Rayman Origins

Rayman Origins

Fecha de lanzamiento: 30 de marzo de 2012

Análisis - Rayman Origins

3 de abril de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “Rayman Origins”

Le ha costado algo más pero el bueno de Rayman y sus amigos se han estrenado por fin en PC con un maravillo plataformas bidimensional que no deja indiferente a nadie. Un título que alcanza el clímax jugable en este veterano género presentando además uno de los apartados audiovisuales más espectaculares y bellos de la historia. ¿Serás de los pocos en resistirte a sus encantos?

Las tiendas de distribución digital han permitido que muchas desarrolladoras independientes trabajen con más libertad de la que se encontraban tiempo atrás, siendo el género de los plataformas bidimensionales uno de los que más se ha beneficiado de esta corriente creativa. Y dentro de este grupo, a pesar de trabajar en una gran empresa como es Ubisoft, no podemos olvidarnos del padre de Beyond Good & Evil, Michel Ancel, que ha contado con la suficiente libertad como para dar vida al juego de sus sueños.

Una oda al género de los plataformas que recupera la esencia de los grandes clásicos siendo, tal vez, el primer juego de saltos "puro" de nueva generación. Uno en el que el popular personaje sin extremidades nos muestra su verdadera esencia 2D, dentro de unas mecánicas ajustadas al milímetro, una variedad de situaciones sobresaliente, una cantidad de niveles más que respetable y, sobre todo, un diseño artístico inspiradísimo. El regreso del héroe y mascota clásica de Ubisoft ha sido triunfal, en uno de esos títulos que no pueden faltar en la juegoteca de ningún amante del arte electrónico. Y sin duda, uno de los juegos descargables (en PC no se ha estrenado en formato físico) que muestran la importancia que ha adquirido este mercado digital.

Rayman vuelve a PC
El argumento que da el pistoletazo de salida a una montaña rusa de aventuras plataformeras es tan absurdamente gamberro como el mismísimo Rayman. Una demostración de la poca importancia que sigue teniendo el guión en un plataformas tan directo, donde todo se precipitará después de que los malvados seres del inframundo escuchen los profundos ronquidos procedentes de nuestros amigos en la superficie. A partir de entonces, y más casi como vía de escape al aburrimiento que otra cosa, Rayman, en compañía de Globox y algún invitado más, emprenderán un camino de más de 60 niveles con el fin de salvar su querido Claro de los Sueños (con el fin de seguir durmiendo plácidamente cuando todo pase, claro está).

Una perspectiva muy cómica para un videojuego que, ciertamente, tiene el poder de alegrar el día a cualquiera. Y es que una de las mayores virtudes del título es que desborda alegría por los cuatro costados, en la forma de un plataformas de “scroll” horizontal que no reinventa el género, pero que sí conjuga todas sus posibilidades a la perfección para integrar saltos ajustados y acción combativa con un ritmo francamente envidiable.

El diseño de niveles, en este sentido, es francamente maravilloso. Las fases son encantadoras y, por encima de todo, están estudiadas para que permitan un flujo continuo de diversión donde se haga posible que tanto jugadores lentos como rápidos hallen una forma de expresión con el mando. Dicho de otra forma, el diseño está tan bien planteado y tan precisamente culminado que tendremos la oportunidad de completar niveles de una punta a otra sin detenernos, realizando auténticas virguerías con el entorno. Estamos seguros de que Youtube va a rebosar de vídeos con este tipo de jugadas maestras.

Rayman Origins

Uno de los aspectos más positivos de Rayman Origins es que su curva de dificultad es muy llevadera. Incluso acciones como atacar, flotar en el aire o nadar se nos irán enseñando gradualmente.

El ajuste realizado para conseguir una jugabilidad tan fluida es encomiable, un auténtico deleite que tiene picos extraordinariamente épicos en algunas fases. La última, en particular, recuerda a la malabárica animática que Disney aplicaba a sus cortos clásicos, representando el dominio que el estudio francés ha conseguido para la ocasión. A través de estas situaciones, y muchas más que vivimos en este intrépido recorrido plataformero, al final el usuario acabará percibiendo una realidad inexpugnable: Rayman Origins ha sido diseñado con un amor infinito.

Un amor que no se vería correspondido sin la existencia de un manejo atractivo. Pero el enlace se ha producido… aunque con ligeros matices en PC. Y es que el juego funciona a la perfección con la gran mayoría de controladores, ofreciendo además una amplia variedad de opciones de configuración para que el usuario adapte la partida a su gusto. Sin embargo, el control con el teclado resulta algo menos logrado, si bien es cierto hablamos de pequeñísimas deficiencias, principalmente en aspectos de configuración, que no enturbian un resultado por otro lado brillante.

Más que nada por esa precisión milimétrica que se ha alcanzado y el diseño de niveles tan inspirado, creando así una experiencia de juego sumamente adictiva. Casi sin quererlo, os veréis una y otra vez repitiendo la misma jugada hasta conseguir lo que queréis. Y estamos seguros de que ese era el objetivo a conseguir por Michel Ancel, que propone un estilo de juego donde los usuarios más inexpertos puedan sobrevivir mientras los más expertos se ponen a prueba con retos adicionales. Todos tienen cabida aquí, y eso a pesar de que tengamos vidas infinitas y tantos “checkpoints”.

Rayman Origins (PC)

Las fases de disparos a bordo de mosquitos suponen un extraordinario recurso para romper con las dinámicas plataformeras, otorgando un toque de variedad “shoot ‘em up” al conjunto.

No podemos ocultar que, para los más curtidos, completar el juego no podría causarles demasiados problemas, incluso llegando a acabarlo en 6-8 horas si no se detienen o son altamente habilidosos. Pero hacerlo así resulta prácticamente imposible, ya que el título consigue, casi misteriosamente, atraparnos en sus redes rejugables, incitándonos a completar todos los niveles al cien por cien, tanto recolectando como hallando secretos ocultos.

Por ejemplo, la recolección de “lums” (repartidos por el escenario al estilo Sonic) es crucial para el éxito en cada nivel, y hay del orden de entre 150 y 350 para conseguir el oro en cada fase. Adicionalmente, es posible hallar pasadizos que nos lleven a subfases (semejantes a las etapas bonus de Donkey Kong), que suponen -en unos casos más que en otros- atractivas propuestas jugables. Incluso poseemos un modo adicional para superar los más de 60 niveles presentes, el modo contrarreloj, algo que toma conciencia de la fluidez plataformera que posee el videojuego. Y, para cerrar, hay hasta una serie de fases desbloqueables que nos invitan a perseguir un cofre (con patas) en carreras intrépidas de las que no nos hubiera importado que se hubiera abusado más.

Todo esto, en conjunción, da para conseguir los 246 “electoons” del título (y los 10 dientes de calavera que funcionan como elemento sorpresa), lo cual creemos que es suficiente como para manteneros pegados a vuestra PC durante al menos 15 horas, cifra que realmente representa el disfrute que se puede llegar a obtener en Rayman Origins.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Rayman Origins. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

9,2
Análisis lectores (17 análisis)