Gamescom 2014
Juegos
God of War: Ascension

God of War: Ascension

Fecha de lanzamiento: 13 de marzo de 2013
 · Plataforma

Análisis - God of War: Ascension

8 de marzo de 2013 / Página 1 de 4
Análisis “God of War: Ascension”

El Hack and Slash tiene muchos grandes representantes, pero quizá el rey de todos ellos sea el gran Kratos. El poderoso guerrero vuelve para una nueva epopeya que le enfrentará a los más desafiantes retos y a los enemigos más temibles. Descubre el pasado del espartano con Ascension, y averigua también qué tal le ha sentado la introducción del multijugador a God of War.

Por
554 comentarios
PlayStation 4 ya ha sido anunciada, todos lo sabemos ya, pero la anterior máquina de Sony todavía tiene mucho que decir. Así lo demuestran lanzamientos tan notables para este año como, por ejemplo, este fenomenal God of War: Ascension, la segunda aventura completamente nueva de Kratos que tenemos oportunidad de disfrutar en la máquina y la cuarta en cuanto a lanzamientos originales para consolas de sobremesa.

El más famoso de los espartanos en los videojuegos vuelve con una nueva aventura, que apuesta una vez más por el componente épico que tanto ha arraigado en la franquicia desde el segundo episodio. Lo nuevo de Sony Santa Monica es más grande, más espectacular y más grandilocuente, pero no pierde por el camino ni un ápice de la fuerza de su propuesta Hack and Slash. Debuta, además, un multijugador que resulta una alternativa más a la hora de sumar, una modalidad que quizá no aporta demasiada frescura al conjunto, pero que sí acrecienta las posibilidades más allá de pasarnos la campaña una y otra vez con los distintos desbloqueos de dificultad y arsenal.


El Dios de la Guerra
Quizá God of War no es una saga que haya destacado particularmente por su forma de contar las historias, pero siempre ha hecho los deberes con solvencia. La acertada recogida de mitos griegos y el logro de entroncarlos con una historia de venganza salvaje e icónica fueron los mejores triunfos desde el comienzo de la serie, y han sido respetados con firmeza desde entonces en todas las entregas que hemos visto hasta ahora.

Con el tercer episodio, sin embargo, se cerró el arco argumental de la primera trilogía, y parecía difícil darle salida una vez que se había concretado la historia de venganza de su protagonista. ¿La salida más obvia? Una precuela, un videojuego en definitiva que se situara antes del God of War original, y que nos explicara el contexto inicial de aquel de una forma clara. En ese sentido Ascension cumple, y se sigue con cierto interés a pesar de que lo que nos cuenta es algo menos definido y rico en cuanto a detalles de lo que nos hubiera gustado.

Premeditadamente estamos siendo lo más ambiguos posibles en cuanto al argumento, y es que como siempre en estos casos buscamos que el jugador ponga sus manos sobre el producto sabiendo lo menos posible sobre él. Sólo diremos que hay algunas explicaciones en cuanto al crimen que cometió Kratos, y sobre todo en referencia a los dilemas morales y la fuerza de voluntad que el héroe muestra a partir de entonces. Si bien en algunos momentos de la serie el protagonista ha mostrado unos arrestos casi inhumanos, la intención de Sony Santa Monica era precisamente la de mostrar un lado más humano para el protagonista. El objetivo no ha sido del todo cumplido, para ser honestos, y esperábamos algo más de tratamiento y una presencia narrativa desarrollada en mayor medida para lograr esas ambiciones.

Eso sí a pesar de nuestras reticencias con la escasa presencia del argumento, a nivel de ejecución todo lo que tiene que ver con la forma de contar la historia es perfecto. Las cinemáticas cuentan con un acabado tan bueno como cabe esperar de una producción exclusiva de Sony, y disfrutan de ese toque de cine de animación tan adecuado para encajar con el aspecto que presenta el propio producto en su faceta in-game. De hecho todo está tan logrado que a menudo no notamos la transición entre los vídeos y el propio juego, por una factura impecable de ambas partes, y por una realización brillante que se regodea precisamente en sus fortalezas para lograr ese efecto.

God of War Ascension

Kratos vuelve en Ascension para contarnos todo lo que pasó antes del primer God of War. Algunos misterios quedarán resueltos.

La campaña dura alrededor de 10 horas, y se compone de treinta capítulos que se siguen con interés. Hay algunas secciones que se repiten, puesto que el viaje es de ida y vuelta e incluso cuenta con un desarrollo basado en flashbacks, pero la belleza de los escenarios y la épica del telón de fondo de el tercio fina,l son suficientes motivos para seguir avanzando con interés si no acabamos de sentir gancho por el exiguo guión.

El Mito del Guerrero -El Combate-
Hay muchas cosas que hacer en God of War, pero como toda la saga, la de Ascension es una experiencia muy guiada que apenas permite salirnos del camino que traza para nosotros. Entonces, ¿a qué nos referimos? Principalmente a que con mucha habilidad se alternan los clásicos combates con algunas pequeñas gotas de exploración, bastantes secciones de plataformas y un puñado de rompecabezas que nos van a poner a prueba nuestro lado más sesudo.

Pero las explicaciones de todos esos apartados vendrán más adelante, ya que lo primero que hay que detallar sobre el aspecto jugable de un God of War es, lógicamente, el combate. Ahí es donde Kratos muestra sus mayores fortalezas, y donde se construyen los mejores réditos en cuanto a la diversión que brinda un producto tan recomendable como éste. Poco o nada cambia en lo que tiene que ver con las luchas, así que los más veteranos de la serie se sentirán muy cómodos con lo que propone Ascension y tanto ellos como el resto tienen ante sí un reto desafiante y, por momentos muy difícil, que volverá a hacernos sentir poderosos al estilo de la saga.

El control es exactamente el que cualquier veterano puede esperar, y la consecución de los espectaculares combos igual de brillante. Merece nuevamente aplauso la facilidad con la que Sony Santa Monica distribuye los controles en el pad de PlayStation 3 y como, renunciando por parte del usuario al control de una cámara total y perfectamente automatizada, ofrece cada botón y palanca como una perfecta combinación de posibilidades para la consecución de nuestras sanguinarias metas.

God of War Ascension (PlayStation 3)

Plataformas, rompecabezas, escenarios épicos... De todo eso hay en Ascension, pero lo que más veremos son combates.

Todo se desarrolla con enorme brillantez y fluidez cuando combatimos, y ahí reside la verdadera magia del programa. Nuestros crudos golpeos se alternan con agarres, golpeos, magias e incluso QuickTime Events con una facilidad pasmosa, y todo está tan bien implementado que en sólo unos minutos nos vamos a sentir en perfecto control de Kratos y de su destino acabando con todo lo que le rodea. A ello contribuye no sólo una dificultad casi siempre muy bien calibrada, sino también un progreso a la hora de incorporar novedades trazado con firme pulso. Comenzamos con nuestras ya clásicas Espadas del Caos para a las pocas horas recibir el poder del fuego con el que bañar nuestras armas de un ígneo y devastador imperio. Poco a poco, y ganándonoslo a pulso, iremos completando las cuatro direcciones de la cruceta del pad con otros tres poderes más (la electricidad, el hielo y un místico embrujo color violeta), cada uno de ellos proveniente de una deidad.

El cambiar entre ellos es tan cómodo como pulsar la dirección del D-Pad adecuada, y es algo que va a ser muy importante puesto que hay muchos enemigos que son vulnerables a todas ellos, pero habrá otros que serán casi inmunes a unos mientras que sí sufrirán grandes daños con otros. Para saberlo bastará con observar los colores de nuestros oponentes en una mecánica que, junto a otras como la de los rivales que portan escudos y exigen primero robárselos, impide caer en el clásico y tan temido machacabotones. Cambiar al vuelo entre unas y otras es sencillo hasta lo excepcional, y la fluidez de las luchas se beneficia notablemente de ello.

Debutan, además, algunas pequeñas novedades aquí y allá que si bien no ayudan a inyectar demasiada frescura en la ya conocida fórmula de las luchas, sí aportan más posibilidades de cara al jugador. La principal característica es la de poder recoger las armas que sueltan nuestros enemigos cuando son aturdidos, algo que nos permite golpear con ellas (incluso con los escudos) así como lanzarlas con violencia sobre nuestros objetivos para ofuscarlos temporalmente. También está presente, como es costumbre, una magia que activaremos pulsando el gatillo derecho del pad y que nos sacará de más de un apuro. Nos hará falta utilizar todos nuestros recursos en algunas secciones realmente desafiantes, aunque no tanto en unos jefes finales algo decepcionantes en cuanto a las mecánicas para acabar con ellos que proponen.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de God of War: Ascension. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
9,1
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Análisis lectores (173 análisis)
8,9
Popularidad:
Excelente
¿Qué es?
Ranking:184 de 19132 juegos
Top10 Global:68 días como número 1
Top10 PS3:75 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (5769) | Grupos y clanes (51) | Más
Expectativas / Valoración (7590 votos)
9,4
Tu voto:
Tienda
God of War: Ascension
19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
FANS GOD 0F WAR

Grupo con 1615 miembros

God of War: Ascensión
Ejercito sonyer

Grupo con 543 miembros

La grandeza aguarda.
Mega Gamer

Grupo con 226 miembros

Nuevo grupo de videojuegos
FANS DE KRATOS

Grupo con 133 miembros

Para los que Kratos nos ha influido!
-PlanetGamer-

Grupo con 87 miembros

El nacimiento de un nuevo mundo
Analisis Gamers

Grupo con 71 miembros

Analiza El Arte Moderno
Todos los grupos y clanes (51)
Foro del juego
Autor: KJeffrey
Autor: Danidani6789
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “God of War: Ascension” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google