Análisis de Mortal Kombat

Análisis de Mortal Kombat
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de sorprender a los jugadores de PS3 y Xbox 360 con una entrega que reseteó y revitalizó por completo la franquicia, los kombates a muerte de Mortal Kombat llegan a Vita. Y no han perdido un ápice de su espectacularidad por el camino.

Justo un año después de su asombrosa puesta de largo en PS3 y Xbox 360 nos llega la conversión del nuevo Mortal Kombat para PS Vita. Y como era previsible NetherRealm ha realizado un gran trabajo convirtiendo el título para dicha portátil, conservando intactos todos sus elementos clave, incluyendo su irresistible jugabilidad y carga gore.

Peleas tradicionales a muerte
Como muchos ya sabéis estamos ante un "reboot" de la saga en toda regla. Y eso quiere decir que la jugabilidad 3D incorporada en los últimos capítulos de la serie ha sido cambiada por otra más clásica en 2D, siguiendo la pauta de los primeros títulos de la franquicia. Y aunque en este tipo de casos todo depende de los gustos de cada uno, reiteramos en aplaudir esta decisión, algo que Capcom ya llevó a cabo con Street Fighter IV con grandes resultados.

Con esto como base, estamos ante una conversión prácticamente idéntica al título original en todos los aspectos, y eso tiene mucho mérito teniendo en cuenta que al fin y al cabo estamos ante una versión diseñada para una consola portátil.

Empezando por su sistema de control, Mortal Kombat para PS Vita nos deleita con un manejo realmente bueno. Todos los botones de la consola se utilizan para realizar una u otra función (materializar puñetazos y patadas, cambiar de un personaje a otro si jugamos en modo Tag Team, bloquear…). Y a pesar de eso no es difícil hacerse con él, simplemente es cuestión de entrenar un poco.

Además la gama de acciones que son capaces de llevar a cabo todos los personajes es bestial, incluyendo los numerosos combos, ataques especiales, los ya célebres X-Ray y Enhanced Moves y, por supuesto, los brutales Fatalities. Precisamente en la forma de pertrechar estos últimos encontramos una de las novedades de esta edición, ya que se ha habilitado el uso de la pantalla táctil para tal fin. No es que sea una innovación increíble o revolucionaria, pero sí que es cierto que funciona correctamente.

Uno de los factores más meritorios de esta conversión es el trepidante ritmo al que transcurren los combates, que no han perdido un ápice de intensidad ni de frescura. Ya sea jugando en duelos uno contra uno o por equipos, el juego se las apaña para mantener un dinamismo mayúsculo en cada pelea, siendo un auténtico deleite visual.

Estamos ante una conversión sensacional de un excelente arcade de lucha. Imprescindible para los fans del género.
Estamos ante una conversión sensacional de un excelente arcade de lucha. Imprescindible para los fans del género.

Kontenido extra
A pesar de que estamos ante una conversión fidedigna y directa de su homólogo de PS3 y Xbox 360, los desarrolladores también se han molestado en implementar varios extras a esta edición.

Para nosotros el más destacado es la integración de todo el contenido DLC aparecido para el original. Y para todo aquel que no lo sepa, no estamos hablando de unos trajes adicionales para cada luchador y poquito más. De entrada se han incorporado cuatro nuevos personajes controlables de inicio al ya de por sí nutrido “roster”: Skarlet, Rain, Kenshi y el inefable Freddy Krueger, estrella invitada a este torneo sangriento.

Pero hay más. Algunos de los personajes gozan de algún que otro Fatality nuevo, hecho que a los fans incondicionales de la saga seguro que les hace una especial ilusión, así como de trajes clásicos.

Más allá de esto el cartucho también nos sorprende con un modo de juego adicional, la nueva Torre de Desafíos, que añade 150 retos adicionales a los 300 que ya presentaba dicha modalidad hallada en el original. Estos retos inéditos sacan provecho de las cualidades únicas de la consola, jugando mucho con su sensor de movimientos, panel trasero y la pantalla táctil.

El resto de modalidades se mantiene inalterable, por lo que es posible jugar al trabajadísimo (y extenso, teniendo en cuenta las características del género) modo Historia, jugar online (función que se comporta de forma bastante sólida en general), descubrir todos los secretos que oculta la Kripta (numerosos de veras)… Sin duda estamos ante un juego de lucha realmente largo y duradero, que garantiza muchas horas de diversión adulta y gore.

Aunque no posee demasiadas novedades, es necesario destacar la adición de 150 nuevos retos y la incorporación de todo el contenido DLC del original.
Aunque no posee demasiadas novedades, es necesario destacar la adición de 150 nuevos retos y la incorporación de todo el contenido DLC del original.

Técnica depurada
A pesar de las diferencias técnicas lógicas existentes entre PS3/Xbox 360 y PS Vita, los desarrolladores de NetherRealm han llevado a cabo un trabajo ciertamente notable con esta conversión. Y es que aunque existen diferencias sensibles entre la versión original y esta portátil, estamos ante uno de los títulos que más y mejor explota el hardware de PS Vita de todos los que han sido editados hasta la fecha.

Las principales diferencias técnicas existentes entre esta versión y su homónima estriban en el modelado de los personajes. Y es que aunque en plena pelea es difícil discernir las diferencias entre los contemplados en una y otra edición, en las tomas cercanas y en las secuencias de vídeo generadas por el propio motor del juego (bastante abundantes en el modo Historia) apreciamos una reducción palpable en el grado de detalle y carga poligonal de los luchadores. No es que sea un cambio brutal, pero sí que es significativo y notorio. Sin embargo, ¿significa esto que los personajes tienen un aspecto mediocre o irregular? En absoluto. Cada uno posee un trabajado diseño, texturas muy apropiadas y animaciones excepcionales.

Y en cuanto a los decorados, sigue sorprendiéndonos la cantidad de arenas que han sido capaces de "meter" en este "cartucho". Su variedad es enorme y el grado de detalle que presentan es digno de elogio. Una vez más algunos de estos fondos han sido algo "retocados" para ajustarse a las características de la portátil, pero aún así la gran mayoría poseen una calidad incuestionable.

 La jugabilidad se ha mantenido intacta y gráficamente se ha mantenido un nivel más que notable.
La jugabilidad se ha mantenido intacta y gráficamente se ha mantenido un nivel más que notable.

El sonido también alcanza un nivel extraordinario, rozando el sobresaliente. La enorme variedad de las partituras sólo es comparable a su innegable factura, combinándose temas clásicos de la saga con otros completamente nuevos. Y en cuanto a los efectos estos son muy creíbles y contundentes (para nada forzados), y son rematados por unos diálogos muy buenos que se dejan escuchar a lo largo de todo el modo Historia.

Por todo esto nos encontramos ante una conversión magnífica de un juego de lucha ya clásico, uno de los más destacados y recomendables que nos ha dejado la presente generación de consolas. Puede que los que disfrutaran del original no encuentren las novedades suficientes como para repetir la experiencia, pero el resto debería probar las excelencias que brinda este colosal trabajo de NetherRealm.

Excelente

Recomendado

Mortal Kombat

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

El fantástico torneo de lucha de NetherRealm ha sido traspasado a PS Vita conservando prácticamente intactas todas las cualidades que le hicieron grande. Y además los desarrolladores se han molestado en incluir pequeñas novedades que le hacen aún más atractivo. Un título de lucha sólido y bien hecho para PS Vita.

Comprar Mortal Kombat
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.