Risen 2: Dark Waters

Risen 2: Dark Waters

Fecha de lanzamiento: 27 de abril de 2012

Análisis - Risen 2: Dark Waters

23 de abril de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “Risen 2: Dark Waters”

Tras la decepción que supuso Risen, los creadores de la mítica serie Gothic se redimen con un notable juego de rol que recrea como pocos el mundo de la piratería. Ron, duelos de espada, búsqueda de tesoros, peleas, golpes bajos y muchos, muchos viajes en barco te esperan en esta apasionante aventura que no te puedes perder. ¿Listo para zarpar hacia los mares del sur?

De la decepción a la admiración hay un paso muy pequeño. Uno que los chicos tras la clásica saga Gothic, los alemanes de Piranha Bytes, han dado con gran firmeza convirtiendo a Risen 2: Dark Waters en un destacable juego de rol que mejora los resultados vistos en el título original, aunque aún está lejos de los mejores proyectos nacidos de la mano de este estudio alemán.

Porque está claro que la secuela de Risen no es perfecta, pero su ambientación, historia y opciones de juego, nacidas directamente del estilo de vida pirata, como veremos a continuación, han conseguido cautivarnos de una manera muy positiva.

La guerra en los mares del sur
Ambientado varios años después de lo visto en el título original, Dark Waters nos pone de nuevo en la piel del héroe anónimo, que abandonará su puesto en la Inquisición para convertirse en un pirata en los mares del sur. ¿El objetivo? Acabar con la temible reina de los océanos, la malvada Mara, que ha enviado a su ejército de monstruos marinos contra la humanidad. Y hasta aquí os podemos contar.

Porque aunque esta historia no brilla por su originalidad, gran parte del atractivo de este Dark Waters radica, precisamente, en lo bien narrada que está la gesta que se nos cuenta; siendo además una aventura muy variada en las situaciones que plantea. Intensos diálogos con decenas de personajes, misiones de exploración, peligrosos duelos con otros piratas, sobornos, engaños, robos, enfrentamientos contra enormes jefazos... Risen 2 se mantiene muy fiel a los cánones jugables del género, pero consigue que perderse por el mundo de Arbórea sea todo un placer. Y eso sin contar con el poder de decisión que tenemos.

Algo que modificará de forma ostensible el desarrollo de la acción, planteando nuevas misiones u obligándonos a afrontarlas de forma muy distinta. En este caso, por poner un ejemplo muy genérico, no será lo mismo enfrentarse a unos enemigos con los ritos de la muerte y el vudú de los nativos, que hacerlo a golpe de bayoneta y fuego de artillería siguiendo el estilo de la Inquisición. Y aunque es verdad que la mayoría de estas grandes decisiones están limitadas a los momentos clave del argumento, el juego consigue que sintamos ser parte del mundo por el que nos movemos.

Risen 2

Los habitantes de Arbórea responderán de forma natural a los ciclos del día y la noche. Habrá horas en las que trabajen, y otras en las que descansen.

Situación que se puede trasladar perfectamente al tipo de habilidades que hayamos potenciado en nuestro héroe. No en vano, podemos ser expertos ladrones capaces de forzar cerraduras, o convencer a la gente de cualquier cosa con buenas palabras –gracias a nuestro "Pico de oro"-, apostar por la vía directa haciendo uso de la intimidación y la fuerza física, e incluso usar el vudú para meternos dentro de la mente de las personas. El juego nos da la suficiente libertad como para tener siempre varias alternativas, lo que es muy de agradecer.

En este sentido, el sistema de progresión de habilidades no resulta excesivamente complejo, aunque sí garantiza que dependiendo de nuestras decisiones y el equipo de batalla, la acción se decante levemente hacia uno u otro lado. De hecho, habrá personas que se vuelquen casi por completo en la lucha con espadas, y otras que darán mayor importancia a las armas de fuego o las herramientas mágicas. Además, es interesante destacar que dentro de las cinco grandes ramas de habilidad que se pueden mejorar con los Puntos de Gloria, existen tres atributos adicionales que podemos potenciar con el uso de determinados objetos y pociones, o pagando a los maestros en cada uno de esos campos.

Esto nos garantiza que personajes especializados en un mismo campo, como puede ser el de las armas de filo, presenten leves diferencias representadas por la eficacia con la que usarán determinadas armas. Por ejemplo, habrá algunos que sean letales con las armas punzantes y otros que se manejen mejor con las lanzas. Una distinción que también nos puede dejar con ladrones sin capacidad para convencer a nadie con sus palabras, expertos en las artes del vudú centrados solo en la elaboración de pociones, o personajes muy físicos que solo sacarán provecho a su capacidad para intimidar.

Risen 2 (PC)

Los jugadores pueden aprender a forjar armas, pistolas, amuletos y cetros vudú, pociones, bebidas alcohólicas… ¡No se han olvidado de nada!

Soy un pirata, soy un tramposo
Risen 2 es un título notable en la mayoría de sus apartados, pero sin lugar a dudas, nosotros nos quedaríamos con el brillante trabajo que se ha llevado a cabo a la hora de recrear el mundo de los piratas. Y no hablamos únicamente del apartado audiovisual, que es bastante superior al original. Más bien, nos referimos a la forma de comportarse de nuestro héroe, que puede convertirse en un auténtico canalla con solo proponérselo.

Y es que durante las batallas nuestro héroe también será un pirata de los pies a la cabeza. Y no exageramos, ya que aparte de su espada y la pistola que puede llevar al cinto, existen los llamados Trucos Sucios, que no son más que jugarretas que podemos gastarle a los enemigos para obtener ventaja. Arena y sal en los ojos, un mono o un loro molestando, llamaradas de fuego, cocos y cuchillos arrojadizos… todo vale con tal de vencer al rival, aunque sea poco honorable.

Dicho esto, el sistema de combate ha ganado mucho con este tipo de movimientos, aunque a la larga puede tornarse algo repetitivo dada su simpleza. Y es que de nuevo, se ha apostado por unas batallas en tiempo real muy directas que basan gran parte de su atractivo en la ejecución rítmica del único botón de ataque con el que contamos, que también nos permitirá bloquear las estocadas enemigas al pulsarlo en el momento justo.

Como decimos, es posible usar varios trucos sucios y armas arrojadizas, pero más allá de eso y de poder cambiar de armas para modificar la estrategia de combate, las batallas no dan lugar a muchas virguerías. Y esto, sumado a la nula agilidad de nuestro héroe, es algo que en ocasiones puede resultar frustrante. Más que nada, porque mientras que con los enemigos armados bastará con fijar el blanco para bloquear automáticamente la mayoría de sus estocadas, con los animales y enemigos más poderosos este sistema defensivo no funciona.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Risen 2. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

7,7
Análisis lectores (14 análisis)