The Amazing Spider-Man
The Amazing Spider-Man - Análisis

The Amazing Spider-Man - Análisis PS3 / X360

Análisis “The Amazing Spider-Man”

7,7
Twittear

0

2

Compartir

0

Por  /  4 de julio de 2012
143 comentarios
Recientes

Superhéroes y videojuegos han ido siempre de la mano, y sólo en los últimos tiempos nos hemos acostumbrado a ver productos de calidad con estas premisas. The Amazing Spider-Man sigue la estela de los últimos Batman y busca hacerse fuerte en la libertad que a veces ha caracterizado a las incursiones de Peter Parker en este universo del entretenimiento interactivo. ¿El resultado? Te lo contamos.

En Beenox se están especializando en lanzar productos interesantes sobre la marca Spider-Man, aunque no todos ellos han sido de idéntica calidad. Los ha habido más que notables como Shattered Dimensions, pero también discretos como el olvidable Reino de las Sombras o Edge of Time; así que desde el anuncio de The Amazing Spider-Man había cierta inquietud por saber a qué estándar de calidad pertenecería éste.


De hecho el producto partía con cierta ambición, y es que lejos de ser un vehículo para la promoción y/o explotación de la película sobre el superhéroe creado por Stan Lee que se estrenará este verano, buscaba su propio lugar como epílogo de lo que ésta ofrecerá en la gran pantalla. Por lo tanto, y desde el punto de vista conceptual, la idea era interesante, no obstante desde el más puramente jugable los resultados no han sido tan boyantes.


The Amazing Spider-Man es un título interesante, al que quizá excesivos altibajos y un planteamiento repetitivo han privado de haber alcanzado cotas más altas. Balancearse por Nueva York con libertad gracias a su planteamiento cercano al Sandbox es agradable y divertido, y también dar con sus geniales desbloqueables y llevar a cabo con éxito las misiones secundarias que tenemos la oportunidad de cumplir, sin embargo ha faltado un mayor énfasis por una campaña individual algo desatendida y también algo más de profundidad en las mecánicas de combate.



Nueva York bajo amenaza

En lo tocante al modo historia hay que hacer una matización en primera instancia, y es la de que conviene haber jugado al videojuego después de ver la película para evitar inoportunos spoilers. Como ya hemos dicho este lanzamiento actúa a modo de episodio al cierre del largometraje, de modo que desde el primer minuto ya va a contarnos algunos de los giros con los que cuenta las cinta. Quién es el bueno, quién es el malo, quién vive, quién muere o quién acaba encarcelado en la película de Spider-Man, son aspectos que se abordan sin ningún reparo en los primeros minutos de partida, así que su visualización conlleva riesgos.

Por lo demás, y sin ánimo de estropear a nadie ningún aspecto del film, podemos decir que el argumento es bastante conservador. El guión está trufado de diálogos imposibles y reacciones en ocasiones absurdas de sus protagonistas, así que en este sentido la narrativa del programa no es el mejor motor para impulsar nuestras peripecias a lo largo de la campaña, que es la única oferta jugable del videojuego. A veces ha habido un punto divertido, ilógico y macarra en el comportamiento de héroes y villanos de los cómics de Spider-Man, sin embargo el juego lleva las cotas de ello hasta extremos límite con unos resultados que resultarán encantadoramente irracionales para unos y sencillamente burlescos para otros. Es, quizá, una parte casi auto-paródica de lo que es Spider-Man, así que o lo quieres o lo odias, pero la falta de exposición de las cinemáticas y elementos como la red social no contribuyen a dignificar su relato.


La campaña se prolonga durante 20 capítulos que se suceden automáticamente según los vamos superando. El juego es libre y podemos desplazarnos a nuestro gusto por una gigantesca Nueva York, sin embargo siempre que accedamos a una misión principal ésta se dará por completada al terminarla y liberará la siguiente. Es un sistema similar al de Grand Theft Auto, aunque con matices, y para dar con uno de los objetivos principales bastará con seguir en el mini-mapa la posición del símbolo de exclamación que nos lleve hasta ellos.


The Amazing Spider-Man

Spider-Man tiene nuevo videojuego. La película cuenta con una versión para consolas bastante interesante con la libertad por bandera.

Lamentablemente la mayoría de las misiones que hacen avanzar la narrativa se circunscriben a recintos cerrados como laboratorios, garajes, prisiones, y ahí la experiencia de Spider-Man no brilla tanto debido a unos controles algo caprichosos y a menudo imprecisos que entraremos a detallar más adelante. Los encargos secundarios, por su parte, se benefician de que el juego al aire libre es mucho más divertido. Para ser brillantes habrían tenido que contar con objetivos más variados y una mayor profundidad, pero el asumir la captura de enfermos mentales, la localización de antenas de comunicaciones, la participación en frenéticas persecuciones de coches o el salvamento de civiles en apuros, dan cierta vida a una ciudad bastante plana en el resto de aspectos. El colofón en este sentido lo pone la recogida de los coleccionables, que en algunos casos sí tienen realmente verdadero interés como por ejemplo las páginas de cómics clásicos del propio superhéroe de Stan Lee, que después podemos consultar al completo desde el menú principal del juego: una verdadera joya para los conocedores de Peter Parker y sus aventuras, que demuestra que el título está al servicio de unos fans que disfrutarán horas y horas recogiendo las centenares de hojas que se esconden por la ciudad.


Así pues lo que importa verdaderamente en el nuevo juego de Beenox es la acción. Hay una trama, hay unas misiones y hay una enorme libertad, pero a pesar de que todos estos elementos están presentes, no acaban de funcionar tan bien como esperábamos. Los 20 capítulos son prácticamente sucesiones ininterrumpidas de combates, y en realidad Nueva York es tan apasionante de recorrer con nuestras telas de araña surcando los cielos, como plana y poco entretenida en cuanto a lo que aportan sus entrañas. Por todas estas características The Amazing Spider-Man transmite una sensación fenomenal en sus primeras horas de juego, sin embargo va perdiendo fuelle poco a poco hasta una recta final en la que prácticamente sólo el afán por los coleccionables nos empujará a culminar las algo más de 10 horas que nos llevará completar misiones principales y secundarias.


The Amazing Spider-Man (Xbox 360)

Para dar inicio a una misión bastará con buscarla en el mapa una instalación o laboratorio o con regresar a nuestro apartamento.

Telas de Araña

¿Qué es lo que hace realmente divertido el rondar los tejados de Nueva York? Principalmente el hecho de que algunos aspectos técnicos como la sensación de altura y velocidad de The Amazing Spider-Man han sido muy conseguidos, lo que se une al hecho de que los controles son muy fáciles de entender y muy accesibles a la hora de ser asumidos. Tirando de los gatillos podemos balancearnos por las calles de la ciudad sin importar si hay o no donde agarrarse, ya que el juego da por hecho que siempre hay un punto para el agarre de nuestras telas de araña, y así facilita mucho la tarea de nuestro desplazamiento. Por otra parte también podemos correr en vertical por las paredes de los rascacielos al más puro estilo Prototype, aunque la maniobra no está tan conseguida como la del balanceo en parte por una cámara bastante caprichosa.

Así mismo en cualquier momento podemos apretar el botón R1/RB para ralentizar la acción hasta casi pausarla y marcar un punto sobre el que abalanzarse a toda velocidad también haciendo uso de las telas. Esto sirve tanto para ganar con velocidad posiciones tácticas en los combates, como para, por ejemplo, acceder a un punto donde hemos visto algún comic coleccionable desde la distancia en apenas unas fracciones de segundo. Todo esto, como decimos, está garantizado por una agilidad formidable del alter-ego de Peter Parker en las distancias amplias. Lamentablemente no vamos a pasar todo el tiempo de la campaña al aire libre, y es que casi todas las misiones principales de hecho se llevan a cabo en entornos muy cerrados donde la alta velocidad del protagonista causa serios problemas de precisión.


Pasillos, oficinas con mesas y sillas o incluso pasarelas son a veces un problema muy serio a la hora de ser exactos en nuestros movimientos. Cierto que Spider-Man salta directamente algunos obstáculos como los del mobiliario urbano, sin embargo esto que puede ser interesante en ciertas circunstancias puede ser por el contrario una seria desventaja en otras. A menudo tenemos que ser muy precisos en nuestros movimientos a la hora de esquivar una trampa, para no despertar atención de un enemigo o para esquivar sus disparos, y es en esas circunstancias cuando el juego presenta problemas por los bruscos desplazamientos de su protagonista.


Por lo demás la exploración no es la única vertiente del programa, y en este sentido hay que agregar que el título tiene muchísimos combates. Aquí el planteamiento es prácticamente idéntico al de Batman: Arkham Asylum y Batman: Arkham City de Rocksteady, dos títulos que han supuesto un salto cualitativo fundamental para los productos basados en superhéroes. La agilidad de Peter Parker con su traje quizá no es tan acusada como la de Bruce Wayne, a pesar de ser más rápido en algunas ocasiones, sin embargo el conjunto es estéticamente brillante. Es tan fácil como en las dos referencias mencionadas el golpear, bloquear, lanzar telas de araña, saltar sobre nuestros enemigos... y, de hecho, quien tenga experiencia en las dos últimas aventuras del hombre-murciélago tiene mucho ganado puesto que los controles son exactamente mismos. El problema es que aquí ni hay tanta variedad de enemigos, ni éstos son tan listos, además de que Spider-Man no tiene tantos gadgets para el combate como el caballero oscuro.


The Amazing Spider-Man

Los combates son una constante en The Amazing Spider-Man, una de las cosas que más haremos será repartir puñetazos y telas de araña.

Además también se ha copiado de forma casi idéntica el procedimiento con el que Batman se movía por las gárgolas de las arenas pobladas de enemigos para irlos separando y acabando con ellos con sigilo. Aquí las cosas en cuanto a pasar desapercibido no son tan profundas por las limitaciones del héroe arácnido y su ausencia de gadgets, además de porque el diseño de los escenarios no parece tan detallado ni tan firmemente pensado para sacar partido de esas técnicas. Podemos saltar sobre un oponente con sólo pulsar el botón R1/RB apuntando hacia él, o apartarnos de la acción oprimiendo L1/LB hasta un lugar seguro que el juego decide automáticamente por nosotros, pero ciertas partes están tan automatizadas que permiten superar ciertos escenarios con tácticas de repetición para funcionar dando zarpazos desde la distancia, y lo cierto es que no son muy estimulantes a pesar de ser recomendables en el nivel de dificultad más alto de los tres que hay disponibles.


Spider-Man resulta divertido a corto plazo en lo tocante a sus combates, aunque con el paso de las horas sus limitaciones van saliendo a la luz y puede acabar resultando algo repetitivo. Quizá con algo más de variedad en la fórmula de las misiones principales todo el concepto no se agotaría tan rápidamente como con el actual estado, que las reduce prácticamente a una escena de acción detrás de otra. Imposible saberlo, claro, pero en las escasas ocasiones que el esquema sazona la fórmula con un ligerísimo puzle, con un jefe final (por sencillos que en realidad sean) o con una mini-sección de plataformas el conjunto gana mucho.


The Amazing Spider-Man (Xbox 360)

Los jefes finales ayudan a darle un toque de variedad al título. Suelen ser muy sencillos de superar, pero su presencia es un alivio.

Rojo y Azul -Gráficos y Tecnología-

Las mismas sensaciones de potente impacto inicial y posterior progresivo desencanto que aporta la experiencia jugable son las que depara el lado visual del videojuego. En un principio llama mucho la atención el diseño y el acabado de Spider-Man, que está realmente logrado, y que además cuenta con unas animaciones bastante buenas. No obstante luego nos damos cuenta de que los secundarios no están ni mucho menos al mismo nivel, y que los civiles y algunos de los tipos de enemigos definitivamente están muy por debajo.

Conclusiones similares se pueden sacar sobre la ciudad de Nueva York, que desde los cielos presenta un aspecto bastante llamativo, pero que cuanto más nos vamos acercando a sus edificios o estructuras más nos hace darnos cuenta de una condición excesivamente poligonal. El resultado es curioso porque cuando vamos a pié es bastante elegante con sus árboles, vehículos, mobiliario urbano... y, además, transmite una sensación de vértigo fantástica con los altos rascacielos. Sin embargo. a media altura en nuestros balanceos por sus calles, los edificios dan una desoladora sensación de cajas con ventanas pintadas.


Por otro lado los efectos son bastante buenos, con mención especial para la sensación de velocidad del balanceo tan bien lograda. El juego es muy fluido y la iluminación, de hecho, ayuda a camuflar algunas de las flaquezas en el apartado visual como unos dientes de sierra terroríficos y algunos problemas de sincronía vertical bastante acusados. Por otra parte las cinemáticas están presentadas con un estilo no demasiado impresionante, y da la sensación de que se podía haber sacado bastante más jugo de ellas, especialmente a la hora de enmascarar unos tiempos de larga más abundantes de lo que nos gustarían y siempre demasiado largos.


The Amazing Spider-Man

Gráficamente el título es un lanzamiento de luces y sombras. Spider-Man está muy bien renderizado, pero otros aspectos dejan algo que desear.

En lo tocante al audio el título llega a nuestro país con la única traducción de sus textos. The Amazing Spider-Man no cuenta en versión original con las voces de los actores de la cinta como suele suceder en este tipo de trabajos, sin embargo hemos de decir que las voces inglesas tienen bastante nivel. Por otra parte la música tiene algunas partituras bastante inspiradas aunque no memorables, y los efectos de audio cumplen con su trabajo con solvencia.


7,7
“Bueno”
Valoración 3DJuegos - The Amazing Spider-Man
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

The Amazing Spider-Man devuelve a Peter Parker a los sandbox de superhéroes, y lo hace con un juego bastante divertido. Falta profundidad y sobran objetivos repetitivos para unas misiones no tan inspiradas como las de las obvias referencias que tiene el lanzamiento, pero aún así hay un factor realmente entretenido en dar con todos sus desbloqueables y en recorrer una Nueva York en perpetua amenaza.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de The Amazing Spider-Man. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
7,7
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
8,9
Análisis lectores (30 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:1151 de 19458 juegos
Top10 X360:35 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (450) | Grupos y clanes (6) | Más
Expectativas / Valoración (920 votos)
8,9
Tu voto:
Tienda
The Amazing Spider-Man
40,99  29,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Foro del juego
Autor: Heng
Autor: MOSTAZZA
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “The Amazing Spider-Man” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.