Juegos
Rocksmith

Rocksmith

Fecha de lanzamiento: 27 de septiembre de 2012
 · Plataforma

Análisis - Rocksmith

8 de octubre de 2012 / Página 1 de 1
Análisis “Rocksmith”

La promesa era increíble y fascinante: disfrutar de un videojuego musical con un instrumento real. Tras varias sagas como Guitar Hero o Rock Band con “guitarras de juguete”, por fin tenemos la oportunidad de emular a las grandes estrellas de la música con nuestra propia seis (o cuatro) cuerdas. El género maquilla su brutal y repentina desaparición con un título francamente recomendable: Rocksmith.

Por
33 comentarios
Hace no mucho tiempo los videojuegos musicales eran la panacea del éxito de crítica y público. Lanzamientos como los de las sagas Rockband y Guitar Hero copaban los rankings de ventas de software, y además nos regalaban algunos títulos memorables. Sin embargo, y de repente, el inagotable manantial de ventas “se secó” y obligó a Electronic Arts y Activision a abandonar dos de sus marcas más representativas.

La tercera gran distribuidora en discordia, Ubisoft, no había hasta ahora dado su paso para hacerse un hueco en el género, y ha esperado a que el resto cerrara el grifo para publicar su puesta en escena: Rocksmith. Cuando parecía que nadie podía aportar frescura alguna a este estilo de títulos, la compañía francesa revoluciona los lanzamientos sustituyendo los artificiosos periféricos que se empleaban hasta ahora por instrumentos reales. Enchufa tu guitarra eléctrica a tu consola. La estrella del rock eres tú.


Rock and Roll
Lo primero es lo primero. ¿Cómo se pone en marcha Rocksmith? Tan sencillo como conectar nuestra guitarra a la consola a través del adaptador USB que se incluye con el juego, y a partir de entonces… ¡A disfrutar! Por el camino hay que afinar el instrumento o llevar a cabo el siempre pesado proceso de sincronizar la imagen con el sonido; pero el más que correcto progreso de la dificultad del título va a hacer que nos sintamos realmente cómodos con nuestro instrumento.

Debe quedar claro, de hecho, que los viejos periféricos que usábamos en Guitar Hero o Rock Band no van a funcionar con el título, así que o tenemos una guitarra o un bajo propios… o nos los compramos. Hay un pack a la venta con una guitarra Epiphone a cambio de unos precios bastante razonables para lo que se estila, sin embargo el título parece especialmente pensado en cuanto a usuario para gente que tiene ya su propio instrumento y es habitual de él, así como de los que lo tienen olvidado desde hace tiempo y buscan un pretexto para desempolvarlo. En este sentido la propuesta de Ubisoft es perfecta, con una gradación de la dificultad para los poco iniciados, insistimos, realmente sensacional.

El modo campaña, por así denominarlo, nos lleva de la mano durante un buen puñado de canciones para irnos preparando para las siguientes fases en algo a lo que podríamos etiquetar como progreso dinámico en cuanto a la dificultad. A los guitarristas avanzados directamente los descartamos puesto que el título no está destinado para ellos en el sentido del desafío, y sólo les servirá para el disfrute personal y puede que no les llene en demasía puesto que salvo uno o dos temas los demás no son de una dificultad radical.

Rocksmith

Algo alejado del estilo amateur de otros títulos del género, Rocksmith apuesta por el uso de instrumentos reales.

Sin embargo para el resto de los músicos aficionados con cierta experiencia puede que el comienzo se les atragante por ser algo lento, pero parece bastante obvio que hay que empezar una experiencia de estas características con unos primeros pasos sencillos y accesibles. Pero si ya somos un guitarrista de nivel, bastará con que al comienzo de los temas comencemos a tocar los acordes o punteos adecuados en lugar de las notas sueltas mucho más básicas que nos proponga el título, y él se irá adaptando a nosotros haciendo escalar el desafío. Eso sí, si fallamos notas el juego también lo irá asimilando rebajando la exigencia.

Lo único malo de este sistema es que nosotros no podemos cambiar manualmente el nivel del reto, y es que la mecánica está plenamente establecida en base a esos pilares del progreso del usuario de los que hablamos todo el tiempo. Así si únicamente queremos "trastear" con un tema ya liberado en un estilo de reto normal (ni muy fácil, ni muy difícil) nos va a resultar imposible, ya que sólo podremos disfrutarlo o en el más sencillo o en el más complicado que hayamos llegado a alcanzar.

Por el camino vamos a ir desbloqueando infinidad de elementos que le darán un plus de recompensa a la experiencia. Guitarras, amplificadores y un sinfín de ítems que enriquecerán nuestro "ropero" de instrumentos. También vamos a ir liberando acceso a los Desafíos de Técnica, que se generan también de forma dinámica a través de cómo jugamos. ¿Qué significa esto? Toda esta palabrería sólo esconde el hecho de que el programa va a hacernos machacar las partes de los temas que más se nos resistan, con pequeños tutoriales plenamente interactivos.

Rocksmith (Xbox 360)

La presentación no es, quizá, el punto fuerte del programa. El aspecto visual no está demasiado cuidado y la falta de carisma es importante.

Dioses de las Seis Cuerdas
La repetición es la máxima en Rocksmith. Repetir, repetir, repetir… Pero, contra todo pronóstico, consigue evitar la monotonía saliéndose de los aburridos patrones de seriedad en los que lamentablemente cae dada su ajustada presentación. La ejecución de las notas es un buen ejemplo, y recoge el testigo de la fórmula Guitar Hero adaptándola a su estilo, es decir con una vuelta de tuerca. Así cada cuerda de la guitarra está representada por un color, y los números que corren nos indican la localización de éstas.

El estilo visual es muy sobrio, así como el jugable, pero el programa trae consigo al margen una modalidad arcade que busca ofrecer mini-juegos realmente divertidos. Aquí también se busca el aprendizaje, pero de una forma definitivamente más ligera. Tocamos para homenajear al clásico Space Invaders, para acabar con zombies… Es una agradable forma de romper con la ya mencionada monotonía de la presentación del resto de modalidades.

Por otra parte la lista de temas del título es sencillamente formidable, con un índice de medio centenar de cortes entre los que están las canciones más representativas de bandas rockeras como los geniales Black Keys, Rolling Stones o Queens of the Stone Age; algunas emblemáticas del grunge de Seattle como Soundgarden, Nirvana o, por adopción, Stone Temple Pilots; alternativos actuales como The Boxer Rebellion, Interpol o Franz Ferdinand y otros grupos sencillamente emblemáticos como Radiohead, David Bowie o los Pixies.

Rocksmith

Por supuesto Rocksmith no es un título para disfrutar únicamente en solitario. El multijugador permite a dos usuarios enfrentarse en modo local.

En la faceta sonora del título, sin embargo, lo mejor de la experiencia reside en que Rocksmith es por fin un juego de música sin trampa ni cartón. Nos explicamos. Hasta ahora teníamos títulos del género en los que emulábamos tocar: si acertábamos las notas sonaban correctamente, y si nos equivocábamos oíamos los clásicos “gruñidos”, es decir chirridos y acoples varios sin relación con nuestras notas. Lo que los fans de la música realmente van a disfrutar de Rocksmith es el hecho de que reproduce exactamente lo que interpretemos, ya que en esencia estamos convirtiendo nuestro televisor, o el equipo de sonido que tengamos enchufado a nuestro ordenador o consola, en un amplificador. Asimismo tenemos los clásicos efectos para configurar el sonido de nuestro bajo o guitarra con reverb, distorsión, sonido limpio… Algo realmente interesante a la hora de ofrecer variedad y libertad de interpretación al usuario.

Valoración de Rocksmith
“Muy Bueno”
8,0
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Tras la decepcionante desaparición del género musical en los videojuegos, Rocksmith supone un ilusionante debut que podría aportar frescura a este estilo de juego. Tiene sus virtudes y también sus puntos flacos, pero es un producto notable que busca un público algo más maduro y experto que el de otros videojuegos de este estilo en el pasado.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Rocksmith. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Análisis lectores (3 análisis)
8,7
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:6044 de 18840 juegos
En la comunidad:
Usuarios (110) | Grupos y clanes (2) | Más
Expectativas / Valoración (251 votos)
9,4
Tu voto:
Tienda
Rocksmith
86,99  34,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
The ice deader revenge

Grupo con 1 miembro

Somos la luz de vuestras mentes
GuitarWorld

Clan con 1 miembro

¿Tocas la guitarra eléctrica, acústica o española? Bienvenido :D
Todos los grupos y clanes (2)
Foro del juego
Autor: Zero2405
Autor: SKISAUR
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Rocksmith” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Anuncios Google