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Ridge Racer: Unbounded

Ridge Racer: Unbounded

Fecha de lanzamiento: 30 de marzo de 2012
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Análisis - Ridge Racer: Unbounded

28 de marzo de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “Ridge Racer: Unbounded”

La clásica y veterana serie de juegos de velocidad de Namco, Ridge Racer, reaparece en las máquinas de nueva generación. Y lo hace con una versión que añade varias novedades de peso a la franquicia… tantas que casi parece un juego nuevo.

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Después de su reciente estreno en PS Vita (controvertido, por cierto), la serie Ridge Racer también hace lo propio en las consolas de nueva generación. Además, en esta ocasión el desarrollo no ha corrido a cargo de la propia Namco ni de alguno de sus estudios internos, sino que ha cedido dicha labor a una compañía externa, Bugbear en este caso (responsables de FlatOut). ¿Y por qué han optado por esta vía? Pues posiblemente para insuflar nuevos aires a una saga que empezaba a mostrar signos claros de fatiga… y desde luego el resultado final podrá gustar más o menos, pero desde luego se nota que Ridge Racer Unbounded ha perseguido nuevos horizontes.


Control retocado
Ridge Racer Unbounded sigue conservando la esencia misma de la serie, es decir, que nos encontramos ante un juego arcade total que huye de la simulación pura y dura. Sin embargo, puede que esto sea lo único que ha conservado Unbounded con respecto a lo disfrutado en pasadas entregas de la franquicia, dadas las múltiples innovaciones y modificaciones realizadas por los desarrolladores.

Y el sistema de control, santo y seña de Ridge Racer desde sus inicios, es uno de los cambios más notables de todos los que se han introducido. A pesar de su vertiente arcade, en esta ocasión es bastante más realista que antaño. Es decir, que para tomar cada una de las curvas (y no sólo las más cerradas), es necesario echar mano del freno. Eso por un lado.

El sistema de derrapes también ha cambiado un tanto en esta ocasión, siendo algo más complejo de lo que era habitual en la saga. Así, para conseguir que nuestro vehículo derrape, es necesario frenar bruscamente antes de tomar cada curva (algo que no era necesario antaño) para, justo después, contravolantear lo que haga falta hasta salir de la curva. Al principio puede costar un tanto dominar esta técnica (básica por otra parte), sobre todo a los jugadores más veteranos de Ridge Racer, pero con la práctica terminas haciéndote con ella… o más te vale.

Ridge Racer Unbounded

Ridge Racer: Unbounded se desmarca de pasadas entregas, ofreciéndonos un tipo de juego cercano a títulos como Burnout, Split/Second o Blur.

Agresividad urbana
Como acabamos de comentar, dominar los derrapes es una tarea fundamental para obtener victorias en Ridge Racer Unbounded. Y no sólo porque gracias a esta técnica es posible aumentar la velocidad de nuestro paso por curva sino que, además, es una de las mejores formas de ir rellenando el medidor de Fuerza que aparece en imagen. Dicha barra es la que nos permite usar turbos en cada una de las carreras en el momento que lo creamos oportuno. Y ojo a su empleo, ya que es una herramienta de vital importancia para embestir a nuestros oponentes y sacarles de la pista. Y lo cierto es que esto último es bastante atractivo visualmente, dado que podemos proyectar un haz de luz a la estela de nuestro coche para hacer saltar por los aires a nuestros rivales. Muy llamativo, insistimos.

Aquí encontramos otro de los cambios más significativos de Unbounded: su mayor agresividad. A lo largo de cada carrera y a medida que progresamos en el modo de juego principal, Dominar Shatter Bay, la agresividad de los coches controlados por la CPU va aumentando, siendo bastante habitual contemplar accidentes bestiales. Y por eso mismo ya no sólo es necesario preocuparse por ser los pilotos más rápidos, sino también ser los más letales, característica que al menos desde nuestro humilde punto de vista añade más emoción y "punch" al desarrollo de cada prueba.

Ridge Racer Unbounded (Xbox 360)

Durante las carreras es posible contemplar duros y espectaculares accidentes, hecho que aumenta la vistosidad de cada carrera.

Además a lo largo de las carreras conviene estar muy pendientes de posibles rutas alternativas, una ligera novedad que le viene de maravilla al juego. De esta forma es posible arañar algunos segundos a cada vuelta, algo que puede marcar la diferencia en las carreras más ajustadas. Y también se agradecen los numerosos objetivos secundarios que nos van marcando en cada una de las pruebas (destruir ciertas construcciones, hacer estallar determinados vehículos u objetos de los decorados, etc.), que nos permiten obtener más puntos y a la par que aportan un mayor dinamismo a cada carrera.

Por todo esto, lo cierto es que esta nueva entrega de Ridge Racer (y sin querer establecer comparaciones directas) recuerda más a un juego tipo Burnout, Blur o Split/Second que a las propias pasadas ediciones del título. Y como pasa siempre, esto gustará a algunos jugadores y echará para atrás a otros, sobre todo a sus más fieles seguidores.

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