichos planetas para dar vida a sus marionetas. Este es a grandes rasgos el nuevo argumento que los desarrolladores de Tarsier han ideado para dar continuidad a las andanzas de Sackboy en PS Vita, sistema que acoge por vez primera una aventura perteneciente a esta saga.


Y como ya sabréis la inmensa mayoría de vosotros, estamos ante una nueva aventura clásica de corte plataformero que sigue la línea de lo mostrado en LittleBigPlanet 1 y 2, si bien en esta ocasión se han querido explotar al máximo las cualidades únicas de PS Vita. Y el resultado es realmente sugerente.


LittleBigPlanet

LittleBigPlanet para PS Vita es una de las razones más rotundas para hacerse con esta portátil.

Mucho más que saltos 2D

Cualquiera que no haya probado nunca título alguno relativo a esta creación original de Media Molecule puede llevarse a engaño durante los primeros minutos de juego con LittleBigPlanet Vita. Y es que en una primera toma de contacto el juego da a entender que se trata de una aventura de plataformas 2D bastante amena y graciosa, repleta de mundos que explorar (cinco en este caso) y niveles que ir descubriendo. Dicha impresión es totalmente acertada pero, como muchos conocéis bien, se trata simplemente de la punta del iceberg, ya que la experiencia LittleBigPlanet Vita va mucho más allá. Estamos ante un auténtico "generador de juegos y niveles", por decirlo de algún modo, un título que puede dar mucho de sí. Pero de eso os hablaremos más tarde. Ahora vamos a centrarnos en el modo de juego principal.

A lo largo de los cinco mundos que nos aguardan debemos ir realizando una amplia cantidad de acciones para ir avanzando. Y es que tan pronto estamos trepando por una cuerda como saltando sobre plataformas poco fiables o rodando por el suelo. Sin duda esta variedad otorga un valor incalculable a la jugabilidad, que además se beneficia de las posibilidades únicas que ofrece esta consola.


Los desarrolladores han explotado al máximo todas las características únicas de PS Vita como los dos sticks analógicos, el giroscopio, la pantalla táctil o el panel trasero. Y es que el sistema de control va adaptándose a las diferentes situaciones que se van dando a lo largo de los niveles. La pantalla táctil y el panel trasero nos permiten interactuar con algunos de los objetos que van apareciendo en imagen (como bloques, engranajes, etc.), los dos sticks son fundamentales para desplazar al protagonista y participar en ciertos minijuegos, el giroscopio pasa a ser indispensable para guiar al personaje cuando se encuentra enganchado a ciertos objetos móviles o cuando rueda por el suelo…


LittleBigPlanet (PlayStation Vita)

Cinco enormes mundos nos esperan en este simpático y divertido plataformas 2D que rebosa imaginación.

Y lo mejor de todo es que, a diferencia de lo que ha sucedido con otros títulos aparecidos en PS Vita que también han intentado utilizar todos sus "trucos", en este caso todo se ha implementado de manera excelente. En muy pocas ocasiones (como quizá cuando nos vemos obligados a emplear el giroscopio) tenemos la sensación de que los desarrolladores han incluido alguna de estas características de manera brusca, con "calzador" como suele decirse, lo que habla muy bien del diseño de cada uno de los niveles y situaciones que van dándose durante el transcurso de la aventura. En este sentido pensamos que la jugabilidad de LittleBigPlanet Vita es el camino a seguir por el resto de compañías desarrolladoras que pretendan crear software para esta consola atractivo y muy diferenciado del resto.


Y como colofón, debéis saber que el título posee modo cooperativo para cuatro jugadores simultáneos mediante conexión online (por desgracia el modo ad-hoc no ha sido registrado), opción que siempre se agradece en este tipo de juegos.


Creando sin parar

Pero como os decíamos antes, el modo Historia de LittleBigPlanet Vita es solo la mitad de lo que nos ofrece el juego en sí. Y es que las posibilidades de personalización y, sobre todo, de creación que ostenta este título portátil son impresionantes.

Para empezar es posible crear innumerables versiones de Sackboy. Y nos alegra deciros que todo el material DLC de pago que ha ido apareciendo para las versiones de LittleBigPlanet de PS3 es totalmente compatible con el mismo. En este caso la pantalla táctil se convierte en nuestro mejor aliado para llevar a cabo las tareas de "chapa y pintura" de nuestro personaje, pudiendo dotarle del aspecto que deseemos sin demasiados problemas: futbolista, monstruo, mendigo, bufón, cazarrecompensas, ewok, Scooby Doo, vaquero tejano, zombi, Kratos… Lo que se nos ocurra.


LittleBigPlanet

El juego explota con bastante acierto todas las cualidades que posee el hardware de la consola.

Y algo similar sucede con el diseño de nuestros propios niveles. La herramienta incluida para tal fin es muy similar a la disfrutada en las versiones precedentes de LittleBigPlanet, con la particularidad de que ahora también es compatible con la pantalla táctil… y las cámaras de la consola, pudiendo fotografiar lo que nos dé la real gana para luego incluirlo como pegatinas o texturas en nuestras creaciones.


Pero lo más impactante y entretenido (al menos para los jugadores más expertos y veteranos) vuelve a ser la posibilidad de crear diferentes juegos que van más allá ya no sólo del universo LittleBigPlanet, sino del género al que pertenece el mismo. Hemos probado bastantes de ellos (mata-mata clásicos, simuladores de todo tipo, shooters convencionales y subjetivos, puzles, RPGs, juegos de habilidad a lo Marble Madness…) y se nos han saltado las lágrimas del regocijo y de la emoción. Desde luego existen muchos jugadores con un talento encomiable capaces de crear auténticos juegazos con herramientas relativamente básicas.


Y en este punto cabe destacar la incorporación, ¡por fin!, del llamado Memorizador. Ésta nueva función consiste simplemente en un sistema de guardado que es del todo fundamental para sacar mucho más jugo a este editor de juegos. Ya era hora de que fuera incluido en un título de esta saga.


LittleBigPlanet (PlayStation Vita)

Es posible recrear nuevos mundos, personajes… e incluso juegos: ¡RPG, shooters o juegos retro os esperan!

Personalidad y tecnología

Tarsier ha realizado un trabajo sensacional recreando esta versión portátil de LittleBigPlanet, que tiene poco que envidiar a sus homólogos de PS3.

Los cinco mundos rebosan simpatía y un colorido desbordante por todos sus rincones, ofreciendo además una variedad muy plausible. Además la imaginación con la que han sido diseñados los niveles merece nuestro reconocimiento. Y en cuanto a Sackboy y sus nuevos amigos (Sunshine, Flounder, Otis, etc.) todos poseen una personalidad muy marcada, animaciones magistralmente tratadas y un carisma notable.


Y el sonido es igualmente sobresaliente, con multitud de efectos sonoros, bellas melodías que acompasan bien la acción y un trabajado doblaje a nuestro idioma. Poco que objetar en este aspecto.


Tarsier ha realizado un trabajo encomiable trasladando una de las series más queridas y veneradas de PlayStation a PS Vita. La aventura rebosa imaginación, simpatía, ideas frescas y conceptos simples pero que funcionan perfectamente, dando como resultado un juego único e impagable.


9,1
“Magnífico”
Valoración 3DJuegos - LittleBigPlanet
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Sackboy se estrena como es debido en la nueva portátil de Sony, protagonizando un título que se convierte en uno de los referentes de la máquina. Las posibilidades que ofrece este plataformas 2D van mucho más allá que las que puede ofrecer un título convencional, dando lo mejor de sí en todo lo relacionado con la personalización y la edición de niveles o incluso de nuevos juegos. Un súper clase.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de LittleBigPlanet. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
9,1
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
9,5
Análisis lectores (34 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:1383 de 19458 juegos
Top10 Vita:705 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (549) | Grupos y clanes (14) | Más
Expectativas / Valoración (754 votos)
8,9
Tu voto:
Tienda
LittleBigPlanet
40,99  19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Foro del juego
Autor: VictuKart
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “LittleBigPlanet” de PlayStation Vita, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.