Análisis de Luigi's Mansion 2

Análisis de Luigi's Mansion 2

A la sombra del inigualable Mario Bros, su pobre hermano Luigi (que para muchos jugadores es un personaje realmente icónico) casi siempre ha estado relegado a apariciones muy secundarias. Pero por segunda vez dicho personaje ha dado un paso al frente y se ha animado a llevar la batuta de una nueva aventura, en este caso diseñada para Nintendo 3DS.

Ha tenido que pasar más de una década para que Nintendo haya tenido a bien dar continuidad a una de sus sagas "nicho" más queridas y aclamadas: Luigi´s Mansion. Y es que dicho título fue uno de los que sirvieron para presentar en sociedad a GameCube, consola que dicho sea de paso atesoró una buena cantidad de juegos de primer orden (Star Wars: Rogue Leader, Super Smash Bros Melee, Pikmin, Wave Race: Blue Storm, XG3…) durante sus primeros días de vida. El caso es que, por alguna razón que se nos escapa (el título funcionó relativamente bien en términos comerciales y su recibimiento por parte de la crítica fue igualmente positivo) hemos tenido que esperar mucho más tiempo del que nos hubiera gustado para volver a ver a Luigi en acción, hecho que en este caso tiene lugar en la portátil 3D de Nintendo.

Héroe acobardado
La historia que se encuentra detrás de Luigi's Mansion 2 es bastante típica dentro de lo que suele ser habitual en las producciones de Nintendo. De esta forma todo da comienzo un buen día mientras Luigi se halla viendo la televisión (medio dormido, todo hay que decirlo), instante en que su antiguo amigo el Profesor Fesor reclama urgentemente su ayuda a través de la pantalla de dicha televisión.

Resulta que Fesor se encuentra rodeado de fantasmas que, otrora amigos, han pasado a hacer de las suyas y andan sembrando el caos en la zona donde se encontraba llevando a cabo sus ya conocidos excéntricos experimentos. Y todo parece indicar que el causante del cambio drástico en el comportamiento de dichos espectros ha sido la desaparición de la llamada Luna Oscura, la cual ha sido objeto de algún tipo de hechizo por parte del rey Boo. Desperdigada en múltiples piezas, nuestra meta es encontrar los pedazos de dicho astro que se encuentran dispersos por el Valle Sombrío, siendo necesaria la intervención de Luigi antes de que sea demasiado tarde y dicha amenaza espectral se extienda por todo el mundo.

En fin, que la trama no es como para tirar cohetes, si bien tiene algo más de miga de lo que parece en un principio… aunque no vamos a deciros nada más al respecto.

Después de más de una década en el dique seco, por fin Nintendo nos trae la esperadísima continuación del clásico de GameCube Luigi´s Mansion.

Absorbiendo fantasmas
Así las cosas y contra su voluntad, Luigi es transportado hasta la zona X (gracias a uno de los inventos de Fesor llamado Transpixelador), teniendo que ponerse en marcha para purgar varias mansiones y recintos. Y para ello debe hacer uso de varios de los inventos del profesor, siendo la Succionaentes 5000 uno de los más importantes.

De esta forma la mecánica de juego se basa mucho en dicho aparato, el cual es necesario emplear a fondo para ir dando caza a una buena remesa de fantasmas diferentes. A medida que vamos avanzando en la historia es necesario ir explorando e investigando una suerte de mansiones y otras construcciones (minas, torres, fábricas de relojes…) que encierran numerosos fantasmas, Boos y su correspondiente jefe final. Cada nivel se subdivide en varias fases, en las cuales es necesario ir llevando a cabo las tareas que nos encomienda nuestro curioso compañero Fesor. Y aunque para cumplir cada una de ellas es fundamental realizar diversas misiones, la principal es la absorción de fantasmas y otros enemigos como arañas, murciélagos, ranas, ratones y demás.

Salvo en los enfrentamientos contra los jefes finales, los cuales requieren de mucha más paciencia y estudiar sus distintos patrones de ataque y comportamiento, la forma de capturar a los espectros es siempre la misma. Primero debemos deslumbrarlos para dejarles KO durante unos instantes, momentos en los que debemos actuar rápido y tratar de absorberles con nuestra aspiradora.

Para tal fin debemos primeramente apuntar hacia ellos y pulsar el botón R para comenzar la aspersión, teniendo que "tirar" de nuestro fantasma (o fantasmas, dada cuenta de que podemos capturar a más de uno a la vez) utilizando el stick de control en la dirección precisa y pulsar el botón A en el momento adecuado para ir minando su resistencia para, al final, mandarles al interior de nuestra Succionaentes 5000. ¿Y qué tal resultan dichos enfrentamientos? Pues lo cierto es que se hacen bastante amenos, si bien en ciertas fases pueden hacerse algo repetitivos.

Nuestra principal herramienta de trabajo para dar caza a tanto espectro es la Succionaentes 5000, un gran invento del profesor Fesor.

Mucho trabajo por hacer
Pero en Luigi's Mansion 2 hay mucho más que hacer más allá de aspirar fantasmas. De hecho, las batallas contra dichos adversarios representan únicamente una pequeña parte sobre la que se apoya la aventura.

Para empezar, la exploración es una de las tareas que a buen seguro más tiempo os llevará. Todos los decorados esconden multitud de tesoros, lingotes de oro, piedras preciosas, dinero, huesos de oro (que vienen a ser vidas extra) y demás ítems que es muy recomendable ir recogiendo para obtener las mejores puntuaciones posibles. Sí, porque al terminar cada nivel somos recompensados con medallas de diferente categoría que nos son otorgadas en función del grado de perfeccionamiento y rapidez con la que hemos terminado dicha fase.

Pero hay más. Para acceder a determinadas zonas de los decorados es necesario ir recopilando diversas llaves (esto recuerda un tanto a las mazmorras de la saga The Legend of Zelda), las cuales suelen estar escondidas en cofres, custodiadas por determinados adversarios o simplemente ocultas. Y su utilización es clave para conseguir ir avanzando, por lo que se convierten en elementos de una importancia relevante en la aventura.

Pero no siempre basta con investigar los fondos y atrapar fantasmas para conseguir avanzar en la historia. Los puzles también hacen acto de presencia y su aportación es verdaderamente plausible dado que aporta aún más variedad a un desarrollo ya de por sí lo suficientemente atractivo.

Además conforme avanzamos el título no deja de introducir nuevos elementos y mecánicas que van expandiendo su fórmula de juego. De esta forma Luigi puede emplear la aspiradora para lanzar objetos (e incluso a otros personajes, como a los simpáticos Toad), hinchar globos para alcanzar zonas de los decorados inaccesibles, etc. Es un título que nunca deja de sorprenderte.

Y por si no fuera ya suficiente con todo esto, el cartucho también presenta otros elementos importantes como la constante utilización de nuevos inventos del profesor Fesor (incluyendo una versión realmente llamativa de una Nintendo DS clásica), secretos ocultos para dar y tomar, la posibilidad de poder rejugar los niveles que deseemos para superar nuestras mejores puntuaciones, la integración de misiones secundarias (como la búsqueda de Boos, por ejemplo) que nos permiten disfrutar de fases extra en principio bloqueadas… Toda esta cantidad de contenido hace de esta segunda parte de Luigi´s Mansion un título más completo que el original de GameCube.

A medida que investigamos cada rincón de las mansiones debemos ir recopilando diversos objetos importantes, dinero y hasta gemas ocultas.

Y para redondear aún más la oferta jugable, a poco que avancemos es posible habilitar la llamada función Torre de los Desafíos… que, en la práctica, viene a ser el nombre del modo multijugador. Dicha opción nos invita a superar diversos retos en los que pueden llegar a tomar partido hasta cuatro jugadores de manera simultánea, controlando cada uno de ellos a versiones de Luigi ataviadas con ropas de distintas tonalidades.

El objetivo principal consiste en ir superando fases que presentan un alto grado de componente cooperativo para, a la postre, conseguir llegar a la parte superior de la torre y afrontar la prueba final. Dicha opción admite tanto conexión en red local como modo online, pudiendo incluso jugar a una versión "capada" de la misma mediante modo descarga, la cual permite la participación de aquellos jugadores adicionales que no dispongan del cartucho de Luigi's Mansion 2. Esta opción se muestra entretenida mientras dura, ofreciendo horas de diversión extra a la aventura principal.

Son tres los modos de juego que integran esta modalidad de inicio, pudiendo establecer además el nivel de dificultad y el número de plantas a superar. En Caza nuestro cometido es simplemente atrapar a todos los fantasmas que vayan apareciendo en cada escenario, siendo el modo más tradicional. Tiempo es una especie de carrera contrarreloj, pudiendo ir recogiendo diversos iconos que nos otorgan segundos extra. Ectochucho nos reta a atrapar a todos los perros fantasmas que se dan cita en los fondos, siendo una modalidad bastante divertida. Al margen de estas opciones, hay varios otros más ocultos, como el desafiante modo Sorpresa.

La ambientación es uno de los puntos fuertes del juego, mostrando entornos muy bien diseñados que están adornados por efectos lumínicos muy trabajados.

Magnífica ambientación
Si existe una cualidad que destaca por encima del resto en términos audiovisuales esa es claramente la ambientación. Luigi's Mansion 2 es una aventura que ha sido congraciada con una atmósfera realmente atractiva, combinando de manera sobresaliente el terror desenfadado con el sentido del humor.

Para crear dicho ambiente contribuye de manera decisiva la sobresaliente iluminación que nos acompaña en cada uno de los niveles. Relámpagos, bombillas tintineantes y la luz tenue de las velas se combinan con la luz dinámica que proyecta nuestra linterna para crear efectos lumínicos muy bellos, demostrando a las claras de lo que es capaz el hardware de esta consola en esta faceta.

Y tampoco queremos dejar de resaltar la gran profusión de efectos especiales que es posible advertir durante cada una de las partidas. Hojas que sobrevuelan los fondos, transparencias, deformaciones, reflejos y demás elementos aportan su granito de arena en la tarea de alegrarnos la vista lo máximo posible.

El precio a pagar por todo esto tampoco es muy elevado. Y es que la carga poligonal que soportan los decorados no es demasiado elevada, aunque en ningún caso éstos se muestran vacíos o toscos. Lo que pasa es que muchos de sus elementos (ruedas, pozos, verjas, etc.) denotan su origen poligonal con bastante vehemencia, si bien el trabajo realizado en su texturización es más que aceptable.

La modalidad multijugador llamada Torre de los Desafíos puede acoger a cuatro Luigis a la vez, tanto online como en conexión local.

Eso sí, la línea artística que presenta el título es magnífica -muy similar a la observada en el título original de GameCube- y además dichos fondos presentan un altísimo número de elementos con los que es posible interactuar. De esta forma podemos encontrar monedas y demás objetos de valor bajo las alfombras, tirar de un cordel para darnos de bruces con un pasadizo secreto, usar cubos de agua para regar ciertas plantas y hacerlas crecer para nuestro beneficio… Hay muchas posibilidades y, todas ellas, dan mucha vidilla a cada recoveco que presentan los decorados.

Y en cuanto al personaje de Luigi, se trata da un claro ejemplo del mimo que pone siempre Nintendo en recrear a sus personajes. Sus animaciones son excelentes y junto con su gran expresividad, refleja en todo momento su estado anímico… casi siempre timorato y asustadizo.

El sonido también se sitúa en un nivel más que respetable. Los efectos de sonido son constantes y éstos han sido resueltos con acierto: el ruido que emite la aspiradora, los chillidos y burlas de los fantasmas, las continuas quejas y lamentos de Luigi… Dichos efectos están muy bien acompañados por una banda sonora compuesta con sumo acierto, que recupera el tema central del clásico de GameCube para adecuarlo de una manera brillante a esta secuela de Nintendo 3DS, melodía que está acompañada por otras nuevas bastante amenas. Y como detalle final, es una gozada comprobar cómo de vez en cuando nuestro personaje tararea la melodía que suena en ese preciso momento con su reconocible acento italiano.

Todos estos elementos hacen de Luigi's Mansion 2 un título muy recomendable, de lo mejorcito que podemos encontrar en la portátil. La aventura es relativamente larga (unas10 horas como mínimo para completarla, y casi el doble si queremos descubrir el 100%), posee un modo multijugador decente, presenta una mecánica de juego realmente atractiva y además su ambientación y puesta en escena son excelentes. Indispensable para los seguidores de este entrañable personaje y de las aventuras "made in Nintendo" en general.

Luigi's Mansion 2

Nintendo sigue y sigue nutriendo a su consola portátil con títulos de una calidad más que contrastada a un ritmo impresionante. Es raro el mes que no aparece un juego de peso para dicha máquina, títulos que presentan una calidad tan elevada como éste que nos ocupa. Luigi´s Mansion 2 es una aventura muy fresca, divertida y siempre sorprendente, que posee además una ambientación exquisita y todo el carisma que es capaz de aportar el hermano de Mario. Luigi da un paso al frente y demuestra su potencial con una aventura excelente.

Comprar Luigi's Mansion 2
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés