Análisis de Caller's Bane. Pergaminos que cobran vida

Análisis de Caller's Bane. Pergaminos que cobran vida
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con un sistema de tablero muy vistoso y centrándose en la variante más profunda y originalidad de los mazos construidos, la nueva obra de Mojang sale de su fase beta para demostrar lo que puede ofrecer al género de cartas, cada vez más competitivo, pero con más y más adeptos cada día.

Han pasado unos cuantos años y unas cuantas betas desde que oímos por primera vez sobre el nuevo proyecto de Mojang: Scrolls, un título que parecía difícil de entender visto el anterior trabajo del estudio. Pero en todo ese tiempo han pasado muchas cosas, entre ellas, una ventisca llamada Hearthstone, que ha logrado unificar a mucha de la comunidad aficionada a este tipo de juegos de cartas, mientras que la propia Magic sigue buscando reforzarse a base de nombre y constantes revisiones.

Por ello, el futuro de Scrolls es bastante incierto. Nos acompaña una interfaz bastante liosa y un tutorial que si bien intenta explicar todos los conceptos para los principiantes y los no tan neófitos, puede llegar a resultar pobre cuando empezamos a jugar las primeras partidas contra otros jugadores o contra la inteligencia artificial.

Scrolls recoge un poco de los conceptos que hemos visto en otro tipo de juegos. Añade mucha profundidad a las partidas, elaborando un sistema de maná y de robo basado en el sacrificio de cartas. Será el correcto equilibrio entre colocar unidades en el tablero o esperar turno y aumentar el maná lo que definirá el devenir de la partida. Para ello, se ha creado uno de los tableros más interesantes, donde las cartas cobran vida y se convierten en unidades bien recreadas. El tablero hexagonal se basa en un sistema de filas y columnas de forma que las unidades que coloquemos atacan y defienden los pilares que sirven como nuestra base. El que destruya la mayoría de pilares del rival, gana la partida.


Compraventa y oro como moneda de cambio

No se puede decir que el título de Scrolls no intenta ser original y dar una vuelta de tuerca al sistema de juego clásico, pero uno de sus principales problemas comienza con una construcción de mazos poco intuitiva, donde falta el orden y cuesta hacerse una idea de las cartas que tenemos a nuestra disposición. Es aquí también donde entra el modelo de negocio: puedes comprar sobres de distintos tipos con el oro del juego, pero para acceder a algunas de las características como la construcción de cartas desencantado sobrantes o incluso la venta de las mismas hay que adquirir la versión premium del título.

Dominar el centro del tablero es fundamental al principio de la partida, ya que te permite dirigir tus movimientos a una u otra zona.
Dominar el centro del tablero es fundamental al principio de la partida, ya que te permite dirigir tus movimientos a una u otra zona.


Por el momento, no parece que puedas comprar sobres con dinero real, lo que limita todo a un pago único de cuatro euros y medio, y tampoco se restringe la cantidad de oro que ganamos si seguimos jugando y ganando a rivales. Además, existe una variante de la venta de cartas llamada Mercado Negro, donde podremos vender nuestras cartas repetidas más raras al mejor postor, modelo que por ejemplo Hearthstone parece haber rechazado desde sus principios.

Ya en el juego en sí, lo cierto es que Scrolls es un título muy divertido donde cada movimiento se ha de medir con máxima cautela. Nuestras unidades, por ejemplo, sólo pueden avanzar una casilla por turno y disponen de un contador además de su vida y ataque, por lo que se lanzarán a la ofensiva automáticamente queramos o no. Deberemos usar esto en nuestro favor siempre que sea posible, e intentar evitar quedar relegado a un lugar del tablero que nos haga perder ese turno y tener que esperar al siguiente ataque.

A diferencia de HearthStone, Scrolls busca un modelo tradicional algo más alejado del Free To Play. Su versión de pago desbloquea los modos principales de juego donde se encuentra el de partidas con rango y la posibilidad de acceder a la venta de cartas y al mercado negro. La modalidad gratuita nos permite disfrutar de partidas rápidas y luchar contra la inteligencia artificial has aprender las bases del juego y conseguir el oro suficiente con el que construir un mazo decente.
Gratis y de pago - A diferencia de HearthStone, Scrolls busca un modelo tradicional algo más alejado del Free To Play. Su versión de pago desbloquea los modos principales de juego donde se encuentra el de partidas con rango y la posibilidad de acceder a la venta de cartas y al mercado negro. La modalidad gratuita nos permite disfrutar de partidas rápidas y luchar contra la inteligencia artificial has aprender las bases del juego y conseguir el oro suficiente con el que construir un mazo decente.


Dentro de esta dinámica hay muchos factores. Algunas cartas atacan nada más ser posicionadas, otras son unidades estáticas sin poder ofensivo que proporcionan estadísticas mejoradas al resto, y que además permiten defender ciertas posiciones. También tenemos hechizos que se pueden conjurar para realizar ataques directos, mejorar unidades, hacer que disminuyan su tiempo de reacción o envenenar, por ejemplo. Si a todo esto consideramos que existen distintos tipos de maná para diferentes tipos de carta, como las Tierras de Magic, las posibilidades se multiplican exponencialmente.

Lo cierto es que Scrolls es un título muy divertido donde cada movimiento se ha de medir con máxima cautela

Y sin embargo, hay algo en Scrolls que no termina de cuajar. Quizá sea la propia disposición del tablero, que no permite ver las jugadas tan fácilmente o que su propia sistema de sacrificios de cartas hace que tengamos siempre una mano muy reducida, limitando las posibilidades. Su curva de aprendizaje es también mayor hasta entender por completo lo importante que es el sacrificio de cartas y también poder construir un mazo decente, pero no se puede negar el atractivo de su forma de juego y lo cuidado de cada uno de sus aspectos, a excepción del de la construcción de mazos.

Este desbarajuste en la construcción de mazos lo hace poco atractivo. Necesita una forma más ordenada de ver tu colección.
Este desbarajuste en la construcción de mazos lo hace poco atractivo. Necesita una forma más ordenada de ver tu colección.


Porque el aspecto gráfico de Scrolls es simple, pero efectivo. Nos deja crear nuestro propio héroe, aunque todos tengan las mismas propiedades, y el tablero cobra vida al sacar de la carta la propia unidad dándole un lugar en cada casilla, respirando vida propia. También se antoja algo más complejo dada la cantidad de cartas que posee de diferentes clases y su sistema de partidas por rango, limitado a la versión premium; o características ya incluidas como el modo espectador, que puede que le aseguren una buena afluencia de jugadores en un género que ha pasado de no tener competencia a uno en el que se enfrentan dos titanes muy bien posicionados.

Bueno

Sin sello
Pergaminos que cobran vida

Caller's Bane

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Scrolls recoge las bases del juego de cartas tradicional tipo Magic, añadiendo mucho de cosecha propia como un sistema de tablero original, la necesidad de sacrificar cartas para conseguir maná y un sistema con muchas posibilidades. Sus partidas pueden parecer rápidas al principio, pero el sistema de turnos y la cantidad de decisiones pueden llegar a alargarlas hasta casi una hora, siendo un factor a tener en cuenta antes de adentrarse en el mundo que nos ofrece. Sus mayores inconvenientes vienen con una curva de aprendizaje algo difícil de asimilar y un sistema de construcción de mazos poco vistoso e intuitivo. Gracias a sus diferencias con otros títulos del género puede encontrar su hueco entre jugadores más que novatos, aficionados a esta variante de cartas que busquen algo nuevo y original.

  • Su sistema de tablero y la forma en que las unidades dispuestas cobran vida
  • El sistema de sacrificios y maná
  • Generoso con el oro y la compra de más pergaminos
  • Un sistema de construcción de mazos poco intuitivo
  • Necesita una mejor forma de atraer al público novato
  • Aun con un sistema de juego profundo, crea poca diversidad a largo plazo
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración: Incalculable
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...