Juegos
SimCity

SimCity

Fecha de lanzamiento: 7 de marzo de 2013
 · Plataforma

Análisis - SimCity

13 de marzo de 2013 / Página 1 de 3
Análisis “SimCity”

Es una de las sagas más emblemáticas de la historia de PC, y es también uno de los abanderados de la gestión civil dentro de la estrategia. SimCity regresa con su entrega más ambiciosa, pero también con la más polémica. Nos olvidamos, sin embargo, de todas sus incidencias y ya superados problemas, y nos centramos en valorar lo nuevo de Maxis como juego... Ni más ni menos.

Por
82 comentarios
Los videojuegos que apuestan por experiencias de conexión a internet constante parecen destinados a ser el futuro, no sólo en PC sino también en consolas, y eso trae algunos problemas. Recientemente sufrimos un accidentado lanzamiento con Diablo III que, dada la enorme expectación que traía consigo, presentó serios problemas las primeras horas para la conexión de algunos usuarios, y ahora hemos vivido una todavía peor puesta a la venta de un SimCity que ha traído consigo dificultades mucho más graves.

La imposibilidad de conectarse a los servidores del título de Maxis ha sido una constante desde el lanzamiento del programa, algo que sin duda se debe también a la enorme demanda y que ha deparado un lanzamiento convulso en Europa, pero auténticamente traumático en Estados Unidos. Las incidencias parecen haber sido ya solventadas y de hecho en 3DJuegos, como siempre en estos casos, buscamos abstraernos de ellas y valorar al juego siendo totalmente ajenos a todo el ruido que les rodea. Una cosa son los bugs y los problemas dentro de un juego, que también los hay en SimCity, aunque son menos importantes, y tienen reflejo en la nota final en el apartado de tecnología, y otra cosa es lo adecuado o no del canal para acceder hasta éste: Origin en el caso concreto del juego que nos ocupa. En la web no analizamos plataformas digitales sino videojuegos, así que sin perder un minuto más comenzamos a desgranar todo lo que ofrece la nueva entrega de la conocida serie creada por Will Wright y compañía.

De este modo volvemos a ponernos en el pellejo del alcalde de una ciudad virtual. Una urbe que edificaremos a nuestro gusto como siempre ha sido clásico en la franquicia, pero que en esta ocasión apuesta decididamente por las relaciones entre ciudades gestionadas por otros aficionados de todo el mundo. El que ha sido el mayor problema del programa durante su lanzamiento es, también precisamente, su mayor innovación, y es que el mundo conectado que propone entre usuarios le da un toque innovador y fresco a una propuesta muy interesante. SimCity es un juego con problemas y con algunas limitaciones, pero también es uno adictivo, ligero y realmente vistoso.


Un Mundo Vivo y Conectado
Si has estado al tanto del desarrollo de SimCity estarás también al corriente de que la conectividad ha sido una de las obsesiones de Maxis durante su desarrollo. La serie siempre ha sido conocida por su brillantez a la hora de proponer conceptos de estrategia civil atractivos y de gran capacidad de adicción, pero en esta entrega han decidido apostar por una suerte de reseteo a nivel conceptual que nos brinde algo similar en esencia pero también muy distinto en su forma de presentarse ante nuestros ojos.

Todo comienza de forma sencilla con la necesidad de escoger servidor para hospedar nuestro pequeño mundo, y a partir de ahí comienza la entretenida experiencia que propone Maxis. De hecho lo que propone el título está dividido en regiones de varias ciudades cada una, y en nuestra mano queda el optar por crearla nosotros o por participar de otra ideada por algún miembro de la comunidad. No estamos limitados a una sola, puesto que podemos edificar más ciudades en otros, pero sí es cierto que cada localidad estará obligada a permanecer en el servidor y en la región que hayamos escogido de salida para cada una de ellas.

En cualquier caso la esencia de la experiencia es la misma. Cada una de estas áreas se divide en varios puntos de interés que pueden consolidarse como Nuevas Ciudades o como Sitios de Gran Obra (obras públicas que podemos construir para enriquecer el valor del área). En cualquier caso la conclusión elijamos la vía que elijamos es la misma, se trata de crear entre nosotros y otras personas red de ciudades que conformen una suerte de región-estado. SimCity, como explicaremos más adelante en profundidad, apuesta por la densidad de las ciudades en lugar de por el tamaño, y teniendo esa política en mente es muy recomendable sacarlas adelante con la colaboración de otras personas. Ninguna ciudad, debido a estas restricciones de tamaño, puede cubrir todas las necesidades que tiene ante sí, y lo que es una obvia limitación desde el punto de vista puramente jugable es, en realidad al mismo tiempo, también una motivación para fortalecer nuestras relaciones con el resto del mundo.

SimCity

SimCity es lo nuevo de Will Wright en particular y de Maxis en general. ¿Estás preparado para ser el nuevo alcalde?

No es que sea imprescindible participar activamente de este universo conectado, pero como decimos sí es digno de tener en cuenta ante los suculentos beneficios que aporta y el propio juego no parece sentirse demasiado cómodo a la hora de dejarnos jugar en solitario en una región vacía. ¿Cómo proyectar estas relaciones? Hasta un máximo de 16 alcaldes pueden cooperar en una misma región para salir adelante entre todos lo mejor posible, y siempre que estemos ubicados junto a gente colaborativa los resultados serán agradables y habrá una clara recompensa.

Al igual que en la vida real la idea es la de compensar lo que le falta a una ciudad vecina con las fortalezas de la nuestra, y viceversa. Así si, por ejemplo, nuestra urbe es muy fuerte en términos de sanidad pero algo débil en cuanto a las fuentes de energía, podemos ofrecer, por ejemplo, un suministro generoso de ambulancias a las urbes colindantes a cambio de ciertos beneficios energéticos de parte también de ellas. Esta política es aplicable a cualquier aspecto de la gestión local (aguas, procesado de basuras, bomberos...), y si no queremos relacionarnos con otras personas siempre podemos gestionar nosotros mismos todas las ciudades que compongan el área comarcal. Es una idea plausible desde el punto de vista jugable, pero más bien poco recomendable a casi todos los niveles, así que casi podemos decir que estamos supeditados al afán colaborativo del resto. La sinergia está ahí, lista para surgir si todas las partes lo desean, pero también hay efectos adversos de la forma de trabajar de otros usuarios, y algo tan fácil como un exceso de polución en una ciudad colindante puede, sin comerlo ni beberlo, suponernos graves perjuicios.

SimCity (PC)

Los menús para conectarnos a la experiencia son tan sencillos como cabía esperar. Un par de clicks y ya estamos conectados.

Un Nuevo Alcalde en la Ciudad
Por desconcertante que parezca, de forma premeditada hemos comenzado el análisis por el aspecto más relacionado con la parte on-line, y es que es la que más novedades y ruptura aporta. La vertiente vinculada de forma pura y dura con la jugabilidad es algo más continuista, si acaso incluso algo reducida y sintetizada con respecto a lo que veíamos en el pasado. En algunos casos para bien... y en otros con resultados no tan brillantes.

Al comenzar con una ciudad lo primero que llama la atención es lo pequeña que es la región sobre la que podemos edificar. Su tamaño puede no parecer demasiado reducido en primera instancia para todos los perfiles de usuario, pero rápidamente unos y otros se sentirán constreñidos por las barreras imaginarias que ejercen de fronteras y que delimitan el espacio con una línea discontinua que no podemos superar bajo ningún concepto. La idea es la de hacer crecer nuestras ciudades en vertical, algo que no podemos decidir nosotros por nuestra propia mano, pero que sí podemos fomentar tomando determinadas alternativas que acabarán definiendo el éxito y el desarrollo de nuestra ciudad en mayor medida que su expansión horizontal. Recordemos que en SimCity, como siempre dentro de la franquicia, nosotros no construimos nada más allá de las obras de servicios municipales, sencillamente dictamos a la inteligencia artificial dónde puede edificar y fomentamos la riqueza de sus construcciones mejorando el bienestar.

El primer factor a tener en cuenta es el de la densidad de las zonas urbanas, industriales o comerciales, los tres tipos de zonas que podemos definir. Ésta se mide en primera instancia con las carreteras que acompañan a las distintas zonas, y que podemos construir en diferentes formatos en función de lo que queramos que se proyecte y del dinero que estemos dispuestos a gastar en ellas. Definir tal o cual zona como residencial, industrial o comercial no tiene coste alguno, pero las necesarias carreteras para unirlas unas con otras sí valen dinero. En el centro de la ciudad, por ejemplo, conviene tener asfaltados tramos con varios carriles e incluso con tranvía, puesto que nos garantizarán una alta densidad, mientras que en los exteriores y las zonas industriales podemos permitirnos tener carreteras algo más económicas. Eso sí, tarde o temprano, y dadas las limitaciones de tamaño de los términos municipales, vamos a tener que pensar en aumentar la densidad de todas las áreas para sacarle partido al espacio del que disponemos, así que la demolición y la reestructuración urbana constante de áreas y trazados de carretera acaba siendo una obligación a medio plazo.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de SimCity. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,3
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Análisis lectores (32 análisis)
4,5
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:618 de 18888 juegos
Top10 PC:6 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (792) | Grupos y clanes (4) | Más
Expectativas / Valoración (1362 votos)
8,4
Tu voto:
Tienda
SimCity
40,99  36,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Oferta exclusiva: ¡Edición Limitada con mucho contenido extra!
Grupos y Clanes relacionados
SimCity 2013

Clan con 68 miembros

Alcaldes de SimCity en 3d juegos
Cities XL

Grupo con 13 miembros

Tu ciudad a lo grande
SimCity Comunity

Grupo con 4 miembros

Nuestra propia Metrópolis
Todos los grupos y clanes (4)
Foro del juego
Autor: Mikibb
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “SimCity” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google