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ModNation Racers: Road Trip

Análisis - ModNation Racers: Road Trip

15 de febrero de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “ModNation Racers: Road Trip”

Crear y competir. Nunca dos palabras habían tenido tanta presencia en un título de conducción. ModNation Racers nos descubrió en PS3 y PSP una nueva manera de ver las carreras sobre karts. Ahora esa misma concepción llega a PS Vita, con una adaptación que mantiene sus bases arcade al tiempo que integra su gran comunidad. Para aquellos que no lo hubieran descubierto antes, en Road Trip encontrarán una desenfadada y divertida forma de expresión sobre ruedas.

En 2010, los desarrolladores canadienses de United Front Games nos demostraron que en el género de la conducción de karts todavía no estaba todo inventado. Así, y aunque el título no destilara una jugabilidad portentosa en sus carreras, sí que sabía darnos horas y horas de diversión sólo mediante la opción de crear nuestros propios pilotos, coches y circuitos. ModNation Racers se convirtió así en heredero de las posibilidades de personalización de LittleBigPlanet, creando una gran comunidad a su alrededor, aunque en este caso a pie de pista.

Dado el gran éxito cosechado, Sony no se lo pensó ni un segundo: tenía que existir una versión para PSP (desarrollada ya por otro estudio, el de SCE San Diego), la cual logró plasmar con éxito -aunque no sin algún defecto- las virtudes de su hermano mayor. Y la historia sobre ruedas continúa, ahora con una adaptación para PS Vita que es precisamente obra de los autores de la anterior versión portátil. Sin duda, una grata noticia, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de horas de creatividad y entretenimiento motorizado que ofreció esta innovadora incursión, la cual consiguió acercarnos una perspectiva distinta a sagas consagradas y de calidad como Mario Kart.


Los karts más creativos llegan a PS Vita
ModNation Racers: Road Trip nos propone así un sistema de juego calcado al de sus predecesores, con disparatadas carreras de ocho pilotos sobre la calzada donde todo vale con tal de llegar los primeros a meta.

La mecánica central es muy simple, con unos cuantos botones para acelerar, frenar y, ante todo, derrapar en las curvas, una técnica que deberá ser dominada con el fin de arañar décimas en cada vuelta y así dejar atrás a nuestros contrincantes. Y es que la mayor particularidad del título, desde el plano puramente jugable, es que los derrapes irán aumentando paulatinamente nuestro indicador de turbo, permitiéndonos utilizarlo -a partir de ese momento- cuando mejor nos convenga. Una dinámica de juego que se une a la del tradicional uso de objetos, convirtiendo a las competiciones no sólo en pruebas de velocidad, sino también en auténticas batallas, al ser posible usar ítems del estilo de cohetes o minas.

Innovaciones introducidas por esta franquicia y que fueron bien recibidas tanto por usuarios como crítica, siguen vigentes en este programa, como la oportunidad de embestir lateralmente a oponentes, de utilizar un escudo o de realizar acrobacias en el aire. Muchas acciones que aprovechan al máximo el número de botones de nuestra consola -en este caso PS Vita- y que arrojan una gran versatilidad, apoyada por el factor de que se nos dan siete configuraciones de control predeterminadas y hasta ayudas de pilotaje para los más inexpertos. Con todo, la respuesta y manejo resultan gratificantes, aunque no podemos decir lo mismo de la experiencia competitiva, con un ritmo y profundidad que no llega a la altura de los grandes del género.

ModNation Racers Road Trip

ModNation Racers: Road Trip trae de vuelta las desenfadas carreras de sus predecesores, que sin ser tan profundas como otras del género, presentan su propia personalidad.

La inteligencia artificial, a este respecto, no permite que existan carreras locas, con múltiples cambios de posición. Aquí los errores, en contra, y a pesar de tratarse de un arcade, se pagan caros; y es difícil recuperar nuestro lugar mediante el uso de objetos. ModNation Racers (tanto si hablamos de sus versiones para PS3 como para PSP) no supuso un referente en este sentido, y dudamos que fuera su intención, ya que su verdadera fortaleza reside en otro campo: el de la personalización.

De esta forma, la sensación agridulce que nos aporta la experiencia motorizada se compensa con un completísimo conjunto de herramientas de "customización", equilibrando el resultado global del producto. Y es que pocas veces hemos tenido la ocasión de idear nuestro propio piloto, coche de carreras o circuito con el repertorio de medios que nos ofrece, ahora también, este nuevo lanzamiento para PS Vita.

Para empezar, es posible crear nuestro mod, el particular personaje que se montará sobre los karts del juego. Se nota a este respecto la influencia de LittleBigPlanet, con diseños caricaturizados que adquieren una expresión propia y nada clónica, con millones de combinaciones gracias a distintos estilos de ojos, bocas, narices, orejas y peinados, entre otros. Conseguir algo que refleje nuestro poder creativo y gustos es factible en un juego que también nos faculta para concebir karts únicos e irrepetibles mediante infinidad de carrocerías, motores, suspensiones, ruedas, asientos, volantes, alerones y hasta pegatinas.

ModNation Racers Road Trip (PlayStation Vita)

Derrapes, turbos y diversos objetos (al estilo de cañones o diversas trampas) marcarán la diferencia en unas carreras donde todo está permitido, menos perder.

Si en grandes éxitos como Los Sims era casi más divertido decorar nuestra casa que jugar, en ModNation Racers: Road Trip ocurrirá algo semejante. Y esto también lo decimos por el editor de circuitos, que supone la joya de la corona al permitirnos diseñar los más extravagantes trazados en apenas minutos. Gracias al soporte táctil, ahora además podremos construir el trazado en segundos. La incorporación de esta característica está muy presente en todos los editores (tanto de mods como de karts), pero aquí adquiere una verdadera significación, al facultarnos para modificar la elevación del terreno o colocar atrezos (vegetación, vallas, señales, rampas, propulsores...) mediante simples arrastres y pulsaciones sobre la pantalla.

Ahora bien, todo este mundo de expresividad no tendría mucho sentido si no pudiéramos compartirlo con otros usuarios, y he aquí el gran acierto de la saga ModNation: la oportunidad de subir nuestras creaciones y descargarnos las del resto de jugadores. Así nació y se enriqueció una de las comunidades más exitosas del momento, con miles y miles de mods, karts y circuitos disponibles (muchos de los cuales superan en calidad y complejidad a los que incluye el propio título).

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