Análisis de FIFA 13

Análisis de FIFA 13
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La ofensiva de FIFA 13 sigue en pleno apogeo. Tras despuntar en las versiones domésticas y extender sus dominios hasta PS Vita e incluso dispositivos iOS, la portátil de Nintendo tampoco ha querido perderse su cita con el fútbol virtual.

Como es menester FIFA 13 llega de nuevo a una plataforma en auge como es Nintendo 3DS, portátil que lleva vendidas unos cuantos millones de unidades en todo el mundo. Y precisamente por eso pensábamos que esta edición iba a mejorar ostensiblemente los mediocres niveles de calidad mostrados en la versión de la pasada temporada… algo que desafortunadamente no ha ocurrido.

Nintendo 3DS recibe una vez más la peor versión de FIFA de todas las que hay disponibles.
Nintendo 3DS recibe una vez más la peor versión de FIFA de todas las que hay disponibles.

Muchas opciones, pero…
Nadie puede echar en cara a este cartucho la inmensa cantidad de contenido que incluye, siendo éste precisamente uno de sus principales valores. Y es que el número de ligas, torneos, equipos, jugadores, opciones y demás características que presenta FIFA 13 es tremendo, ofreciendo un nivel de flexibilidad tal que es capaz de adaptarse a cualquier usuario. Y como siempre todos los jugadores, clubes, estadios y demás son totalmente reales, algo básico en los tiempos que corren. Aún así esta versión portátil no alcanza las cifras desorbitadas en este terreno mostradas en las ediciones domésticas, pero aún así es más que suficiente.

Una vez más una de las modalidades más llamativas que contempla el título es el modo Carrera, el cual nos anima a convertirnos en los amos de los despachos y llevar a cabo un amplio número de tareas de ese mismo ámbito: fichar jugadores, estar pendiente del auge de nuevas estrellas, etc. Este modo de juego es realmente sugerente, sobre todo para todos aquellos que no se conforman únicamente con saltar al césped. Y junto a esta opción se añaden otras como montar todo tipo de Torneos, Partidos Amistosos y el ya clásico Conviértete en Profesional, modalidad que nos invita a escoger a un jugador novato y llevarle a lo más alto del fútbol mundial. Un modo de juego tan divertido como profundo.

Los modos de juego sí que se muestran bastante numerosos, ofreciendo la variedad suficiente.
Los modos de juego sí que se muestran bastante numerosos, ofreciendo la variedad suficiente.

Muchos habréis notado que aún no hemos dicho nada acerca del modo online… y eso es porque no está integrado en el título, una vez más. La versión del año pasado recibió críticas feroces precisamente por este hecho, algo que ha ocurrido una vez más en esta ocasión. ¿La razón? La desconocemos, teniendo bien presente que esta portátil es muy capaz de ofrecer juego online de manera fluida, así que lo achacamos a la falta de ambición de sus desarrolladores, que han pasado olímpicamente de contemplar dicha opción. Sí, el cartucho admite modo para dos jugadores ad-hoc, pero no nos parece suficiente.

Poco espectáculo
El desarrollo de los partidos vuelve a ser bastante realista y en plan simulador, aunque como era de esperar visto lo visto los desarrolladores han hecho caso omiso de las novedades incorporadas en las versiones superiores como el control al primer toque, la defensa táctica, el sistema de colisiones físico y demás características básicas de la saga. ¿Y cuál es la consecuencia de esto? Pues que si bien los encuentros son relativamente amenos, la sensación que desprenden es que estamos ante un juego antiguo, muy limitado en muchas áreas de juego concretas. Aquellos forofos del fútbol que no hayan probado otras versiones (ni otros simuladores disponibles para esta consola, como PES) pueden disfrutar con cada partido, de eso no tenemos duda alguna, pero el resto se llevarán un disgusto.

Los controles táctiles opcionales no terminan de convencernos, así como el nivel audiovisual, la jugabilidad, etc.
Los controles táctiles opcionales no terminan de convencernos, así como el nivel audiovisual, la jugabilidad, etc.

Por otra parte, el apartado técnico no es mucho más alentador. La representación de los jugadores más importantes de cada equipo no está nada mal, y las animaciones generales de los futbolistas dan el pego. Y a esto se añaden unos estadios que, sin ser los más detallados que hayamos visto nunca, cumplen el expediente. El problema lo encontramos en áreas como la inteligencia artificial de los jugadores, la recreación de los jugadores menos conocidos, la irregular física del balón, la deficiente definición de ciertas texturas… El resultado final no es bochornoso, pero desde luego dista mucho de exprimir el hardware de la consola.

Por fortuna los comentarios de Paco González y Manolo Lama sí que se encuentran al nivel esperado, y a esto se une una interesante banda sonora que terminan dando forma al aspecto más conseguido –y de lejos- del cartucho.

Aún así nos parece poco bagaje para un título tan importante como es FIFA 13. Sencillamente, esta es la peor versión de todas las que hemos probado.

Mediocre

Sin sello

FIFA 13

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

FIFA 13 para Nintendo 3DS muestra muchas más carencias que el resto de las ediciones, incluyendo sistemas iOS. Su jugabilidad deja bastante que desear en comparación, así como sus niveles técnicos. Sólo los amantes del fútbol que no posean otras opciones deberían animarse a adquirir esta versión.

Comprar FIFA 13
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...