Fuse

Fuse

Fecha de lanzamiento: 30 de mayo de 2013

Análisis - Fuse

30 de mayo de 2013 / Página 1 de 2
Análisis “Fuse”

En la redacción de 3DJuegos siempre esperamos muchas cosas de Insomniac Games, pero no estábamos preparados para un producto tan "alimenticio" como es este Fuse: una nueva IP que ha comenzado su andadura con un lanzamiento de lo más genérico. Un shooter con coberturas, al más puro estilo Gears of War, que se limita a hacer los deberes y que resulta divertido si lo disfrutamos acompañados.

Tras cultivar todo su catálogo bajo el sello de Sony y, más concretamente, de la marca PlayStation, ahora los creadores de Ratchet & Clank se ha aventurado en solitario bajo la distribución de Electronic Arts y en un lanzamiento multiplataforma. Se trata de Fuse, un videojuego esperado por el público por apoyarse en dos de los pilares de éxito de los últimos tiempos: acción y ambientación futurista.

Además de ello el carácter de Insomniac Games aporta siempre un punto de interés y componente novedoso a todas sus propuestas, y en este sentido Fuse cuenta con algunas claves de su trabajo en el pasado. Lamentablemente todas las promesas del programa durante su fase de desarrollo quedan ligeramente enturbiadas por una manifiesta y sorprendente falta de chispa. Fuse se consolida como un lanzamiento meramente interesante: uno que no hace nada particularmente malo, pero que tampoco destaca por proponer cosas especialmente buenas, y que por ello es sólo recomendable para los incondicionales de la acción cooperativa.

Detonador
Fuse está ambientado en un futuro cercano en el que encarnamos a cuatro mercenarios enfrentados con la Raven Corporation. De hecho nuestra misión es la de colarnos en una instalación aliada para tratar de detener una infiltración de enemigos que tratan de hacerse con un peligroso material alienígena que le da nombre al juego. El concepto tiene que ver con que esta sustancia se relaciona con la tecnología humana para crear armas de impresionante capacidad destructiva, pero no llega a desarrollarse en absoluto y nos deja con ganas de más.

En realidad ese es precisamente uno de los problemas del título, que no siente interés alguno por dar profundidad alguna a nada de lo que plantea. De acuerdo en que desde un principio Insomniac Games deseó poner lo jugable por encima de lo narrativo, en una propuesta aparentemente destinada a disparar el componente de diversión del programa, pero el caso que nos ocupa alcanza extremos que podríamos calificar incluso de excesivos. Todo lo que se concibe a nivel argumental se dibuja en una breve cinemática de apenas un par de minutos, lo que deja casi sin tiempo de respiro todo el peso a la acción sin perder ni un segundo.

Los cuatro agentes libres que encarnamos, sin conexiones con el gobierno, como el propio título los define, son simpáticos en su diseño sin ofrecer nada memorable, pero no acaban de dibujar la más mínima personalidad que nos haya permitido conocer algo sobre su carácter al terminar la aventura. Lo mismo podemos decir sobre la sustancia alienígena que, con todo lo que podía dar de sí, apenas esboza un par de pinceladas sobre sus efectos sobre un arsenal que se va a convertir en el auténtico motivo de disfrute de la aventura.

Fuse

Fuse es un shooter caótico y violentísimo. Es la visión también de los creadores de Ratchet & Clank de lo que debe ofrecer la acción cooperativa.

¿Por lo demás? Misiones en las que caminar del punto A al B sin muchas complicaciones para abrir tal o cuál puerta es la tónica dominante, y en las que tampoco hay demasiado énfasis por la exploración. Todo para componer una campaña individual de unas ocho horas, que está dividida en capítulos que tampoco acaban de ofrecer nada con demasiado gancho desde el punto de vista de la variedad de los escenarios o del desafío o la espectacularidad de las escenas de acción. Fuse, contra todo pronóstico para ser un producto de Insomniac Games, se limita a hacer los deberes con modesta eficacia, pero sin el más mínimo atisbo de brillantez. Si lo tenemos que disfrutar en solitario la experiencia pierde muchos puntos, y sólo cooperando con hasta tres amigos le sacaremos algo más de jugo a todo lo que ofrece.

Si al terminar la campaña seguimos teniendo ganas de la acción desparramada, rápida y sin demasiadas complicaciones de Fuse, tenemos varias alternativas. Optar por alguno de los otros niveles de dificultad disponibles, hay tres a nuestro alcance, o escoger la modalidad Echelon. Aquí podemos revisitar ciertos mapas de la campaña individual a modo de escenarios de supervivencia de oleadas y oleadas de enemigos. En cuanto a desafío ciertamente está a la altura de lo que exigen los que buscan retos, puesto que nos harán falta tres compañeros bastante hábiles para sortear el bestiario que la IA soltará ante nosotros, y es del todo desaconsejable en solitario. Por lo demás no brinda nada que resulte especialmente interesante más allá de volver a patear los mismos escenarios y tirotear a los mismos enemigos, sólo que en esta ocasión con objetivos cambiantes y destinados a inyectar incluso más frenesí en la fórmula.

Fuse (PlayStation 3)

El argumento del juego no tiene ningún peso y es una lástima, porque las escasas cinemáticas cuentan con una gran factura.

Primero Dispara, Después Pregunta
La lástima de todo esto es que las dinámicas shooter de Fuse en cuanto a su manejo funcionan adecuadamente, y el producto es bastante académico en este sentido. A menudo hablamos de videojuegos con grandes ideas a sus espaldas que no llegan a buen puerto por una mala ejecución, y el de Insomniac Games es un sorprendente caso de todo lo contrario: un título sin demasiado que ofrecer a nivel conceptual, pero en líneas generales con los deberes bien hechos en lo tocante a control y posibilidades.

De hecho el título recoge mucho de Gears of War en particular, y de todas las propuestas recientes de acción en tercera persona con utilización de coberturas. Absolutamente todos los convencionalismos del género están presentes en este shooter, con la posibilidad de rodar, disparar a ciegas, asomarse para apuntar, desplazarse de un parapeto a otro... Poco que rascar en cuanto a novedades en este sentido, pero todo llevado a la práctica con buenos resultados de precisión, respuesta y exactitud.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Fuse. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

7,2
7,7