Juegos
Ultimate Marvel vs. Capcom 3

Análisis - Ultimate Marvel vs. Capcom 3

13 de febrero de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “Ultimate Marvel vs. Capcom 3”

50 luchadores, combates vertiginosos y toda la magia que se puede obtener cuando dos grandes de la talla de Capcom y Marvel unen sus fortalezas creativas. Ultimate Marvel vs Capcom 3 llega a PS Vita para cautivar a todos aquellos que no pudieron descubrirlo. Una adaptación trabajada y con novedades que supone además uno de los más atractivos títulos de lanzamiento para la consola. ¿Echamos una pelea?

Una conversión perfecta. Así, y en pocas palabras, es como podríamos definir al mejor videojuego de lucha para PS Vita durante esta etapa de lanzamiento. Un videojuego que es rescatado tal cual desde las versiones para PS3 y Xbox 360, demostrándonos de lo que es capaz la nueva máquina de Sony.

El título desarrollado por Capcom y Eighting (recordemos, los famosos autores de Tatsunoko vs Capcom) no sorprende sólo por ser un fuerte exponente en el género, sino además por suponer -en este caso- una sobresaliente adaptación de la que, como sabréis, es la versión mejorada del recordado Marvel vs Capcom 3. Cuando apareció hace unos meses (en noviembre de 2011) no decepcionó en absoluto, y de hecho se llevó una puntuación de 8,4 en este misma revista, gracias a atributos de calado como nuevos personajes, escenarios, modos de juego y algunos añadidos en el sistema de combate.


El primer "crossover" para PS Vita
Y es cierto. Ultimate Marvel vs Capcom 3 para PS Vita no innova en exceso, aunque tampoco es su intención. Lo suyo es más bien acercar sus vertiginosas y emocionantes luchas "versus" a otro tipo de público, el de las máquinas portátiles. Y lo hace exitosamente, calcando la increíble respuesta de juego del original, apoyada tanto en la utilización del "stick" analógico como en la cruceta (que por cierto hemos de decir que es la opción más recomendable, sobre todo porque la construcción y manejo del pad de la consola es excepcional, ideal para puristas).

Ya os hablamos de las bonanzas del juego hace unos meses, pero conviene refrescar la memoria, más que nada porque los destinatarios de este lanzamiento son precisamente los que todavía no han tenido la oportunidad de probar el juego. Cabe citar, a este respecto, uno de los aspectos más llamativos del programa: su completo y netamente equilibrado repertorio de luchadores. 50 en total, todos desbloqueados por defecto, procedentes de los universos de Capcom y Marvel.

Aparte, no se trata de un conjunto de personajes al uso, sino de una cuidada selección donde tenemos desde clásicos (Ryu, Chun-Li, Zero, Spiderman, Capitán América o Hulk) hasta otros más extravagantes o menos vistos, como Amaterasu, Frank West, Strider, Phoenix, Nova o el abogado Phoenix Wright, que supone uno de los nuevos personajes que se introdujeron con esta edición. Por tanto, muchas razones para divertirnos mientras descubrimos las posibilidades de cada luchador, dotados de ataques especiales únicos, deslumbrantes combos y un aura especial tanto en el aspecto visual como de animaciones. El culto al diseño de protagonistas ha sido uno de los aspectos cruciales para los nipones en esta obra.

Ultimate Marvel vs. Capcom 3

Ultimate Marvel vs Capcom 3 destaca, como en las versiones de 360 y PS3, por un sistema de lucha profundo, dinámico, vertiginoso y que tiene su mayor expresión en un total de 50 luchadores.

Adicionalmente, y lo más importante, las dinámicas combativas ofrecen lo que se espera en un videojuego de tal envergadura. Con un acercamiento similar al de Marvel vs Capcom 3, el título de PS Vita vuelve a mostrar una incontestable rapidez de golpes, con luchas donde no hay un segundo para respirar, haciendo de las refriegas un auténtico baño de espectacularidad. El sello Capcom se nota, pero también el de Eighting, que demuestra talento a la hora de anteponer el control sobre la potencia sin límite.

En otras palabras, la táctica y estrategia de combate existen, tal vez a un ritmo mucho más acelerado del que estamos acostumbrados, pero es de agradecer que no todo se limite a machacar botones. Es más, resulta interesante conocer el hecho de que Ultimate Marvel vs Capcom 3 haya vuelto a apostar por la formación de equipos de tres combatientes, de forma que otro factor estratégico resida en saber cuándo y a quién seleccionar en cada momento de la batalla.

De igual forma, el éxito depende, en buena medida, de aprender a usar los golpes en asistencia, pulsando los gatillos L y R para llamar a nuestros compañeros para que nos auxilien con una intervención. Evidentemente, esto no es algo nuevo, lo hemos visto hasta la saciedad en el género, pero lo cierto es que sigue funcionando. Casi tanto como los combos especiales, donde podrán llegar a participar todos nuestros personajes dando lugar a toda una vorágine de puñetazos, patadas y ataques terminales. En este sentido, el videojuego no defrauda: el repertorio de combinaciones es prácticamente insuperable.

Ultimate Marvel vs. Capcom 3 (PlayStation Vita)

Una de las mayores novedades de esta versión es que permite el control mediante la pantalla táctil. No se trata de algo dotado de complejidad, pero resulta ideal para los primerizos en el género.

Para articular todas estas bondades el programa apuesta por las clásicas modalidades de siempre, donde no faltan el Entrenamiento y, ante todo, un modo Arcade. No existe mucha historia de trasfondo, no recibiendo más que una genérica introducción consistente en que los villanos de Marvel y Capcom se han aliado para acabar con el mundo; pero resultará suficiente para ponernos a luchar (que es, por otra parte, lo que interesa). Eso sí, hubiera sido de agradecer que el desarrollo hubiera sido más complejo y variado, puesto que una vez superada la obra quedará en nosotros una cierta sensación de vacío.

Para la ocasión, y aprovechando las funciones táctiles de PS Vita, se ha integrado una especialidad conocida como Arcade táctil, que no hace más que añadir la oportunidad de luchar pulsando la pantalla. Se agradece la incorporación, muy a pesar de que todo se limite a pulsar sin más, careciendo la característica de profundidad y convirtiéndose, casi exclusivamente, en algo que sólo sabrán apreciar los jugadores menos experimentados, principalmente aquellos que nunca hayan entrado en contacto con un juego del género.

Por supuesto, el modo Misiones sigue presente, y es tan sencillo y poco interesante como en el pasado, invitándonos a cumplir hasta 10 tareas diferentes por personaje que consistirán recurrentemente en desencadenar determinados movimientos. Sin duda, una buena alternativa para aprender a dominar el juego, aunque poco divertida si lo que buscábamos era algo más.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Ultimate Marvel vs. Capcom 3. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Ultimate Marvel vs. Capcom 3
 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,3
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Análisis lectores (9 análisis)
9,4
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:2419 de 18130 juegos
Top10 Vita:5 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (166) | Grupos y clanes (2) | Más
Expectativas / Valoración (178 votos)
8,0
Tu voto:
Foro del juego
Autor: Sephirot-oc
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Ultimate Marvel vs. Capcom 3” de PlayStation Vita, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google