Análisis de Grand Slam Tennis 2

Análisis de Grand Slam Tennis 2

Electronic Arts nos presenta la segunda parte de su interesante simulador/arcade de tenis que triunfó en Wii. Y curiosamente, en esta ocasión la consola de Nintendo se queda en los vestuarios, ya que el título solamente aparece en PS3 y Xbox 360.

Electronic Arts ya tiene preparada la continuación de Grand Slam Tennis, el título que apareció hace unos años en Wii cosechando unas críticas bastante aceptables. Sin embargo, en esta ocasión EA ha decidido pasar olímpicamente de la consola de Nintendo para centrar sus esfuerzos en PS3 y Xbox 360, realizando de paso ciertos cambios en su diseño para alcanzar una meta muy clara: convertir a su título en el tercero en discordia de su clase. Es decir, que Grand Slam Tennis 2 pretende abrirse un hueco entre dos pesos pesados del mundo de la raqueta virtual como son Top Spin y Virtua Tennis.

¿Arcade o simulador?
Esta es la pregunta que seguramente muchos de vosotros os estáis haciendo acerca de este título. O sea, si se trata de un juego más cercano al estilo arcade propio de Virtua Tennis, o si por el contrario apuesta más por la simulación como es el caso del título de 2K Sports. Pues en este caso se queda a medio camino, aunque se encuentra más cerca de la simulación que del arcade.

Grand Slam Tennis 2 trata de adaptarse a todo tipo de jugadores merced a un sistema de control muy flexible. Sí, porque en función del manejo que escojamos, el título cambia sensiblemente su tono.

Así, lo más probable es que los jugadores más expertos se decanten por el esquema de control basado en el uso de los dos sticks de control. El izquierdo permite desplazar al jugador, mientras que el derecho nos permite llevar a cabo los golpes. A muchos se os vendrá a la cabeza el sistema implementado en Skate, el simulador de skateboarding de esta misma compañía, y no iréis muy desencaminados. En función de la posición de nuestro jugador, de la dirección exacta que pulsemos en el stick derecho y del uso de los gatillos, podemos realizar una amplia gama de golpes: drives paralelos, reveses liftados, dejadas, globos… Al principio cuesta un poco sincronizar ambas acciones (desplazamiento y golpeo), pero una vez se controla y asimila, el juego responde realmente bien.

Este título de tenis se sitúa a medio camino entre el arcade y la simulación 8aunque se acerca más a esto último), siendo el tercero en discordia (Virtua Tennis y Top Spin).

Pero aquellos que prefieran no complicarse tanto la existencia, también pueden seleccionar un esquema mucho más clásico y sencillo. Éste se basa en el uso del stick izquierdo más los botones del pad, desempeñando cada uno de ellos un golpe específico. Y lo cierto es que también funciona con garantías, por lo que la elección de uno u otro sistema de control depende de cada usuario.

Y cómo no, el título también es compatible con el periférico PS Move en su versión PS3. Si lo empleamos, el control se asemeja al utilizado en juegos similares de Wii, es decir, que los jugadores corren solos a por la bola y nosotros nos preocupamos de ejecutar el golpe. Como ya habréis imaginado, esta opción es ideal para los jugadores menos expertos, y en este caso el título se acerca mucho más al arcade. ¿Y Kinect? Pues en este caso EA Sports no ha considerado oportuno implementar la compatibilidad con el periférico de Xbox 60, suponemos que habrán tenido sus motivos.

Mucho tenis
Uno de los mayores valores de Grand Slam Tennis 2 es la gran cantidad de contenido que ofrece a los usuarios, empezando por el "roster" de tenistas que incluye. Unos 25 tenistas reales se ven las caras en el disco, y eso incluye tanto a estrellas actuales de la raqueta (masculinas y femeninas) como a viejas glorias de este deporte. Así, es posible disputar partidos con Nadal, Federer, Djokovic, Sharapova, Roddick, las hermanas Williams y demás, a los que se suman leyendas de la talla de McEnroe, Becker, Sampras o Borg. Aún así, y comparado con otros deportes como el fútbol o la NBA, esta cantidad de jugadores reales sigue pareciéndonos escasa, pero bueno, es lo que hay en este género.

Además, también podemos echar mano del editor de jugadores que presenta el título. Como suele ser ya habitual en los juegos deportivos, este editor es muy completo y nos permite modificar casi cualquier aspecto de cada tenista, incluyendo su cara, ropa y demás características.

Grand Slam Tennis 2 nos permite controlar a más de 25 tenistas reales, tanto estrellas modernas como viejas glorias.

En cuanto a las modalidades, Grand Slam Tennis 2 está muy bien equipado. Puede que el modo más interesante sea el Carrera, que nos ofrece la posibilidad de abrirnos paso en el mundillo de la raqueta a lo largo de una década. Entrenamientos, partidos, torneos… Un desafío en toda regla. Pero tampoco es desdeñable el modo Clásicos ESPN Grand Slam, que nos invita a revivir un considerable número de los partidos más interesantes disputados en la historia de este deporte. Un lujazo para los eruditos de la raqueta. Y por supuesto, también tenemos otras modalidades clásicas como Jugar Ahora (partidos amistosos individuales o a dobles), Torneo, Entrenamiento, etc. Tampoco falta su correspondiente modo Online que nos permite disputar torneos contra jugadores de todo el mundo, aunque en determinadas partidas sufriendo un pequeño pero incómodo "lag".

Por otro lado, el número de torneos que incluye es muy alto. Y por encima de todos ellos se encuentran los cuatro Grand Slams, los campeonatos más importantes del mundo del tenis: Open de Australia (pista rápida), Roland Garros (tierra), Wimbledon (hierba) y Open USA (pista rápida). La recreación de todos ellos es notable, gozando de una ambientación muy conseguida. Gozar de la licencia oficial de todos ellos tiene su valor.

Metiéndonos ya en el terreno técnico, el título alcanza el notable, aunque por los pelos. Lo mejor en este campo lo encontramos en la recreación de los torneos, especialmente los ya citados Grand Slams. En ellos no falta ni un solo detalle en las pistas, desde el público 3D que abarrota los graderíos a los recogepelotas, jueces, marcadores y demás. La ambientación de cada partido es impresionante, con una puesta en escena similar a la ofrecida por las retransmisiones televisivas. No en vano se nota el acuerdo alcanzado con la todopoderosa cadena ESPN

Sin embargo, la representación de los jugadores es algo más irregular, mostrando una considerable cantidad de jugadores muy logrados en cuanto al modelado de sus rostros se refiere como Djokovic, Roddick, Tsonga o el propio Nadal; que se entremezclan con otros menos conseguidos como Federer. Aún así, peor aún es la casi total ausencia de animaciones personalizadas para cada uno de estos jugadores, uno de los principales valores de Top Spin, posiblemente su gran rival. Es decir, que salvo alguna que otra acción o gesto personalizado (como el ya famoso "tirón de calzoncillos" de Nadal), los jugadores poseen el mismo repertorio de golpes sobre la pista. Y, debido a esto, es posible contemplar ciertos golpes que a los puristas del género les parecerán surrealistas, como los reveses a una mano de Djokovic (que siempre ejecuta este golpe a dos manos).

Los cuatro Grand Slams del mundo del tenis han sido recreados con acierto: Roland Garros, Open de Australia, Wimbledon y Open USA.

En cuanto al sonido, la banda sonora acompaña los menús sin resultar molesta en ningún momento, mientras que los comentarios (en inglés) vienen dados por John McEnroe y Pat Cash, aportando toda su sabiduría… aunque a veces resultan algo molestos cuando la pelota está en juego.

Por lo tanto, Grand Slam Tennis 2 supera en todos los ámbitos posibles a la entrega original de Wii, esforzándose por alcanzar un nivel de simulación (variable, eso sí) notable. Si os gusta el tenis y ya os habéis cansado de Top Spin y Virtua Tennis, es una gran alternativa.

Grand Slam Tennis 2

EA quiere abrirse hueco en el terreno del tenis con una segunda parte que poco o nada tiene que ver con el original de Wii. Su apuesta por la "seriedad" y la implementación de un sistema de control realmente bueno son dos de sus puntos más fuertes, así como la integración de un puñado de modos de juego atractivo y suficiente.

Comprar Grand Slam Tennis 2
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés