WipEout 2048

WipEout 2048

Fecha de lanzamiento: 22 de febrero de 2012
 · Plataforma
WipEout 2048 - Análisis

WipEout 2048 - Análisis Vita

Análisis “WipEout 2048”

8,0
Twittear

0

2

Compartir

3

Por  /  16 de febrero de 2012
26 comentarios
Recientes

PS Vita despega, y lo hace a bordo de las naves de Wipeout 2048, uno de los videojuegos que acompañan a la consola en su semana de lanzamiento. 20 vehículos, 10 trazados nuevos, campañas offline y online, así como una fuerte integración de las características únicas de la portátil suponen los puntos claves de este nuevo exponente dentro de la laureada franquicia de Sony. ¿Te atreves a romper la barrera del sonido?

Desde su existencia, y de eso hace ya más de 15 años, la serie Wipeout siempre ha estado íntimamente ligada a las consolas de Sony. El videojuego diseñado por Psygnosis (ahora reconvertida y renombrada a SCE Studio Liverpool) supuso el buque insignia de plataformas como PlayStation o PSP, gracias a casi una decena de entregas. Las carreras que desafiaban a la fuerza de la gravedad y su vertiginosa velocidad, acompañadas de una estética completamente futurista, le han servido hasta hoy, momento en que se repite la historia para que sea otra vez esta franquicia la que estrene una nueva creación de Sony, en este caso PS Vita.


Bajo este pretexto nace Wipeout 2048, otro videojuego de la famosa saga de los británicos de SCE Studio Liverpool (los otrora creadores de Formula One) que llega con una entrega continuista, pero muy funcional, bien acabada y, ante todo, divertida. No supone uno de esos lanzamientos que justifiquen la compra de una consola, pero sin duda nos encontramos ante el mejor exponente que existe actualmente en la plataforma para los amantes de la conducción (aunque sea en su vertiente más fantástica).



Conducción a 1000 km/h

Principalmente, el juego mantiene las bases en las que se ha sustentado la serie desde el año 1995. En otras palabras, una jugabilidad fuertemente apoyada en llegar los primeros a meta, haciendo gala de nuestros reflejos y también de todo aquello que forma parte de la pista, desde las placas de aceleración hasta los atajos, incluyendo el correcto uso de los frenos aerodinámicos (para tomar bien las curvas) o de los desplazamientos laterales.

Dominar Wipeout es todo un arte, y lo descubriremos nada más ver la buena variedad de circuitos presente, así como el correcto diseño de los mismos. No son todos los que hubiéramos deseado (tan sólo hay diez nuevos), pero al menos el juego viene acompañado de un buen puñado de opciones para disfrutar durante horas.


El principal reclamo que presenta Wipeout 2048 es la Campaña para un jugador, la cual nos invita a participar en distintos eventos a fin de completar los campeonatos disponibles. Teniendo tal escasez de circuitos, es inevitable que la sensación de monotonía aflore pronto, aunque por suerte contamos con diferentes tipologías de pruebas, desde las clásicas carreras hasta las competiciones contrarreloj. Igualmente, están presentes los combates, consistentes en conseguir el máximo de puntos acabando con nuestros rivales dentro de un límite de tiempo. Sin embargo, la tipología que más nos ha sorprendido ha sido Zona, una suerte de circuitos de diseño psicodélico en los que nuestra tarea es sobrevivir el mayor tiempo posible, sin chocarnos, mientras la velocidad de la nave se incrementa paulatinamente.


WipEout 2048

Wipeout regresa, y lo hace en PS Vita con un videojuego que mantiene las señas de identidad de la franquicia: velocidad, reflejos, armas de fuego, entornos futuristas y música electrónica.

Y es que otro de los factores claves de Wipeout siempre ha sido la posesión de una barra de energía. Aquí también existirá, de manera que, al tiempo que corremos para ser los primeros, deberemos tener un ojo puesto en nuestra salud con el fin de evitar que nuestro vehículo acabe desintegrado. Para ello, podemos optar por defendernos a través de los poderes que vayamos recogiendo, ya se trate de cohetes, misiles, cañones... Aunque, de idéntica forma, podremos adquirir una postura más defensiva gracias a ítems como minas, bombas o escudos.


Controlar todos los elementos jugables que ofrece el título es el gran secreto para salir airoso de las diversas pruebas a que se nos somete. Con el tiempo pasaremos hasta a hacer barrenas en el aire para arañar unas décimas de segundo por vuelta. No obstante, sabemos que Wipeout 2048 no puede ser un juego para todos los gustos; SCE Liverpool también.


Por ese motivo, se han integrado varias configuraciones de control: la clásica (especialmente añadida para fans), otra más cómoda (ideal para usuarios experimentados) y una última que se preocupa en sacar partido de la tecnología giroscópica para girar la nave, del panel táctil para acelerar y de la pantalla táctil para disparar. Todo sea dicho, las nuevas características de PS Vita nunca serán tan precisas como los botones, por lo que pocos usuarios verán una ventaja real y añadida en la utilización de este novedoso esquema.


Velocidad con control

Además, y gracias a la calidad de los "sticks" (bastante competente), la precisión en el giro es intensa, ofreciendo una experiencia de conducción satisfactoria. Eso no quiere decir que sea sencillo mantener a nuestra nave en el trazado, ni mucho menos. Wipeout siempre ha sido un juego de carreras caprichoso en este sentido, donde son precisas reacciones rápidas por parte del jugador. Precisamente por ello, y con la intención de acercarse a nuevos públicos, el programa incluye la opción de modificar el grado de asistencia al volante, de forma que podamos activarla o incluso ponerla en “extrema”, para ayudar a los menos experimentados a tomar las curvas más cerradas.

Sabia decisión por parte del estudio británico, aunque para los jugadores "hardcore" no será nada recomendable. Wipeout 2048 no es una obra precisamente infinita, así que ponernos las cosas fáciles no será probablemente la mejor opción, aunque por suerte existen motivos para rejugar cada prueba una y otra vez. De hecho, uno de los aspectos más positivos del lanzamiento es que contamos con un sistema de experiencia que nos incentiva a seguir jugando, acumulando puntos por carrera y aumentando de rango para desbloquear un total de 20 naves (cada una con sus atributos de velocidad, manejo, resistencia y potencia de fuego).


WipEout 2048 (PlayStation Vita)

Una de las mejores características de este Wipeout es la inclusión de funciones online, que no sólo permitirán juego simultáneo para ocho usuarios, sino también comparar tiempos.

Y será importante tenerlos a mano, porque el online del videojuego ya está plagado de nipones expertos en la materia (el título salió en Japón durante enero). No estaréis solos, por tanto, porque otra de las mejores noticias de este lanzamiento es que también tenemos una campaña online. Por supuesto, siempre podemos ver noticias sobre el juego o visualizar una lista de amigos que estén en línea, pero lo realmente importante es que gozaremos de la opción de correr con hasta ocho usuarios simultáneos (en base a una fluidez exquisita, que no mostró problema alguno durante nuestras pruebas).


Si tenemos amigos cercanos, la obra nos acerca el clásico modo Ad Hoc, aunque lo que más nos intriga es el Juego Cruzado que, aunque todavía no lo hemos podido probar (debido a limitaciones de la versión proporcionada), interconecta PS Vita y PS3 para que dos usuarios puedan competir con las consolas conectadas entre sí.


En conjunto, a Wipeout 2048 lo cierto es que le notan las ganas por aprovechar el "hardware" de la máquina. Los menús, que por cierto son todo un ejemplo de minimalismo, buen gusto y sabor futurista, son completamente táctiles, creando una grata impresión nada más ejecutar el juego. Gráficamente hablando, no podemos ser tan optimistas, pero tratándose de un título de lanzamiento y teniendo en cuenta que las posibilidades de la máquina todavía están en fase de descubrimiento, el trabajo realizado por SCE Studio Liverpool es más que notable. Aunque se trate de uno de los primeros juegos de la hornada de la portátil, ya se puede intuir su potencial, el cual promete.


WipEout 2048

Para seguir la carrera, dispondremos de tres cámaras (una cercana, otra más lejana y otra interior) para ayudarnos a sentir la gran sensación de velocidad que desborda el videojuego a cada giro.

El principal motivo reside en que la representación de entornos es excelente, con modelados detallados, texturas de calidad y una profundidad sorprendente. Los efectos de luces siempre han destacado en cualquier videojuego de Wipeout, y ahora tampoco decepcionan, con un resultado vivo, haces de luces saliendo de todas partes y una paleta de colores tan acertada como futurista y variada.


Para completar la experiencia, la fluidez acompaña, con una tasa de imágenes ideal para mantener la sensación de velocidad que ha hecho grande a la franquicia. Y todo esto a pesar de que encontramos un grave problema en el hecho de que las carreras tarden tanto en cargar (del orden de 30 segundos). Siendo un videojuego de carácter portátil, los desarrolladores deberían haber cuidado más esta parte.


Para terminar, cabe hacer mención al apartado sonoro, que como es tradición hace acopio de un buen número de temas y artistas, constituyendo uno de los mejores aspectos del juego. Los estilos "techno" regresan con grupos como The Prodity, Orbital, Underworld o Chemical Brothers. Por tanto, un apartado muy cuidado, en consonancia con la ambientación futurista de un videojuego que, sin llegar a ser un imprescindible, cumple muy bien su función: la de lanzar a los consumidores un anzuelo jugable y de velocidad vertiginosa durante las primeras semanas de PS Vita en el mercado.


8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - WipEout 2048
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Se le podrían haber pedido más circuitos, una mayor variedad de contenidos y algún modo de juego adicional, pero aún así Wipeout 2048 cumple su objetivo: iniciar la senda de PS Vita en el mercado del videojuego. Fiel al espíritu de la franquicia, esta entrega no inventa nada realmente sorprendente, limitándose a expandir la famosa saga creada por Psygnosis. Aún así, es todavía uno de esos videojuegos a los que, da igual el tiempo que pase, siempre apetece echar una partida. Para los fans o cualquier usuario que ame la velocidad, o simplemente quiera disfrutar de una experiencia vertiginosa en la nueva portátil de Sony, lo nuevo de SCE Studio Liverpool es, por ahora, su opción más recomendable.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de WipEout 2048. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
8,6
Análisis lectores (11 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:4935 de 19567 juegos
En la comunidad:
Usuarios (190) | Grupos y clanes (2) | Más
Expectativas / Valoración (186 votos)
8,2
Tu voto:
Tienda
WipEout 2048
40,99  19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
WipEout

Grupo con 20 miembros

La Formula 1 del futuro
Todos los grupos y clanes (2)
Foro del juego
Autor: Antartico5500
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “WipEout 2048” de PlayStation Vita, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.