Juegos
Toki Tori 2

Toki Tori 2

Fecha de lanzamiento: 4 de abril de 2013
 · Plataforma

Análisis - Toki Tori 2

4 de abril de 2013 / Página 1 de 1
Análisis “Toki Tori 2”

Aunque no puede ser catalogado (ni mucho menos) como todo un clásico, la primera parte de Toki Tori dejó huella entre los pocos usuarios de Wii que lo probamos en su momento hace ya unos años… y más de una década desde que apareciera en su versión original de Game Boy Color. Y ahora regresa con una aventura absorbente y muy cambiada.

Por
42 comentarios
Toki Tori es uno de esos títulos nicho que ha sido objeto de múltiples ediciones y remakes, apareciendo en un buen número de formatos (GBC, Wii, iOS, PC…) a lo largo de estos últimos años. Pero teníamos ganas de volver a jugar con el graciosete polluelo que protagoniza esta saga, título que por fin nos llega en versión Wii U a través de su servicio online eShop.


Puzles muy originales
Como sucedió con el original, Toki Tori 2 nos invita a acompañar a su protagonista a lo largo de una buena remesa de niveles, fases que están bien surtidas de toda clase de puzles y rompecabezas de creciente dificultad que debemos ir superando para conseguir avanzar. Nuestra meta es alcanzar la salida de cada nivel y ganar el acceso al siguiente, si bien también podemos ir recogiendo piezas de oro, activando ciertas puertas y demás tareas complementarias.

La jugabilidad vuelve a ser muy sencilla y de la vieja escuela, en plan 2D total y con desplazamiento lateral, al más puro estilo de los títulos aparecidos en la gloriosa era de los 8 y 16 bit. Y por esta misma razón estamos ante una producción que, en nuestra opinión, puede ser disfrutada por un rango de usuarios muy diverso, desde aquellos jugadores veteranos que echan de menos dichas producciones clásicas 2D, a usuarios de nuevo cuño que acaban de adquirir una Wii U. Eso sí, unos y otros deberán armarse de paciencia dado que algunos de los puzles que presenta este título pueden resultar bastante complejos…

Sin embargo estamos ante una continuación que ha modificado de manera muy significativa su fórmula de juego, variando muchos de sus patrones, reglas y pautas.

Toki Tori 2

Toki Tori 2 es un juego de puzles muy bien diseñado y plasmado con elegancia, que se convierte en uno de los reclamos más interesantes de la tienda eShop.

Cambios importantes
De entrada en esta ocasión el protagonista puede moverse con total libertad de una parte a otra de los escenarios sin necesidad de tener que utilizar una retahíla de ítems o habilidades especiales determinada, algo que sí sucedía en el título original. De esta forma nuestra mascota amarilla dispone de dos habilidades que puede pertrechar cuando quiera y las veces que así lo considere oportuno: entonar notas musicales de dos tipos (cortas y largas) y propinar "culetazos" al estilo Super Mario. El uso de una y otra aptitud es la clave para dar con la solución de la mayoría de los enigmas que nos esperan en el título, si bien a medida que progresamos van introduciéndose nuevas mecánicas que otorgan más variedad y profundidad a dichos puzles.

La interactuación con diversos animales y objetos que se dan cita en los fondos es fundamental en el desarrollo de la aventura, reaccionando unos y otros de maneras muy diversas a nuestras acciones.

A medida que progresamos es posible aprender nuevas melodías que nos permiten realizar ciertas acciones (teletransportarnos hasta el último checkpoint, pasar al modo cámara de fotos para tomar instantáneas del juego “on the fly”…), interactuar de diversas formas con los animales que pueblan los decorados, usar pequeños círculos de teletransporte para alcanzar zonas en principio inaccesibles… La variedad de puzles que nos depara esta aventura es digna de elogio y consiguen dar forma a una jugabilidad muy adictiva.

Toki Tori 2 (Nintendo Wii U)

Podemos recorrer cada una de las fases las veces que creamos conveniente, al más puro estilo Super Metroid o los Castlevania clásicos.

Además no existe ningún tutorial ni nada que se le parezca en esta aventura. La forma de ir aprendiendo la dinámica del juego y las habilidades del protagonista es muy natural y fluida. ¿Recordáis (aquellos que lo jugasteis) cómo aprendíamos a trepar paredes en Super Metroid, el clásico de SNES? Pues esta forma tan "natural" de aprendizaje es la que se ha integrado en Toki Tori 2.

Pero existen más cambios. Los niveles en esta ocasión están interconectados entre sí a través de un mapa muy práctico y cómodo similar al observado en otros títulos como por ejemplo el magnífico New Super Mario Bros U. Dichas fases pueden ser recorridas las veces que creamos conveniente, algo muy aconsejable teniendo en cuenta que todas ellas poseen varias rutas diferentes y secretos a mansalva.

Sin embargo y como "pero" principal, es cierto que hemos echado en falta el editor de niveles, función que fue anunciada a bombo y platillo en su momento pero que se ha quedado por el camino… si bien Two Tribes pretende incorporarlo en algún momento posterior al lanzamiento mediante descarga.

Toki Tori 2

Aunque no es ningún prodigio técnico, la aventura se las arregla para hacerse muy “golosa” visualmente, con bellos parajes y personajes muy simpáticos.

Atractiva sencillez
En términos técnicos nos encontramos con un programa para nada ambicioso ni excepcional, pero que estéticamente está muy cuidado. Por tanto, la concepción tanto de los decorados como de los personajes que se dan cita en ellos es de lo más sencillita, siendo un título que apenas hace uso de la potencia de la consola… pero tampoco lo pretende. Y es que esta sencillez no está reñida con la elegancia, el colorido y la belleza estética, cualidades que se agolpan en cantidades industriales en esta aventura. Un juego de esta idiosincrasia no necesita de mucho más.

Y en cuanto al sonido, la banda sonora (muy relajante y tranquila) acapara prácticamente todo el protagonismo, quedando en un segundo plano los esporádicos efectos de sonido.

Toki Tori 2 es otro ejemplo más de que no es necesario desembolsar grandes inversiones para desarrollar títulos aparentes y muy solventes en materia jugable. Two Tribes ha concebido un juego de puzles bien plasmado y diseñado con acierto, que se convierte en un reclamo importante para todos aquellos que se den una vuelta por la tienda eShop de Wii U.

Valoración de Toki Tori 2
“Bueno”
7,6
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Sin llegar a cotas excepcionales, Toki Tori 2 es un título realmente agradecido. Su fórmula de juego es muy absorbente y engancha lo suyo, los personajes rebosan simpatía y cada fase presenta un cúmulo importante de puzles de creciente dificultad. Un interesante título para Wii U, consola muy necesitada de ellos.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Toki Tori 2. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Toki Tori 2
 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
7,6
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
Análisis lectores (1 análisis)
8,5
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:10157 de 18080 juegos
En la comunidad:
Usuarios (9) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (51 votos)
7,3
Tu voto:
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Toki Tori 2” de Nintendo Wii U, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Anuncios Google