Risen 2: Dark Waters

Risen 2: Dark Waters

Fecha de lanzamiento: 27 de abril de 2012
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Risen 2 Dark Waters - Análisis

Risen 2 Dark Waters - Análisis PC

Análisis “Risen 2: Dark Waters”

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Por  /  23 de abril de 2012
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Tras la decepción que supuso Risen, los creadores de la mítica serie Gothic se redimen con un notable juego de rol que recrea como pocos el mundo de la piratería. Ron, duelos de espada, búsqueda de tesoros, peleas, golpes bajos y muchos, muchos viajes en barco te esperan en esta apasionante aventura que no te puedes perder. ¿Listo para zarpar hacia los mares del sur?

De la decepción a la admiración hay un paso muy pequeño. Uno que los chicos tras la clásica saga Gothic, los alemanes de Piranha Bytes, han dado con gran firmeza convirtiendo a Risen 2: Dark Waters en un destacable juego de rol que mejora los resultados vistos en el título original, aunque aún está lejos de los mejores proyectos nacidos de la mano de este estudio alemán.


Porque está claro que la secuela de Risen no es perfecta, pero su ambientación, historia y opciones de juego, nacidas directamente del estilo de vida pirata, como veremos a continuación, han conseguido cautivarnos de una manera muy positiva.



La guerra en los mares del sur

Ambientado varios años después de lo visto en el título original, Dark Waters nos pone de nuevo en la piel del héroe anónimo, que abandonará su puesto en la Inquisición para convertirse en un pirata en los mares del sur. ¿El objetivo? Acabar con la temible reina de los océanos, la malvada Mara, que ha enviado a su ejército de monstruos marinos contra la humanidad. Y hasta aquí os podemos contar.

Porque aunque esta historia no brilla por su originalidad, gran parte del atractivo de este Dark Waters radica, precisamente, en lo bien narrada que está la gesta que se nos cuenta; siendo además una aventura muy variada en las situaciones que plantea. Intensos diálogos con decenas de personajes, misiones de exploración, peligrosos duelos con otros piratas, sobornos, engaños, robos, enfrentamientos contra enormes jefazos... Risen 2 se mantiene muy fiel a los cánones jugables del género, pero consigue que perderse por el mundo de Arbórea sea todo un placer. Y eso sin contar con el poder de decisión que tenemos.


Algo que modificará de forma ostensible el desarrollo de la acción, planteando nuevas misiones u obligándonos a afrontarlas de forma muy distinta. En este caso, por poner un ejemplo muy genérico, no será lo mismo enfrentarse a unos enemigos con los ritos de la muerte y el vudú de los nativos, que hacerlo a golpe de bayoneta y fuego de artillería siguiendo el estilo de la Inquisición. Y aunque es verdad que la mayoría de estas grandes decisiones están limitadas a los momentos clave del argumento, el juego consigue que sintamos ser parte del mundo por el que nos movemos.


Risen 2

Los habitantes de Arbórea responderán de forma natural a los ciclos del día y la noche. Habrá horas en las que trabajen, y otras en las que descansen.

Situación que se puede trasladar perfectamente al tipo de habilidades que hayamos potenciado en nuestro héroe. No en vano, podemos ser expertos ladrones capaces de forzar cerraduras, o convencer a la gente de cualquier cosa con buenas palabras –gracias a nuestro "Pico de oro"-, apostar por la vía directa haciendo uso de la intimidación y la fuerza física, e incluso usar el vudú para meternos dentro de la mente de las personas. El juego nos da la suficiente libertad como para tener siempre varias alternativas, lo que es muy de agradecer.


En este sentido, el sistema de progresión de habilidades no resulta excesivamente complejo, aunque sí garantiza que dependiendo de nuestras decisiones y el equipo de batalla, la acción se decante levemente hacia uno u otro lado. De hecho, habrá personas que se vuelquen casi por completo en la lucha con espadas, y otras que darán mayor importancia a las armas de fuego o las herramientas mágicas. Además, es interesante destacar que dentro de las cinco grandes ramas de habilidad que se pueden mejorar con los Puntos de Gloria, existen tres atributos adicionales que podemos potenciar con el uso de determinados objetos y pociones, o pagando a los maestros en cada uno de esos campos.


Esto nos garantiza que personajes especializados en un mismo campo, como puede ser el de las armas de filo, presenten leves diferencias representadas por la eficacia con la que usarán determinadas armas. Por ejemplo, habrá algunos que sean letales con las armas punzantes y otros que se manejen mejor con las lanzas. Una distinción que también nos puede dejar con ladrones sin capacidad para convencer a nadie con sus palabras, expertos en las artes del vudú centrados solo en la elaboración de pociones, o personajes muy físicos que solo sacarán provecho a su capacidad para intimidar.


Risen 2 (PC)

Los jugadores pueden aprender a forjar armas, pistolas, amuletos y cetros vudú, pociones, bebidas alcohólicas… ¡No se han olvidado de nada!

Soy un pirata, soy un tramposo

Risen 2 es un título notable en la mayoría de sus apartados, pero sin lugar a dudas, nosotros nos quedaríamos con el brillante trabajo que se ha llevado a cabo a la hora de recrear el mundo de los piratas. Y no hablamos únicamente del apartado audiovisual, que es bastante superior al original. Más bien, nos referimos a la forma de comportarse de nuestro héroe, que puede convertirse en un auténtico canalla con solo proponérselo.

Y es que durante las batallas nuestro héroe también será un pirata de los pies a la cabeza. Y no exageramos, ya que aparte de su espada y la pistola que puede llevar al cinto, existen los llamados Trucos Sucios, que no son más que jugarretas que podemos gastarle a los enemigos para obtener ventaja. Arena y sal en los ojos, un mono o un loro molestando, llamaradas de fuego, cocos y cuchillos arrojadizos… todo vale con tal de vencer al rival, aunque sea poco honorable.


Dicho esto, el sistema de combate ha ganado mucho con este tipo de movimientos, aunque a la larga puede tornarse algo repetitivo dada su simpleza. Y es que de nuevo, se ha apostado por unas batallas en tiempo real muy directas que basan gran parte de su atractivo en la ejecución rítmica del único botón de ataque con el que contamos, que también nos permitirá bloquear las estocadas enemigas al pulsarlo en el momento justo.


Como decimos, es posible usar varios trucos sucios y armas arrojadizas, pero más allá de eso y de poder cambiar de armas para modificar la estrategia de combate, las batallas no dan lugar a muchas virguerías. Y esto, sumado a la nula agilidad de nuestro héroe, es algo que en ocasiones puede resultar frustrante. Más que nada, porque mientras que con los enemigos armados bastará con fijar el blanco para bloquear automáticamente la mayoría de sus estocadas, con los animales y enemigos más poderosos este sistema defensivo no funciona.


Una situación para volverse locos, porque habrá momentos en los que dos o tres enemigos de tipo animal nos avasallarán de tal modo que nos sentiremos inútiles ante sus ataques. En este caso, habría estado bien contar con algún movimiento de evasión para esquivar sus embestidas o saltar hacia atrás en el momento justo; pero a cambio, nos hemos encontrado con un sistema bastante limitado que nos deja vendidos frente a los rivales hasta tal punto, que se ha eliminado por completo la emoción en este tipo de batallas.


Y lo mismo podríamos decir de los combates contra varios enemigos humanos a la vez, en los que la victoria depende más de la fortuna que de la destreza. No por nada, puede darse el caso de estar enfrascados en una lucha a espada y, de fondo, tener a dos enemigos disparándonos sin descanso. Algo que cortará en seco los movimientos del héroe dejándole vendido ante sus rivales. ¿Queremos decir con esto que buscamos un juego más fácil? No, pero sí más justo; y desde luego el sistema de combate por el que se ha apostado no lo es.


El mayor problema es que esta desesperación, principalmente en los combates contra criaturas, no desaparecerá hasta bien avanzada la trama, cuando se nos de opción de añadir al equipo a un miembro de la tripulación de nuestro barco para que nos apoye. Momento en el que las batallas ganarán algo más de emoción, aunque dentro de los límites comentados líneas más atrás.


Risen 2

Existen varios puntos de interés como las hogueras, en las que cocinar los alimentos, o los variados talleres donde forjar armas y objetos mágicos.

Un viaje en alta mar

Como buena aventura de piratas que es, la historia de Dark Waters se desarrolla a lo largo y ancho de varias islas, siendo necesario usar un barco para viajar entre estas localizaciones. Sin embargo, para desgracia de muchos, estos traslados se efectuarán de forma automática al seleccionar el punto de destino sobre un mapa de toda la región, dejando fuera la navegación y las batallas en alta mar vistas en otros juegos de temática similar.

Una decisión de diseño que no afecta para nada a uno de los aspectos más trabajados de este Risen 2: la exploración. Porque de verdad que da gusto perderse por las exóticas islas que componen este universo de fantasía. El colorido, la densidad de las junglas por las que nos adentraremos, los misteriosos templos alzándose en la lejanía, las zonas portuarias repletas de prostitutas y piratas borrachos, la guardia de la Inquisición entrenando en sus cuarteles, las cascadas agitando un agua cristalina… son tantos y tantos los detalles visuales con los que nos quedaríamos que resulta difícil citarlos a todos.


Pero más que la belleza de los entornos, lo que potencia de una forma sorprendente esa ansiedad por descubrirlo todo es la ingente cantidad de tesoros y objetos legendarios que se ocultan en las islas. En algunos casos, bastará con hacerse con los mapas que marquen la ubicación de estos tesoros, pero en otros será necesario seguir las pistas que encontraremos en manuscritos o a través del boca oreja de otros aventureros, siendo necesario, por tanto, explorar a conciencia cada palmo de terreno. Lo mejor es que estos tesoros suelen ofrecer ventajas muy suculentas, por lo que dar con ellos no solo nos subirá el ego, sino también determinados atributos especiales del héroe.


Risen 2 (PC)

Los hundidos son algunas de las tropas más peligrosas de Mara. Habrá que estar atentos para esquivar sus estocadas.

Por otro lado, estos viajes también nos permitirán conocer a la tripulación de nuestro barco, que posteriormente nos apoyará en las misiones siempre que se lo pidamos. En este caso, solo podrá seguirnos uno de estos tripulantes, estando cada uno de ellos especializado en un estilo de combate distinto: los hay que sanan tus heridas, otros que mejoran tu ataque, saquean los cuerpos enemigos, etc.


Y al final, son estos detalles extra los que nos dejan con una aventura que puede superar holgadamente las 50 horas de juego, dependiendo de lo mucho que nos entretengamos realizando misiones secundarias. En caso contrario, una media de 25 horas sería lo normal en una primera partida en la que se completa la aventura sin dar mucha importancia a la búsqueda de tesoros y demás.


El paraíso de los corsarios

El primer Risen fue un título algo discreto en lo tecnológico, contando con algunos errores de importancia que impedían la consecución de determinadas misiones. Dark Waters, al contrario, resulta muy espectacular en lo tecnológico y llega con un código lo suficientemente pulido como para que no hayamos detectado ningún error destacable, más allá de algunos problemas con la inteligencia artificial de algunos aliados y enemigos, o errores gráficos sin mayor consecuencia que ver a nuestro héroe atravesar, momentáneamente, alguna pared.

Pero al margen de esto, es innegable que Piranha Bytes ha realizado un trabajo espectacular en materia gráfica. Antes destacábamos, por ejemplo, la belleza y el colorido de los entornos, pero también resultan impresionantes sus dimensiones y el gran nivel de detalle alcanzados en todos ellos; el diseño de los personajes, la transición entre el día y la noche, los efectos de luces y partículas, el tamaño de algunos enemigos, etc. Todo esto sin requerir de un PC excesivamente potente para mostrar la acción con todo lujo de detalles, aunque lógicamente los que deseen disfrutar del juego al máximo van a necesitar de un equipo a la última.


Risen 2

Los animales salvajes nos causarán a menudo más problemas que los espadachines, aunque con las herramientas necesarias, luego obtendremos importantes materias primas.

Más que nada porque estamos ante un título con una gran distancia de dibujado, que incluye por el camino una ingente cantidad de vegetación que reacciona, en su mayoría, al movimiento del aire; y entre medias, los rayos del sol se filtran entre las ramas de los árboles creando sombras muy realistas. Como punto negativo, nos hemos encontrado con unas animaciones algo ortopédicas, un modelado de personajes no muy complejo (aunque las texturas son bastante buenas), y más elementos de los deseados dibujándose bruscamente frente a nosotros. Al menos, eso sí, los tiempos de carga resultan muy breves –nada que ver con el original-.


Por último, el apartado sonoro también se encuentra a la altura con unas melodías muy de corte de las aventuras de piratas, temas musicales bastante variados y animados que casan perfectamente con lo que se muestra en pantalla. Las voces, en inglés, también están muy bien; aunque nos habría gustado escucharlas en nuestro idioma. Nos conformamos, eso sí, con el gran trabajo realizado con la localización al castellano de los textos.


7,7
“Bueno”
Valoración 3DJuegos - Risen 2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Tenía el potencial para convertirse en un auténtico clásico, pero Risen 2 se ha quedado algo lejos de ese objetivo. La simpleza en algunos apartados y contar con un sistema de combate muy injusto e impreciso en más ocasiones de las deseadas son los culpables de ello, aunque esta sigue siendo una gran aventura de rol que ha captado como pocas el espíritu de las mejores historias de piratas. Y esto es algo muy a tener en cuenta, porque a pesar de sus fallos, hemos disfrutado mucho del videojuego.

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Valoración y estadísticas
7,7
Valoración 3DJuegos
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