LEGO City Undercover: The Chase Begins

LEGO City Undercover - Análisis 3DS

Análisis “LEGO City Undercover”

Twittear

2

0

Compartir

2

Por  /  23 de abril de 2013
12 comentarios
Recientes

La llegada de Lego City Undercover a Wii U era uno de los eventos más esperados por los seguidores de la Gran N. Ahora le toca turno su hermana menor, Nintendo 3DS, con una precuela en la que era interesante comprobar si podría mantener los atributos del original: un mundo abierto de posibilidades y un sistema de misiones tan interesante como humorístico. Ha llegado el momento de conocer lo que The Chase Begins nos ofrece. ¡Vuelve Chase McCain!

Las fichas de Lego fueron protagonistas durante el pasado mes de marzo al juntarse para formar uno de los videojuegos más importantes de Wii U hasta la fecha. La novedosa consola de sobremesa necesitaba potentes lanzamientos, y recibió una exclusiva envidiable: Lego City Undercover, un divertido y muy humorístico "sandbox" que convenció a usuarios y crítica por igual.


Ahora, apenas semanas después del estreno, llega a Nintendo 3DS su precuela, Lego City Undercover: Chase Begins, un título especialmente indicado para un público más portátil, pero que aún así mantiene buena parte de las virtudes de su predecesor. Estilo desenfadado, libertad de acción, cantidad de misiones, una duración elevada... Suele ser habitual que las versiones "menores" pierdan en complejidad (algo que no sería la primera vez que ocurre en videojuegos de la marca Lego), pero es un alivio comprobar que TT Fusion se ha esforzado para traer la magia del original a esta plataforma. Ahora bien, ¿toda la magia?


Tal vez no. La ciudad no es tan sólida, sus misiones presentan altibajos y la estructura resulta algo lineal, aunque eso no quiere decir que nos hallemos ante un producto con poco atractivo. Puede que el argumento no esté tan inspirado y que el humor no sea tan brillante, pero al menos el guión encaja, volviendo al lado de Chase McCain para combatir al crimen. Es un recién llegado al cuerpo de policía, y nosotros le acompañaremos para descubrir cuáles fueron las hazañas que le llevaron a conocer a Rex Fury, su peligroso archienemigo.



Mismo mundo, distintas sensaciones

El planteamiento nos parece acertado, y hasta puede que resulte interesante para los que hayan completado Lego City Undercover. No obstante, el ritmo no es tan bueno. De hecho, las "intros" (que eran frecuentes también en Wii U) ya no son tan memorables. Los guiños adolecen igualmente en cuestión de número, a pesar de que afortunadamente el tono humorístico se conserva. Es decir, una ligera caída en calidad que evita que sigamos los acontecimientos con la misma efusividad.

Y eso a pesar de que en TT Fusion se han esforzado. Resulta en este sentido loable que las mecánicas "sandbox" se hayan mantenido para esta precuela portátil, siendo destacable que la ciudad sea prácticamente la misma que en el juego de Wii U. De hecho, creemos que se ha re-escalado tal cual en Nintendo 3DS, privándola de parte de sus detalles para conseguir meterla en los cartuchos de la máquina (la sensación de vacío es algo más elevada por esta razón, con menos transeúntes y elementos de mobiliario urbano).


Eso no logra, sin embargo, que la dinámica de exploración sea distinta. La experiencia es muy semejante, con las mismas calles, edificios y lugares emblemáticos. La cantidad de vehículos -aunque más limitada- es elevada, con coches policiales, taxis, camiones o tractores que poseen cada uno su estilo particular de conducción. Se ha suprimido la opción de saltar de un coche a otro, pero la diversión sobre carretera sigue siendo en este programa uno de los aspectos mejor ejecutados.


LEGO City Undercover

Uno de los aspectos más destacados del título es que mantiene el espíritu de mundo abierto del original, con una ciudad entera para explorar.

Misiones repletas de fichas

Uno de los rasgos de Lego City Undercover fue que parte de sus misiones se desarrollaban en niveles aparte, fuera del mapa del juego. En la versión para Nintendo 3DS esto no ocurre. Los desarrolladores le han echado imaginación y han conseguido que las misiones tengan lugar dentro del mundo abierto. Un enfoque que aplaudimos, realmente ambicioso, pero que debería haber venido acompañado de un mayor cuidado a la hora de plantear las tareas a realizar.

En este sentido, es criticable el hecho de que el avance sea tan lineal. Debemos ejecutar todas las misiones para seguir adelante, y el problema es que en muchas ocasiones no tienen nada que ver con la trama, resultando poco estimulantes y, en el peor de los caos, hasta repetitivas. Otro factor frustrante es que se nos tiende a tratar como "recaderos" que deben ir de un lado a otro cumpliendo tareas sin más. Esto, unido al detalle de que no existen tantos coleccionables como en Wii U, y a que el mundo es más vacío, hace que el disfrute se resienta.


Existen persecuciones en coche y determinadas partes que resultan más lúcidas, pero en general el título adolece de dedicación. También en el sistema combativo. Sigue siendo tan simple como en el caso de su hermano mayor, con la opción de atacar, contraatacar y lanzar a enemigos -contra objetos si queremos- de una forma extremadamente sencilla. Un esquema simple que al menos se refuerza con la aparición de jefes finales, algunos de ellos realmente originales en su planteamiento.


Disfraces, minijuegos y duración

Otro de los elementos característicos de Lego City Undercover fue el interesante uso de los disfraces para añadir una capa de profundidad al videojuego, así como un componente de "backtracking". Esto sigue vigente en esta precuela, con la adquisición de uniformes como el de incógnito, el de ladrón o el de obrero. Los que hayan jugado al título de Wii U los reconocerán, aunque en esta ocasión se presentan en un orden distinto, detalle que aporta algo de frescura al conjunto.

De igual forma, la adición de ciertos minijuegos que aprovechan las funciones exclusivas de Nintendo 3DS otorga un nuevo punto de vista a la acción. En ciertos momentos de la aventura podremos, por ejemplo, investigar conversaciones lejanas mediante un dispositivo de escucha controlable vía tecnología giroscópica. Y la pantalla táctil no se quedará atrás. Cierto es que las ideas introducidas no son las más lúcidas (ni tan bien integradas como en el otro juego), pero se agradece el intento por aportar algo de variedad a la fórmula.


Similares sensaciones arroja la cámara. Se puede convivir con ella, pero nunca llega a re-posicionarse tan bien como en la versión de sobremesa (hay ocasiones en que no es siquiera manipulable). Igualmente, la duración no es la misma, aunque hay que decir en favor de este lanzamiento que aún así posee un número elevado de horas de juego. En concreto, diez horas si vamos deprisa y más de 40 si decidimos completarlo al cien por cien. Es algo menos que en Wii U, principalmente porque aquí no se ha introducido tanta cantidad de coleccionables.


LEGO City Undercover (3DS)

El catálogo de vehículos no está tan bien representado como en Wii U, pero cada uno posee su estilo de conducción. Eso sí, aquí no podremos saltar entre ellos, una pena.

Ciudad portátil

Es necesario añadir que Lego City Undercover: The Chase Begins no es título difícil. Ningún Lego se ha caracterizado por ello, pero puede que en este caso la experiencia se haya vuelto incluso un poco más accesible. Se nota que los desarrolladores han pensado en el carácter portátil de la obra, dándonos un programa disfrutable por todos, pero dirigido en especial a un público más "juvenil".

Agradecerán el hecho de que tengamos dos ranuras de guardado para conservar nuestros avances, pero seguro que ni ellos pasarán por alto el aspecto de que existen muy pocas opciones de conectividad. No hay juego local ni online, además de que StreetPass tiene unas funciones muy reducidas, limitadas al intercambio de objetos con otros usuarios que dispongan del cartucho.


En definitiva, se podría haber sacado más partido a una producción que por todo lo demás realiza el loable esfuerzo de trasladar la ciudad original de Lego City Undercover a Nintendo 3DS. Como consecuencia de ello, el "frame rate" resulta algo inestable. No es muy molesto, pero los tirones son tan frecuentes que es imposible no notarlos. La elevada presencia de niebla y la aparición repentina de objetos suponen otros de los defectos del título. Tal vez, el lanzamiento debería haber recibido un trabajo adicional en este apartado.


LEGO City Undercover

Como resultado de intentar llevar Lego City a Nintendo 3DS, sufriremos de mucha niebla, alguna ralentización y ciertos defectos gráficos. Pero al menos seguirá siendo abierta.

Persecución estereoscópica

Como en el caso de Wii U, aquí los tiempos de carga son prolongados, aunque por fortuna sólo se producen cuando cambiamos de escenario o misión. En otras palabras, algunos problemas que se derivan de extrapolar la urbe diseñada para el anterior videojuego, la cual no es tan densa ni posee tal cantidad de detalles, pero sí el mismo espíritu, con peatones, vehículos y la oportunidad de interactuar con el entorno. Todo en esta ocasión bañado por las posibilidades del 3D estereoscópico, que no es de los mejores de la consola, pero está a la altura.

Eso sí, echamos de menos un trabajo adicional en el apartado sonoro, ya que las melodías son recicladas y las "intros" no tan delirantes. Añadido a esto, las voces sólo las escucharemos durante dichas introducciones, ya que en el resto de la obra tendremos que conformarnos con leer subtítulos (en completo castellano).


En conclusión, un trabajo menos inspirado pero que aún así podría resultar satisfactorio para aquellos que no tuvieran ocasión de probar el juego lanzado durante el mes pasado. Lego City Undercover: The Chase Begins puede presumir de algunos logros, como seguir mostrando una ciudad abierta, pero también adolece de ciertos problemas de fondo, algunos de ellos importantes, que le han separado de significar lo mismo que el título presentado en la máquina de sobremesa de Nintendo. Menos vivo, menos atractivo, pero aún así recomendable para los amantes de las fichas de Lego.


7,0
“Interesante”
Valoración 3DJuegos - LEGO City Undercover
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

La ciudad de Lego llega a Nintendo 3DS en una nueva aventura -precuela de la original- no tan inspirada, completa y cuidada como la que vimos hace un mes en Wii U, pero que aún posee buena parte de sus ambiciosas ideas. Es digno de aprecio que mantenga el espíritu "sandbox", con una ciudad prácticamente idéntica, y la duración del programa sigue siendo elevada, hasta las 40 horas si lo completamos al cien por cien. Sin embargo, sus menos atractivas misiones, un humor no tan delirante y ciertos errores técnicos nos hacen hablar de un juego que, aunque original al tratar el pasado de Chase McCain, nos deja con la duda de lo que pudo haber sido con un poco más de dedicación.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de LEGO City Undercover. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
7,0
Valoración 3DJuegos
“Interesante”
7,8
Análisis lectores (2 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:3392 de 19618 juegos
En la comunidad:
Usuarios (147) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (146 votos)
8,3
Tu voto:
Tienda
LEGO City Undercover
40,99  36,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “LEGO City Undercover: The Chase Begins” de 3DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado