Análisis de New Super Mario Bros

Análisis de New Super Mario Bros
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sí, sabías que el rey de las plataformas iba a volver, sabías que la cosa prometía aunque Mario no lo tenía fácil para volver a sorprendernos... Ya puedes dejar de suspirar, Mario lo ha vuelto a conseguir.

Si hay un personaje capaz de abanderar cualquier tipo de juego, ese es Mario. Lo podemos encontrar protagonizando juegos de acción, deportivos, de puzzle o incluso de rol. Pero donde el fontanero bigotudo sobresale de manera estelar, es en los juegos de plataformas, no en vano este es el género que lo vio nacer y al que ha aportado varias joyas que incluso han ayudado a mejorar y cambiar la forma de entender y disfrutar de este modo de entretenimiento que son los videojuegos.

Con estos antecedentes, es lógica la expectación que se levanta con cada nuevo regreso de Mario al mundo de las plataformas, preguntándonos si conseguirá volver a sorprendernos.

Una historia que se repite en un juego que no cansa
La princesa Peach y Mario pasean en un colorista paisaje con un castillo de fondo, de repente una explosión con rayos surge del cielo obligando a Mario a separarse de la princesa para ver que sucede. En ese momento Bowsy aparece y rapta a Peach, el resto ya te lo puedes imaginar... comienza la persecución para rescatar a la princesa a través de montones de niveles repletos de enemigos, plataformas y muchas monedas.

Cada nueva entrega de la saga “platafomera” de Super Mario, va introduciendo nuevos personajes del fontanero. En esta ocasión se incorporan seis nuevos, como el Mario de Fuego.
Cada nueva entrega de la saga “platafomera” de Super Mario, va introduciendo nuevos personajes del fontanero. En esta ocasión se incorporan seis nuevos, como el Mario de Fuego.

Al igual que la historia, la mecánica es de sobras conocida. Controlando a Mario podemos andar, correr, trepar o nadar, pero sobre todo habrá que saltar para evitar o golpear a los enemigos, o para subir a los bloques que forman la mayor parte del decorado. Tendremos que ir superando montones de niveles en los ocho nuevos mundos que componen esta aventura, y enfrentarnos con el enorme “bicherío” que habita en el mundo de Mario, el Reino Champiñón: Fantasmas, tortugas, plantas carnívoras, peces, murciélagos, y demás tropel como los enemigos que aguardan al fina de cada nivel… Eso sin olvidar las famosas trampas y bloques móviles que pondrán a prueba nuestra pericia. También las típicas monedas doradas vuelven a desempeñar un gran papel, y cada 100 que recolectemos conseguiremos una vida, además de otras como las monedas rojas para conseguir ítems y las monedas gigantes que nos permitirán abrir nuevos caminos y secretos.

Mario se pone “New”
Aunque esta nueva entrega de Mario venga encabezada en el título con la palabra “New”, no esperes encontrar un cambio radical en el sistema de juego usando la pantalla táctil o el micro de la DS, ya que la cosa no va por ahí. La acción se desarrolla en la pantalla superior y la táctil muestra los marcadores y uno de los ítems que podremos reservar para usar cuando queramos. El control se realiza con la cruceta y los dos botones para saltar, correr o disparar. Hasta aquí todo igual a otras entregas, pero también hay aportaciones diferentes y divertidas.

Una de estas novedades, es la incursión de algunos elementos en 3D sobre una vista 2D en un juego de Mario, permitiendo una gran suavidad en la animaciones, además de una gran puesta en escena de determinados elementos como algunas plataformas móviles o enemigos. Otra, es que ahora el famoso fontanero puede ser de seis aspectos diferentes, dependiendo del champiñón o flor que coma. A los conocidos Mario y Súper Mario, se unen otros cuatro, que nos permitirán desde disparar bolas de fuego (Mario de fuego), hacernos gigantes y aplastar enemigos y partes del decorado (Mega Mario), convertirnos en un Mario diminuto para colarnos por huecos y dar grandes saltos (Mini Mario), o colocarnos un caparazón azul para escondernos y arrollar a los enemigos (Mario Koopa).

El mundo de Mario esconde muchos secretos, como las monedas gigantes (hay tres por nivel), que nos permitirán acceso a pequeños minijuegos y niveles ocultos.
El mundo de Mario esconde muchos secretos, como las monedas gigantes (hay tres por nivel), que nos permitirán acceso a pequeños minijuegos y niveles ocultos.

Como es habitual en este saga, todo está realmente cuidado. Tanto los gráficos como el sonido son muy buenos, el control es casi perfecto y el nivel de dificultad está perfectamente ajustado a un diseño de niveles repletos de acción y sorpresas de lo más imaginativas. También cabe destacar, que junto con el modo para un jugador se puede disfrutar de un modo Mario Vs. Luigi (para dos jugadores) de DS a DS bastante divertido, y del modo Minijuegos (de 1 a 4 jugadores), en el que usando el lápiz táctil se nos proponen un montón de pruebas de los diferentes: juegos de cartas, memoria, puzzle o de reflejos, aunque algunos de ellos ya salían en “Super Mario 64 DS”.

Magnífico

Obra maestra

New Super Mario Bros

Por: El equipo de 3DJuegos
Obra maestra

Si la perfección “plataformera” tuviera nombre, se llamaría Mario. Nuevamente el fontanero de Nintendo nos ha vuelto a encandilar con su maravillosa jugabilidad. El control, el cuidado diseño de los niveles y la magnifica puesta en escena lo sitúan como uno de los mejores títulos en Nintendo DS. La única pega es que si eres un jugador muy experimentado quizás te resulte corto, aunque no será así si intentas descubrir todos los secretos.

Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...