Análisis de Dokuro

Análisis de Dokuro
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sin hacer apenas ruido nos llega (vía PS Network) un guiño claro a las pasadas aventuras plataformeras 2D aparecidas en la era de los 8 y 16 bit, Dokuro, título que si bien no es perfecto, añade algo de frescura al todavía escueto catálogo de títulos de la portátil de Sony.

Ya hemos advertido desde hace meses (aunque tampoco es que haya que ser unos linces precisamente para darse cuenta de ello) que PS Vita se enfrenta a una etapa vital de su ciclo de vida. Y es que o bien tanto Sony como el resto de compañías desarrolladoras se ponen las pilas ya mismo y comienzan a editar títulos interesantes para esta máquina, o para desgracia de muchos de nosotros podemos terminar enterrando a la portátil antes de tiempo. Por eso mismo es de agradecer que lleguen propuestas refrescantes como puede ser Dokuro, título que ofrece una puesta en escena única y una jugabilidad que recuerda un tanto a las producciones plataformeras 2D disfrutadas antaño en la época de los 8 y 16 bit.

Rescata a la princesa
Como solía ser habitual en las producciones clásicas, esta aventura posee un argumento "para salir del paso", por decirlo así. El protagonista es Dokuro, un pequeño esqueleto que sirve al malvado Dark Lord (Señor de la Oscuridad)… hasta que el pobre se enamora de una bella princesa que es secuestrada. Y a partir de entonces Dokuro decide rescatar a la dama en apuros, teniendo que guiarla fuera de los dominios de su antiguo amo y señor… y su ejército.

A partir de aquí da comienzo una aventura plataformera de desarrollo 2D que está repleta de puzles y que incluye la friolera de 150 niveles más bien cortos, pero para nada fáciles de superar. Y es que si por algo destaca este título es por su exigente y más que ajustado nivel de dificultad, que hace de este título un verdadero desafío para cualquier usuario de PS Vita.

Pensando y ejecutando
El desarrollo de Dokuro es bastante pausado. Nuestra meta es allanar el camino a la indefensa princesa, la cual avanza lentamente por los decorados esperando que Dokuro elimine cualquier obstáculo que pueda aparecer en su trayecto. Y los hay, a fe que sí.

Dokuro es un título muy apetecible para PS Vita, que además llega a un muy buen precio dado su carácter digital.
Dokuro es un título muy apetecible para PS Vita, que además llega a un muy buen precio dado su carácter digital.

Nivel tras nivel debemos hacer frente a demonios, interactuar con cajas y demás objetos, sortear trampas de todo tipo, activar interruptores… y todo con tal de que la princesa pueda llegar a oler una flor, la cual indica el final de cada fase. Para ayudar a Dokuro en su tarea de "niñera" podemos hacer uso de varias habilidades, siendo el doble salto y la capacidad de transformación en una especie de príncipe "huesudo" sus mejores aliados. Y cuando esto último ocurre (tras tomar una pócima mágica), el protagonista puede llevar en sus brazos a la princesa y sortear de manera más rápida y sencilla ciertos obstáculos.

Pero como os decíamos antes, alcanzar la salida de cada nivel os costará sangre, sudor y lágrimas, siendo uno de los títulos más difíciles de todos los aparecidos en PS Vita. Y esto tiene una doble vertiente, ya que habrá usuarios a los que este nivel de desafío les resultará irresistible, mientras que otros acabarán cansados y frustrados de morir una y otra vez de manera irremisible. Depende de gustos…

Por fortuna el control es muy sencillo, basándose en el uso de un par de botones para saltar y activar palancas e interruptores, a lo que se añaden acciones esporádicas que tienen que ver con la pantalla táctil. Más simple, imposible.

El nivel de dificultad es verdaderamente exigente, resultando en ciertas ocasiones incluso desesperante. Ideal para los jugadores expertos.
El nivel de dificultad es verdaderamente exigente, resultando en ciertas ocasiones incluso desesperante. Ideal para los jugadores expertos.

Sencilla personalidad
En temas técnicos, lo más llamativo de Dokuro es su línea artística, muy interesante. La sencillez prima sobre todas las cosas, pero tanto el diseño del protagonista como del resto de los personajes que se dan cita en la aventura es realmente sugerente. Y algo similar sucede con el diseño de los fondos y de los niveles en general, tan sombríos como atractivos y originales. Eso sí, no esperéis virguerías técnicas de ningún tipo porque PS Vita puede dar mucho más de sí tecnológicamente hablando de lo que muestra este título en esta parcela determinada. Pero también es cierto que este juego no necesita de grandes alardes técnicos para funcionar correctamente.

El sonido tampoco está mal. Los efectos sonoros son más bien minimalistas pero los que existen se escuchan con nitidez, mientras que la banda sonora está muy bien pero puede hacerse algo machacona cuando perecemos una y otra vez en el mismo nivel.

Dokuro es un título peculiar y para nada comercial, destinado a un público muy particular que sin duda disfrutará con su pausado desarrollo, exigente dificultad y original apuesta visual.

Bueno

Sin sello

Dokuro

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Sin ser un juego extraordinario, Dokuro ofrece jugabilidad clásica a los poseedores de PS Vita… o al menos a sus usuarios más expertos u osados, dado que estamos ante un título que ofrece un nivel de desafío a tener muy en cuenta.

Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...