Análisis de UEFA EURO 2012

Análisis de UEFA EURO 2012
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La saga FIFA no podía faltar a su cita con un torneo tan importante como la Eurocopa de Naciones de este año, y Electronic Arts ha respondido poniendo sobre la mesa UEFA Euro 2012. La curiosidad es que, en esta ocasión, no se trata de un juego independiente, sino de un DLC para el mismísimo FIFA 12. Lo bueno de esto es que es mucho más fácil y barato hacerse con el juego. Lo no tan bueno es que es un lanzamiento mucho menos ambicioso y también algo limitado.

La licencia de los grandes torneos continentales o mundiales son una aliciente muy suculento para las compañías más importantes de los videojuegos, y un evento como la Eurocopa de Naciones que se celebra este verano en Polonia y Ucrania no podía ser una excepción. Tradicionalmente estos productos se han comercializado de forma independiente, como juegos con su propio embalaje y precio de lanzamiento completo, no obstante en esta ocasión Electronic Arts ha optado por el modelo digital y distribuirá UEFA Euro 2012 como contenido descargable para FIFA 12.

El videojuego de la Eurocopa, por lo tanto, puede conseguirse a cambio de 19,95 euros o 1.800 Microsoft Points y, a un precio tan reducido, también trae como cabía esperar algunos recortes. En el pasado veíamos títulos desarrollados incluso por estudios independientes a los de la saga FIFA, lo que le otorgaba a la experiencia jugable un grado de frescura muy agradable, y que además eran ciertamente valientes incluyendo alternativas en sus modalidades como el luego muy exitoso Ultimate Team. No es el caso, ya que el que nos ocupa es un videojuego notable desde el punto de vista de la diversión, pero también muy convencional y francamente poco arriesgado.

Europa se Viste de Gala
Para acceder a UEFA Euro 2012 bastará con entrar a este añadido desde el menú del propio FIFA 12, donde esta nueva pestaña debutará en cuanto hayamos descargado el DLC. Aquí tenemos acceso al submenú con todas las opciones que trae consigo este contenido descargable, y que se expanden en una serie modalidades que, en su mayoría, son muy similares a las vistas en su momento en el juego.

La gran clave del programa en este campo es el modo UEFA Euro 2012, el que hace referencia al propio torneo y que nos permite disputar su fase final sin mayores complicaciones. Ya desde este punto observamos la falta de ambición de Electronic Arts para un videojuego que ha recortado mucho sus contenidos y propuestas en este sentido con respecto a licencias similares del pasado. Recordamos que en títulos anteriores podíamos asumir el control desde la fase de clasificación, algo que nos permitía manejar al combinado nacional que escogiéramos desde el mismo comienzo del torneo: su fase previa. Ahora sólo tenemos acceso a las 16 selecciones nacionales clasificadas, y podemos comenzar únicamente la disputa de la Eurocopa desde los grupos.

Ya con este cambio el juego deja una sensación encontrada. Por un lado es agradable comprobar lo en serio que se ha tomado Electronic Arts todo en términos de presentar unos menús e interfaces vistosos y elegantes teñidos con los colores del torneo, no obstante este modo no da la sensación de ser más que una versión corregida y aumentada desde el punto de vista cosmético de algo que ya podíamos disputar en FIFA 12 con la opción Crear Torneo y la presencia de los combinados nacionales.

¿Estás preparado? Las mejores selecciones de Europa se miden entre sí para hacerse con el gran torneo.
¿Estás preparado? Las mejores selecciones de Europa se miden entre sí para hacerse con el gran torneo.

Donde encontramos más novedades y un planteamiento mucho más atractivo y arriesgado es en el modo Expedición. Aquí Electronic Arts ha echado el resto en cuanto a novedades, y ha recogido el testigo de una modalidad que con algunas similitudes vimos ya en el nuevo FIFA Street y que ahora ha quedado convenientemente adaptada al formato selecciones. Aquí creamos un equipo de la nada escogiendo su nombre, equipación y logotipo representativo; y comenzamos nuestra andadura con un capitán que escogeremos de entre las selecciones de todo el mundo o utilizando nuestro Virtual Pro, y acompañado de una selección aleatoria de jugadores bastante mediocres de diferentes combinados nacionales para componer el resto de la plantilla.

A partir de ahí se nos plantea un mapa europeo, similar al de FIFA Street aunque también más sencillo, donde se nos van ofreciendo diferentes enfrentamientos contra selecciones del continente. Todo se presenta con una serie de lazos que vamos creando cuando vamos venciendo a los diferentes equipos, y que nos permiten elegir de alguna manera nuestro camino. Si perdemos el lazo se corta, pero si vencemos no sólo creamos nuevas vinculaciones con otros países a los que nos podremos enfrentar, sino que también iremos teniendo la posibilidad de "fichar" a jugadores del equipo derrotado para mejorar nuestro conjunto. Así, si ganamos un partido obtenemos un reserva, si ganamos dos un suplente y si ganamos tres al mismo equipo uno de sus titulares; mientras que cada victoria nos aportará también una fotografía histórica para acabar componiendo un gran mosaico. Aquí sí están disponibles las 53 naciones del continente para enfrentarnos a ellas y para componer el modo con más gancho del juego, y también probablemente en el que más horas invertiremos. Lamentablemente algunas de las selecciones menos conocidas no cuentan con la licencia oficial de las plantillas, en una decisión que no nos hemos acabado de explicar y que resulta ciertamente decepcionante.

Por otra parte tenemos también entre manos los clásicos partidos de exhibición en los que podremos mejorar nuestras habilidades o enfrentarnos a nuestros amigos, aquí también con todos los países de Europa disponibles. Las modalidades on-line, por otra parte, son idénticas a las de FIFA 12 sólo que protagonizadas en este caso por las selecciones. Los modos Desafío, por último, marcan otro tradicional retorno de este tipo de productos, y ofrecen el desafío de enfrentarnos a situaciones históricas con marcadores adversos clásicos y circunstancias en contra que resultan muy divertidas de "reescribir".

En el mapa del modo Expedición escogeremos la nación a la que nos enfrentamos con nuestro equipo imaginario.
En el mapa del modo Expedición escogeremos la nación a la que nos enfrentamos con nuestro equipo imaginario.

Siguiendo la Línea
Cierto que en el fútbol hay poco que inventar, más bien todo lo contrario, pero FIFA 12 demostró este año que todavía se puede avanzar hacia la gestación de un producto innovador con la suma de diferentes características y mejoras como, por ejemplo, la genial defensa táctica que debutó este año entre otras novedades. Así resulta complicado valorar a UEFA Euro 2012 como un videojuego que pueda pasar más allá de lo meramente conformista, y es que lo que trae consigo es escaso.

En el pasado, como ya adelantamos, veíamos lanzamientos independientes para los torneos de selecciones que, eso sí, se vendían a precio completo. Ahora tenemos un título a precio reducido que recorta también severamente sus prestaciones. ¿Mejor? ¿Peor? La decisión dependerá del aficionado. En anteriores Eurocopas y Mundiales veíamos títulos desarrollados por un estudio independiente del responsable de la saga FIFA, y también programas con importantes novedades y modos de juego arriesgados como el ya mencionado de las cartas: Ultimate Team. Ahora tenemos entre manos un título que fundamenta su experiencia jugable en la de FIFA 12, de la que no cambia absolutamente nada, y que sólo presenta el factor riesgo de un modo Expedición a modo de gran baza.

Nos ponemos a los mandos de UEFA Euro 2012 y descubrimos un programa que, como es lógico, se juega igual que FIFA 12. Es una expansión de él y, como tal, no observa más cambios que los cosméticos, con interfaces nuevos, alguna que otra cara inédita para futbolistas y con las equipaciones y estadios oficiales del torneo muy bien representados. Más allá de eso estamos ante el mismo videojuego en lo tocante a lo que sucede sobre el césped.

Los estadios oficiales del torneo son una de las grandes bazas de UEFA Euro 2012 desde el punto de vista estético.
Los estadios oficiales del torneo son una de las grandes bazas de UEFA Euro 2012 desde el punto de vista estético.

Por otra parte en cuanto al sonido, lo nuevo de EA Sports trae consigo algunos temas licenciados nuevos para la banda sonora del juego. Se nos ha asegurado, por otra parte, que Paco González y Manolo Lama grabarán algunas líneas nuevas para su trabajo de locución de los partidos en nuestro idioma, aunque en la versión que nos ha facilitado la compañía norteamericana para realizar el análisis del título no hemos podido escucharlas.

Bueno

Sin sello

UEFA EURO 2012

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Con un planteamiento muy continuista, Electronic Arts ha logrado ofrecernos un más que notable añadido descargable para FIFA 12. Nuestro interés en él dependerá de nuestro afán por conseguir novedades: así si queremos una experiencia nueva, UEFA Euro 2012 no es nuestro juego; sin embargo si buscamos diversión al estilo FIFA con selecciones nacionales y la emoción de un gran torneo, es una compra recomendable dado su bajo precio.

Comprar UEFA EURO 2012
Jugadores: 1-22
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.