Juegos
Virtua Fighter 5: Final Showdown

Virtua Fighter 5: Final Showdown

Reedición · Fecha de lanzamiento: 6 de junio de 2012
 · Plataforma

Análisis - Virtua Fighter 5: Final Showdown

12 de junio de 2012 / Página 1 de 1
Análisis “Virtua Fighter 5: Final Showdown”

Acompañando a la puesta de largo de PS3 hace ya un lustro SEGA brindó a los afortunados usuarios de esta máquina una nueva entrega de su famoso arcade de lucha, Virtua Fighter 5. Bien, pues este mismo título aparece ahora en formato digital acompañado por ciertas novedades.

Por
17 comentarios
A pesar de que en la actualidad la saga Virtua Fighter ha perdido mucha influencia y tirón, hubo un tiempo en que dominaba tanto los salones recreativos como las consolas domésticas, siendo la competencia más directa que tenía Tekken. Por desgracia desde entonces SEGA ha aparcado su franquicia de lucha y no ha tenido a bien desarrollar una nueva edición… pero por lo menos acaba de lanzar en las plataformas digitales de PS3 y Xbox 360 una versión aumentada y mejorada de Virtua Fighter 5, que ha recibido el nombre de Final Showdown.


Peleas muy técnicas
Aquellos que disfrutaran del original ya saben lo que van a encontrarse en este arcade de lucha 3D de Sega: combates muy técnicos y rápidos.

Y es que ambos aspectos han sido siempre las señas de identidad más destacadas de esta clásica serie. De esta forma cada uno de los rounds apenas suele extenderse más allá de la docena de segundos, instantes en los que debemos demostrar nuestra pericia con el pad. El sistema de control se basa en el uso de tres botones principales –puñetazo, patada y bloqueo- permitiéndonos llevar a cabo una cantidad aceptable pero nunca exagerada de movimientos, presas y combos. Y no esperéis ataques especiales rimbombantes, ultras, fatalities ni nada por el estilo, ya que Virtua Fighter siempre ha sido un representante bastante sobrio y "riguroso" de este venerado género.

Y es que es posible que debido a ciertos aspectos -que ahora mismo pasaremos a comentar- este título de Sega no pueda medirse cara a cara con los grandes dominadores del género. Eso es indiscutible. Pero lo que sí que es digno de mención es que estamos ante un juego de lucha dotado de una gran personalidad y una jugabilidad bien definida y rápidamente reconocible, algo de lo que no pueden presumir demasiados títulos.

Virtua Fighter 5 Final Showdown

Estamos ante la versión definitiva de uno de los juegos de lucha más clásicos de esta generación de consolas.

Leves innovaciones
Muchos os preguntaréis qué novedades ofrece esta versión Final Showdown de Virtua Fighter 5 en relación el original, ¿verdad? Pues debemos decir que no han sido demasiadas las innovaciones introducidas, pero por lo menos algunas de ellas merecen la pena.

A nuestro juicio la más destacada es la integración de dos nuevos personajes que se unen al plantel ya consabido, Taka-Arashi y Jean Kujo. El primero es el carismático luchador de sumo que posee una fuerza inconmensurable, letal en las distancias cortas. Y por su parte Jean Kujo es un experto karateca capaz de ejecutar (y cancelar) una buena remesa de ataques, por lo que es un luchador al que resulta difícil anticiparse a sus movimientos.

Estos dos tipos se unen a los súper conocidos Sarah, Kage, Pai o Lau, sumando un total de 19 combatientes… número que es muy inferior a lo que ofrecen los juegos actuales de estas características, siendo éste precisamente uno de los principales defectos que presenta el juego.

Virtua Fighter 5 Final Showdown (Xbox 360)

Taka-Arashi y Jean Kujo se unen a la clásica nómina de luchadores de Virtua Fighter 5, rozando así la veintena.

Otras novedades reseñables tienen que ver con los modos de juego, que han crecido en número y prestaciones pero que siguen resultando demasiado exiguos en los tiempos que corren. El online, por ejemplo, puede dar cabida a salas pobladas por hasta ocho jugadores, pudiendo configurar diversos parámetros de cada pelea, disfrutar de modo espectador, salvar repeticiones, etc. También nos encontramos con el remozado modo Dojo, lugar en el que podemos entrenar nuestros golpes en modo libre, acceder al tutorial, etc. Y otra nueva modalidad es la llamada License Mode, opción que nos va ofreciendo diversos retos agrupados en categorías diferentes.

También ha crecido el número de posibilidades de personalización de personajes, a los que es posible ataviarles con multitud de nuevos trajes y complementos (como bikinis, gafas de sol, etc.)… siempre y cuando estéis dispuestos a pagar dinero adicional por cada pack.

Y a esto se unen una lista considerable de retoques que afectan directamente a la jugabilidad como un aumento muy ligero de la barra de vida de los personajes, un sistema de agarres simplificado, mejor balance entre el potencial de los luchadores… Todos estos ajustes hacen que Virtua Fighter 5 Final Showdown sea un título más jugable, siendo ésta precisamente una de sus mejores bazas.

Virtua Fighter 5 Final Showdown

A pesar del tiempo transcurrido desde su lanzamiento, Virtua Fighter 5 sigue ofreciendo una jugabilidad única y difícilmente imitable.

Clásico pero con clase
Gráficamente el título mantiene un buen nivel teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde su desarrollo original. Sí, en este aspecto tampoco puede competir de igual a igual con los actuales reyes del género (Street Fighter IV, Street Fighter X Tekken, etc.) pero aún así posee ciertos detalles de calidad.

Los decorados 3D están bien realizados y su número es bastante elevado teniendo en cuenta las características del título. 20 arenas son testigos de las batallas entre luchadores, personajes que poseen un nivel de detalle aceptable y animaciones algo limitadas e incluso robóticas en ocasiones pero que cumplen su cometido.

El sonido está un nivel por debajo. Y no porque este apartado haya sido descuidado en absoluto en cuanto a su calidad se refiere, sino más bien por la escasa cantidad de efectos sonoros que se dejan escuchar durante las peleas. Y la insulsa banda sonora no mejora este aspecto.

Sega ha querido rendir un homenaje al quinto capítulo de su exitosa saga de lucha con una versión realmente pulida y atractiva de la misma. Es cierto que en aspectos como cantidad de personajes, modos de juego y demás no puede competir contra los actuales líderes del género, pero para tratarse de un juego DLC posee una calidad a tener en cuenta.

Valoración de Virtua Fighter 5: Final Showdown
“Bueno”
7,5
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Las peleas técnicas de Virtua Fighter 5 regresan con una versión retocada del mismo. No es el mejor exponente del género ni por asomo y presenta limitaciones jugables y técnicas sensibles, pero teniendo en cuenta su bajo precio y carácter DLC, se trata de un título más que decente.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Virtua Fighter 5: Final Showdown. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Virtua Fighter 5: Final Showdown
 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
7,5
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
Análisis lectores (1 análisis)
8,4
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:10188 de 18080 juegos
En la comunidad:
Usuarios (18) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (36 votos)
7,7
Tu voto:
Grupos y Clanes relacionados
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Virtua Fighter 5: Final Showdown” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Anuncios Google