Juegos
Dead Space 3

Dead Space 3

Fecha de lanzamiento: 8 de febrero de 2013
 · Plataforma

Análisis - Dead Space 3

5 de febrero de 2013 / Página 1 de 3
Análisis “Dead Space 3”

Uno de los títulos más esperados de los primeros compases de 2013 es, con todo merecimiento, Dead Space 3. La polémica a sus espaldas ha sido descomunal por el aumento de la acción entrega tras entrega, pero ahora por fin nos dejamos de especulaciones y disfrutamos de la versión final de la nueva entrega. ¿Es mejor que los anteriores? ¿No ha sobrevivido a los cambios? Acompáñanos en el nuevo viaje de Isaac Clarke al lado oscuro de la galaxia.

Por
226 comentarios
La comunidad de aficionados a los videojuegos es un público difícil. Nadie lo niega. Si una saga adorada sufre cualquier cambio, por pequeño que sea, es examinado con lupa, y a menudo no sienta nada bien. Si, por el contrario, una franquicia se acomoda y no altera demasiado su fórmula también es criticada, aunque entonces acusada de continuista. ¿Cómo agradar al grueso de los usuarios? Con cambios graduales y sobre todo con la sensación de evolución que, precisamente, acompaña a la serie Dead Space.

A pesar de que siendo rigurosos ninguna entrega de la franquicia ha sido un survival horror, el primer capítulo es lo que más se acerca al estándar del género con su cóctel de acción, terror, rompecabezas y recursos limitados. Desde entonces hemos visto un viraje progresivo hacia un incremento de las cantidades de acción, y también a un revestimiento cada vez mayor de un barniz cinematográfico que le aporta a la serie un estilo de película de aventuras. Por distintos que parezcan todos esos elementos, lo cierto es que el combinado funciona y nos brinda un videojuego de acción y aventuras divertido, de mayor ritmo y con unos toques de terror realmente sobrecogedores.

Y eso que éste ha sido un título del que se ha cuestionado casi cualquier decisión tomada por Electronic Arts en cuanto a su concepto. Cierto que con algunas partes tampoco estamos nosotros de acuerdo como, por ejemplo, la unificación de todos los tipos de munición o algunas secciones esporádicas de tiroteo algo gratuitas; pero el cooperativo que sustituye al modo competitivo de la segunda parte no está nada mal, y en líneas generales hablamos de un lanzamiento muy redondo que no cambia tanto de la fórmula de la franquicia como algunos podían pensar.


Un Nuevo Horizonte
Dead Space 3 da comienzo de un modo trepidante, y casi no nos concede respiro alguno hasta que la campaña individual concluye tras 19 capítulos. El prólogo está ambientado dos siglos antes de los eventos que protagoniza el propio Clarke, y concede una dimensión casi eterna a los acontecimientos que vivimos en la serie. Ahí, a modo de tutorial, encarnaremos a un soldado anónimo que vive varios minutos de tribulaciones peleándose por recuperar una baliza escondida en las entrañas de una nave accidentada en el planeta Tau Volantis.

Una vez superado el breve prólogo, que contribuye algo más engordar y dotar de matices a la mitología Dead Space, retomamos el control sobre un Isaac Clarke que sobrevive como puede a una mediocre vida civil en la colonia lunar New Horizon. El hilo se pone en marcha justo después de los acontecimientos de la segunda parte, así que si bien es importante haberla jugado por los lazos directos, también es cierto que es fácil entender todo lo que propone el nuevo episodio en términos narrativos. Contaremos, como siempre, lo menos posible, y únicamente vamos a dejar claro que el papel de Ellie vuelve a ser fundamental a la hora de detonar los acontecimientos del juego, y que al empezar comenzaremos nuestra andadura casi coaccionados por las informaciones que sobre ella nos traen el Capitán Norton y John Carver, el co-protagonista de la campaña cooperativa.

A partir de ahí comienza el viaje del juego, uno que no nos llevará al planeta helado hasta bien entrada la historia. De hecho el título se concibe en mayor medida que los anteriores como una travesía, una que va algo más allá de llevarnos del punto A al B, y que si bien no nos permite participar de lo que se nos cuenta alterándolo, sí que nos da algunas opciones a la hora de afrontar determinadas partes con libertad para escoger el orden o incluso su cumplimiento en el caso de unas misiones secundarias que debutan. Pero todo eso es algo en lo que nos centraremos más adelante, cuando abordemos la faceta jugable, puesto que aquí sólo queremos dejar claro que la faceta del guión funciona.

Dead Space 3

Isaac Clarke vuelve a la carga. Su batalla contra los necromorfos está lejos de finalizar, y en esta ocasión va a ir un paso más allá.

Pero eso no nos impide decir que hay cosas que se nos han atragantado y que nos parecen gratuitas. El prólogo no es gran cosa, por ejemplo, y el primer capítulo que viene acto seguido tampoco es el mejor de los comienzos, sin embargo conforme la historia se va desgranando el efecto que se produce en el jugador es el de estar cada vez más y más interesado en lo que se nos cuenta y además la faceta jugable va mejorando con el hilo argumental. Isaac está claramente bajo el influjo de la efigie, y si bien eso no se explora tanto como nos gustaría en la campaña individual, sí recibe merecida atención en la vertiente cooperativa del modo historia.

Tanto Electronic Arts como Visceral Games prometieron que la aventura conjunta de Clarke y Carver encajaría bien en términos de guión, y en mayor o menor medida lo han conseguido. En algunos momentos la presencia de Carver en el juego acompañado parece forzada dentro de un planteamiento que obtiene sus mejores réditos en cuanto a claustrofobia y desazón cuando se disfruta en solitario, pero su incorporación al guión ya en los primeros compases del programa está bien encajada y en cuanto a aportar una segunda lectura de determinadas situaciones nos ha parecido en ocasiones bastante interesante. En esos momentos hay un contrapunto muy claro entre Clarke, afectado por la Efigie e inmunizado a las visiones por su poder, y un Carver que se debate entre la cordura y un grado de locura creciente en su interior. Dead Space 2 nos ofreció una campaña especialmente marcada por los instantes de enajenación absoluta del protagonista, capaces de ponernos los pelos de punta en más de una ocasión, pero la tercera entrega nos pone los pies en la tierra en mayor medida renunciando casi por completo a ese tipo de experiencias a no ser que nos pongamos en el pellejo de John en la campaña cooperativa.

¿Mejor? ¿Peor? Difícil decantarse. Siempre hemos vinculado a la saga con ese tipo de experiencias al borde del desvarío, y lo cierto es que adoramos su resultado en los dos primeros episodios, pero desde el rigor del guión y la evolución de su protagonista no era tan lógica su presencia. La maniobra de incluirla en la mente de Carver y de anclarla únicamente al cooperativo es una salida inteligente, aunque restrinja su disfrute a los aficionados dispuestos a probar este tipo de experiencias. Por otra parte la serie nunca se ha caracterizado por provocar un miedo intenso, pero sí por contar con una serie de sustos espectaculares y con una sensación de ansiedad derivada de la falta de munición y botiquines, unida al gran número de amenazas y al irracional aspecto de éstas. Algunas decisiones que describiremos más adelante contribuyen en Dead Space 3 a que los sentimientos no sean tan intensos, sin embargo el esquema sigue siendo el mismo y los resultados muy buenos.

Dead Space 3 (Xbox 360)

Desde el punto de vista narrativo el juego vuelve a usar recursos como las pantallas de intercomunicación. Su activación repentina nos dará más de un susto.

Isaac Clarke: Cazador de Necromorfos
A pesar de la tendencia a rasgarse las vestiduras que estamos viviendo en la comunidad de jugadores en los últimos tiempos, Dead Space 3 no es tan distinto de sus predecesores como cabía esperar. Si los videojuegos fueran cine ni el Dead Space original sería el ritmo alejado de la acción de un survival horror que lo pudiera asemejar con la recta final de la primera película de "Alien", como se ha defendido desde muchas opiniones, ni el tercero sería la locura militar y frenética de disparos de "Aliens: El Regreso". Sí que hay cambios radicales en esta nueva entrega, muchos de hecho, pero desde luego ni tantos de tipo conceptual como parecía garantizar la ruidosa campaña promocional del título, ni tantos como también sugería la demo. De hecho está más lejos de la primera parte que de la segunda, y podríamos decir que es una suerte de Dead Space 2 hipervitaminado.

Y es que el punto de partida de la experiencia jugable vuelve a ser el mismo. Caminamos de un lugar a otro del mapa siguiendo el GPS del interfaz y bajo las órdenes de algún interlocutor, y resolvemos en el destino algún tipo de reparación mecánica o de activación de instrumentos y maquinaria. ¿Por el camino? Infinidad de monstruos y criaturas de pesadilla que tienen la irritante misión de ponernos las cosas muy difíciles. La fórmula se respeta a rajatabla en el juego, aunque se incluyen una serie de inyecciones de variedad muy interesantes que contribuyen a hacer el conjunto más accesible para el gran público.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Dead Space 3. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Dead Space 3
 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,8
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Análisis lectores (41 análisis)
9,1
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:1197 de 18075 juegos
En la comunidad:
Usuarios (1088) | Grupos y clanes (10) | Más
Expectativas / Valoración (990 votos)
9,4
Tu voto:
Tienda
Dead Space 3
19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Dead Space Comunnity

Grupo con 24 miembros

Dispuestos a matar a los muertos
ROL Dead Space

Grupo con 21 miembros

Acción, Terror, Suspense ¿Estás Preparado?
Gamers Dead Space

Grupo con 11 miembros

[ No se admiten Necromorphs ]
Video-games-show

Grupo con 11 miembros

Ser un jugon es ser humano
Trajes de dead space

Grupo con 4 miembros

Elige un traje para continuar tu camino
Dead Space Saga

Grupo con 3 miembros

"Nadie vendrá a ayudarte"
Todos los grupos y clanes (10)
Foro del juego
Autor: JsKUINCY007
Autor: LUCK1721
Autor: Deather666117
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Dead Space 3” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google