Análisis de Ninja Gaiden 3

Análisis de Ninja Gaiden 3

Ninja Gaiden 3 no terminó de convencer a su fiel legión de seguidores, pero el buen ninja es aquel que siempre intenta corregir sus errores. Los desarrollares nipones del Team Ninja se redimen con Ninja Gaiden 3: Razor's Edge, una versión potenciada, corregida y ampliada del original, que presenta nuevas misiones, soporte "off-screen", armas inéditas y más violencia. Wii U recibe su primera gran ración de sangre.

Tecmo Koei y el alabado Team Ninja pusieron su inconfundible sello -allá por el pasado mes de marzo- a la tercera entrega de las andanzas del ninja Ryu Hayabusa, uno de los personajes más veteranos, queridos y carismáticos de la historia de los videojuegos (algo que se ha ganado desde el año 1998, cuando hizo su debut en NES). Por aquel entonces consideramos a Ninja Gaiden 3 como un buen, aunque mejorable, representante para PS3 y Xbox 360 dentro de su categoría, la de los "hack 'n slash", combinando las cualidades inherentes a la franquicia con nuevas ideas e innovaciones de peso.

Es inevitable recordar que el título distaba de ser uno los mejores episodios de la franquicia en términos de calidad. Ahora, con motivo del estreno de Wii U, los desarrolladores nipones quieren redimirse por las múltiples quejas que recibieron por parte de sus fans. Ninja Gaiden 3: Razor's Edge está destinado a corregir buena parte de los errores cometidos en aquella ocasión, incluyendo nuevas armas, más ninpos, un pequeño empujón a la variedad y, ante todo, una mayor dificultad.

Por supuesto, hay aspectos que es difícil arreglar en esta edición exclusiva para la máquina de Nintendo, como su genérico guión o repetitiva fórmula jugable. No obstante, hay que reconocer que el trabajo realizado es digno de aprecio, notándose una cierta mejora global del producto. Nuevos capítulos con Ayane (más conocida por sus apariciones en la serie Dead or Alive), un mayor nivel de violencia y soporte "off-screen" para el GamePad son las principales novedades, pero no todas, de este atractiva versión.

Peligro enmascarado
La historia de Ninja Gaiden 3 se mantiene idéntica a la del juego original, siguiendo los pasos del incombustible ninja Ryu, el mismo que ha protagonizado todas las ediciones de la serie Ninja Gaiden hasta la fecha. En este caso su misión consiste en parar los pies a una especie de alquimista medio chalado que se hace llamar el Regente de la Máscara. ¿Y cuál es su fin? Provocar el pánico en todo el mundo con sus amenazas y atentados terroristas para que el planeta se rinda a sus pies.

Para acabar con dicho personaje y sus tropas el héroe resulta infectado por una suerte de virus que irá alterando nuestro aspecto y capacidades conforme vaya avanzando la aventura, uno de los grandes puntos a favor del programa en lo narrativo, puesto que es un motor para el argumento bastante sorprendente y que llama la atención si lo comparamos con guiones pasados... Con esta premisa deberemos recorrer buena parte del mundo a lo largo de ocho potentes niveles de una hora de duración cada uno: Londres, Arabia Saudí, buques de guerra situados en mitad del océano o laboratorios de experimentación son algunos de los lugares que es necesario visitar para salir airosos.

El conjunto resulta algo repetitivo puesto que la mecánica de acabar con unas decenas de enemigos en una arena para dar paso a la siguiente está algo sobreexplotada, y se pierde algo de la esencia del juego al no acercarse éste a otros géneros como sí lo hacía antes. Y es que los combates cuerpo a cuerpo vuelven a ser una vez más los grandes protagonistas de esta nueva edición de Ninja Gaiden. Y, como en las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3, en este marco cada batalla resulta muy desafiante.

La principal novedad de esta edición es que la dificultad e inteligencia de los enemigos se ha rebautizado. Ahora todo será más retante si cabe.

Más difícil, más Ninja Gaiden
Ahora todavía más, puesto que todos los niveles de dificultad (tres en total: héroe, normal y difícil) han ganado en exigencia de cada al usuario. Así, no hay reto asequible, algo que favorece al videojuego en su conjunto, ya que no se trata de un reto insuperable, sino que nos obliga a dominar a nuestro ninja. Especialmente complicados resultan los jefes finales, los cuales podrían teneros ocupados durante una buena porción de tiempo antes de superarlos para acto seguido suspirar de alivio por la proeza lograda. Además, nos gusta el detalle de que cuando acaben con nuestra vida continuamente, la máquina nos ofrezca bajar el nivel de reto para después retomarlo una vez superada la fase.

Cada enfrentamiento en el que tomamos partido pone a prueba nuestra habilidad. De esta forma, si pulsamos los botones de ataque sin ton ni son no avanzaremos demasiado y moriremos una y otra vez. El motivo tiene que ver con la gran agresividad y resistencia que muestran los rivales que, incluso en los primeros niveles, ya son capaces de complicarnos bastante las cosas. El Team Ninja ha vuelto a dar en la tecla impidiendo cualquier técnica "machacabotones", ya que los enemigos necesitan de técnicas diferentes para caer abatidos, y conforme avanzamos la cosa va poniéndose peor.

Lamentablemente, no se han realizado modificaciones sobre la cámara, que muestra un comportamiento algo deficiente, no siguiendo con total acierto las peleas. Un mal que nunca resulta tan molesto como para lastrar completamente a la jugabilidad, pero que podría haberse pulido para la ocasión. Al menos, se agradece que la repetitividad del planteamiento jugable sí que se haya subsanado. Esto viene principalmente porque Ayane entra en acción con capítulos que se intercalan con los de Ryu a lo largo de la campaña. Una introducción bienvenida, más cuando la heroína se mueve con mayor agilidad y despliega un amplio abanico de movimientos. Aparte, no debemos olvidar que esta edición para Wii U adicionalmente incluye nuevas armas y magias para que la acción no decaiga, cosa que ocurría en Xbox 360 y PlayStation 3.

Ninja Gaiden 3 era sangriento. Esta versión incluye hasta desmembramientos. Si nos hubiesen dicho que en Wii U los ninjas iban a ser más violentos, no lo habríamos creído.

La sangre corre por Wii U
Otro aspecto a considerar es el de la violencia. Muchos usuarios expresaron su lamento al conocer la intención del Team Ninja de reducir el componente "gore" de esta tercera parte. Y así se hizo. Ninja Gaiden 3 fue aún así un videojuego sangriento, pero lo es aún más en la consola de Nintendo, con cantidad de sangre y, sobre todo, desmembramientos (estos últimos no estaban presentes en el resto de consolas). Conociendo la tradición de la Gran N en este sentido, seguro que muchos seguidores aplauden el esfuerzo realizado.

Retomando el tema de las batallas, sí es cierto que las posibilidades de ataque de las que hace gala el protagonista son algo más modestas de lo que eran en capítulos anteriores. Dos botones de ataque son suficientes para poder ejecutar una amplia gama de golpes y combos, a lo que se añaden otros movimientos adicionales como ataques aéreos, la posibilidad de usar kunais y flechas explosivas, los contundentes Ki Ninpo (acciones devastadoras en las que invocamos el poder de un Dragón) o unos nuevos y potentes ataques en los que desencadenamos toda la ira de Ryu.

Con todos estos detalles sin duda los combates resultan bastante amenos, pero también es verdad que echamos de menos algún elemento jugable adicional. Como en el resto de ediciones, se han suprimido los toques de aventura y exploración que sí se encontraban en las dos entregas precedentes, hecho que no nos ha terminado de convencer. Acción por acción es una fórmula fantástica en muchas ocasiones, pero dados los precedentes de la IP en otros campos echamos en falta algo más de variedad en una mezcla que resulta algo más repetitiva de lo que resultó en el pasado.

Violencia online
Team Ninja ha querido proporcionar nuevos aires a esta tercera entrega de Ninja Gaiden, incorporando ciertas innovaciones y mejoras. Y de todas ellas, la más llamativa es la faceta online, englobada dentro de un modo llamado Sombras del Mundo. Hasta ocho jugadores pueden darse cita en la submodalidad llamada Batallas de Clan que, como su propio nombre indica, nos invita a formar equipo con otros compañeros ninja para dar cera a equipos rivales. En este caso es posible escoger personajes del juego como el propio Ryu, Cliff, Ayane y demás, pudiendo configurar su aspecto a nuestro gusto. No es el modo multijugador más profundo que hemos probado (ni tampoco lo pretende), pero lo cierto es que se hace bastante divertido, por lo menos a corto-medio plazo.

Por otra parte, junto con Batallas de Clan, el citado modo Sombras del Mundo también presenta las Pruebas Ninja, unos niveles que funcionan de manera independiente a la campaña principal y que pueden ser jugados tanto en solitario como en compañía de un amigo en plan cooperativo. Dichas pruebas son bastante interesantes y, en algunos casos, complicadas, aumentando de esta forma la duración general del título, el cual muchos nintenderos se alegrarán de saber que incluye chat de voz.

Otra innovación que ya comentamos en el análisis de Ninja Gaiden 3 es el modo Héroe. Más que un modo, se trataba de un nivel de dificultad muy bajo que aporta ciertas ayudas en juego (autoapuntado, autobloqueo, etc.) y presenta enemigos mucho más fáciles de eliminar. Esta incorporación atendía a satisfacer a los usuarios menos habilidosos pero que también quisieran disfrutar de la experiencia que ofrece Ninja Gaiden 3. En Wii U sigue vigente, pero su dificultad es algo más elevada, adecuada para los menos habilidosos aunque sin poner nunca las cosas demasiado fáciles.

Más armas. Esa era una de las carencias del Ninja Gaiden 3 original. Con esta edición, tendremos un repertorio bastante más amplio.

¿GamePad o controlador clásico?
Ninja Gaiden 3 trató de variar un tanto la jugabilidad clásica de la serie. Así, al margen de los múltiples combates y de las pequeñas secciones plataformeras que también se dan de cuando en cuando, en esta tercera parte también debemos superar breves escenas QTE. Aquellos jugadores que odien este tipo de secuencias no deben llevarse las manos a la cabeza, ya que reiteramos que éstas son tan esporádicas como efímeras. Y junto a estas innovaciones jugables, también encontramos otras más leves como toques de infiltración o la implementación de determinadas escenas bastante espectaculares en las que debemos correr hacia la pantalla esquivando ciertos obstáculos que van saliendo a nuestro paso.

Por supuesto, no conviene olvidar que Ninja Gaiden 3: Razor's Edge es compatible con el GamePad, desde el cual podemos disfrutar de la acción ninja sin necesidad de tener encendido el televisor. A este respecto, cabe reconocer que la calidad de imagen en pantalla es sobresaliente, con la oportunidad de controlar aspectos como el gamma, el brillo o el contraste. El mando también soporta sonido envolvente, así que no se puede decir que el equipo desarrollador no haya trabajado este "port".

Lo que no nos ha convencido tanto es la ergonomía del GamePad para este tipo de juegos. Con tanta acción y machaqueo de botones, sinceramente os recomendamos haceros con un Pro Controller, sin duda la mejor opción para disfrutar de la intensidad del título. Aparte, no se ha realizado un gran aprovechamiento de la pantalla táctil, así que lo único que podréis perderos es la integración de opciones como cambiar de arma, hacer uso de ninpos o acceder al menú de habilidades. No hay mucho más que apreciar.

Las misiones de Ayane constituyen una de las grandes novedades de esta edición para Wii U. Y no os dejéis llevar por las apariencias. Es una ninja tan rápida como letal.

Elegancia tecnológica
El Team Ninja suele ser sinónimo de elegancia y calidad técnica, algo que se ha plasmado totalmente en el juego. Ryu Hayabusa sigue mostrando una planta poderosa, con animaciones suaves y una vestimenta muy bien perfilada. Y a diferencia de lo que suele ser habitual en el género, el resto de los personajes también hacen gala de un nivel similar... no apabullante, pero sí muy efectivo. Ya sean personajes principales o secundarios, todos ellos poseen un buen modelado y bastante expresividad, lo que les dota de una personalidad determinada.

Pero la palma se la llevan los enemigos. Y ya no sólo por su diseño o recreación, sino sobre todo por su amplísima variedad. Ninjas de varias clases y características diferentes, monstruos a lo Resident Evil, tanques, helicópteros, perros salvajes, torretas, aviones… Y eso sin mencionar los jefes finales, alguno verdaderamente sorprendente que preferimos no revelar para no chafar la sorpresa a ninguno de vosotros.

Y tres cuartos de lo mismo ocurre con los escenarios en términos de acabado. A lo largo de las misiones debemos recorrer localizaciones tan variopintas como las calles de Londres, el desierto de Arabia Saudí, centros de investigación, cuevas, frondosas junglas, trenes, barcos… Todos ellos muestran un nivel de detalle más que respetable y se muestran nítidos, bien coloreados y muy sólidos. El único defecto importante que hemos encontrado es la oscuridad de determinados niveles, la cual hace difícil hasta distinguir a los enemigos.

Aparte de Ayane, tendremos DLCs gratuitos que nos permitirán manejar a personajes como Momiji o Kasumi. Contenidos no hay pocos...

Por todo lo demás, Ninja Gaiden 3: Razor's Edge muestra un gran aspecto en Wii U, con un altísimo grado de fluidez gracias a un "frame rate" realmente estable. Y a pesar de pequeños detalles como determinadas texturas, lo cierto es que el resultado visual es prácticamente idéntico al de Xbox 360 y PlayStation 3, no mereciendo la pena establecer discusiones sobre qué versión es la mejor.

El sonido también es bastante bueno, alcanzando una calidad notable. Los diálogos entre los personajes (en inglés o, lo más recomendable, japonés con subtítulos) son bastante frecuentes y, si bien no son los mejores que hemos escuchado, han sido recreados con solvencia. Los efectos sonoros se sitúan a un nivel superior, pudiendo apreciar un recital de chillidos, exclamaciones, cruces de espadas y lamentos en cada combate. La banda sonora tampoco ha sido descuidada, regalándonos temas de diferente talante, desde melodías ambientales a otras mucho más cañeras, épicas, etc.

Ninja Gaiden 3 no acabó de ser la prueba definitiva de que el Team Ninja es capaz de crear juegos de una calidad elevada –marca de la casa- sin la colaboración de su anterior líder, Itagaki-san, tras su marcha. Ninja Gaiden 3: Razor's Edge no sirve para contradecir dicha sentencia, aunque sí para demostrar que se podía mejorar el resultado. Para eso, y para dar a los jugadores de Wii U una razón "hardcore" para encender sus consolas en esta etapa de lanzamiento. No es el mejor Ninja Gaiden, pero sí una notable ración de diversión "hack 'n slash".

Ninja Gaiden 3: Razor's Edge

El Team Ninja se redime parcialmente con una edición potenciada de un Ninja Gaiden 3 que necesitaba mejorar su variedad. Con Razor's Edge para Wii U lo consigue, al tiempo que se rodea de más violencia, nuevas armas, misiones inéditas y una dificultad completamente renovada, con un nivel de reto ampliado. Por supuesto, hay problemas del original que no se pueden subsanar con un "port", pero aún así éste sigue siendo el mejor "3" de Ryu Hayabusa, uno que estrena acción y sangre "hack 'n slash" pura en la nueva plataforma de Nintendo.

Comprar Ninja Gaiden 3: Razor's Edge
Jugadores: 1-8
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés y japonés