Killer is Dead

Killer is Dead

Fecha de lanzamiento: 30 de agosto de 2013

Análisis - Killer is Dead

27 de agosto de 2013 / Página 1 de 2
Locura asesina

Es del todo increíble la imaginación que derrocha tanto Suda 51 como el resto de sus pupilos del estudio Grasshopper Manufacture. A ellos les debemos juegos de un aire y frescura difícilmente imitables, títulos a los que acaba de añadirse una nueva locura más: Killer is Dead. Hacía tiempo que un título no nos dejaba unas sensaciones tan… inexplicables.

63 comentarios
Análisis Killer is Dead
Teníamos muchas ganas de jugar en profundidad a esta nueva obra de la magnífica mente de Goichi Suda, Killer is Dead. Y lo que nos ha deparado no nos ha defraudado lo más mínimo, ya que nos ha dispensado unas sensaciones y experiencias de juego tan diferentes a las vividas en tantos y tantos otros títulos de acción, que casi parecen conceptos diferentes. Sin duda todos aquellos jugadores que durante los últimos tiempos han estado pidiendo a gritos nuevas apuestas que se salgan de la norma, productos arriesgados, van a encontrarse con un título hecho a su medida. Porque Killer is Dead podrá gustar más o menos, pero lo que no cabe duda y nadie puede negar es que se trata de una obra dotada de una personalidad y talante deslumbrantes, únicos.

Máquina de matar
El protagonista de esta historia es Mondo Zappa, un tipo bastante curioso que posee un don divino para manejar la katana Gekkou (de la que más tarde hablaremos) y un brazo mecánico multiusos que recibe el nombre de Musselback. Dicho personaje pasa a entrar a formar parte de la organización estatal Killer is Dead, la cual teóricamente se dedica a recibir encargos de particulares con problemas de diversa índole. Y junto al protagonista, en la aventura van desfilando otros personajes secundarios como su ayudante Mika, la preciosa Vivienne (¡chica que posee ocho pares de brazos!) y el jefe de todo el tinglado, Bryan.

Y hasta aquí llega lo "serio" de esta producción en materia argumental, porque todo lo demás es surrealista, absurdo y tremendamente sugerente. Podríamos daros múltiples detalles acerca de lo que va sucediendo a lo largo de cada uno de los episodios que dan forma a esta aventura, pero preferimos no desvelar nada relevante. Pero vais a quedaros con la boca abierta ante la increíble imaginación (por no decir otra cosa) que Suda 51 y Grasshopper Manufacture han puesto sobre la mesa para narrar las idas y venidas de Mondo. En este sentido Killer is Dead es una auténtica fuente de ideas conceptuales (sueños, recuerdos, oscuridad, libertad…) magníficamente recreadas a nuestro entender, pero ya os avisamos que la historia puede no ser bien recibida por todos los jugadores.

Killer is Dead es, ante todo, una aventura de acción en tercera persona repleta de duelos de espadas. Pero a pesar de este gran pilar, lo cierto es que el título engloba otros muchos detalles que le otorgan un valor jugable considerable.

Killer is Dead

Killer is Dead es un título difícilmente catalogable, como suele ocurrir con las producciones de Grasshopper Manufacture.

A lo largo de una remesa de misiones principales que nos llevan a todos los rincones del mundo (e incluso fuera del mismo…) debemos ir avanzando por escenarios muy variados atestados de enemigos, los Wires. Dichos seres (cuyo origen es lunar) adoptan formas muy variadas y hasta complejas, alcanzando las cotas más sublimes durante los enfrentamientos finales. ¿Y qué hacemos para deshacernos de estos monstruos? Pues entablar decenas de combates en los que los ya mencionados objetos Gekkou y Musselback tienen mucho que decir.

De entrada la katana es un arma muy contundente, la principal. Su filo es capaz de atravesar casi cualquier superficie y el rango de movimientos que puede ejecutar Mondo es considerable. Y eso tiene mucho mérito teniendo en cuenta que el sistema de control es relativamente sencillo, hasta tal punto que únicamente existe un botón asignado para asestar estacazos. Pero este sistema esconde más profundidad de la que parece en un principio, dado que al margen de propinar sablazos a diestro y siniestro también podemos protegernos de los ataques rivales, efectuar movimientos de evasión, contraataques y un par de acciones especiales muy llamativas: las ejecuciones y los Adrenaline Burst.

Para desencadenar ambos ataques necesitamos tener almacenada la suficiente sangre de los enemigos, fluido que la Gekkou se encarga de ir absorbiendo automáticamente a medida que peleamos. Este increíble poder de la katana sirve para desencadenar los Adrenaline Burst, ataques en los que Mondo arremete de manera brutal contra los rivales propinándoles una combinación de golpes bestial. Y si la resistencia de los rivales llega a su fin también es posible efectuar una ejecución, pudiendo escoger entre cuatro diferentes alternativas que se corresponden con los cuatro botones frontales del mando y que nos reportan diferentes resultados (y recompensas en forma de objetos como salud, sangre, etc.).

Y luego tenemos el uso de Musselback. Este brazo biónico se alimenta únicamente de sangre y es posible emplearlo para disparar a los adversarios y demás funciones que vamos obteniendo a medida que progresamos, siendo el complemento perfecto para convertir a Mondo en una máquina de matar. Un Ejecutor, como él mismo se autodenomina.

Killer is Dead (PlayStation 3)

El argumento es de todo menos convencional. Puede resultar confuso e incluso sinsentido, pero atrapa irremediablemente.

Jugabilidad sorprendente
A pesar de la clara orientación arcade que ostenta Killer is Dead, nos hallamos ante un juego más variado de lo que parece en un principio. Y es que Suda 51 ha enriquecido el desarrollo del juego con múltiples detalles que, en su conjunto, elevan la diversión global que nos proporciona la aventura.

Para empezar el personaje va mejorando sus habilidades paulatinamente (recogiendo unos cristales amarillos), aptitudes que van desde la auto curación al aumento del poder del Musselback y un largo etcétera. Por otra parte cada misión nos propone algún resquicio de originalidad e, incluso, cambios importantes en el esquema de juego. De esta forma encontramos secciones motorizadas, guiños a los juegos de rol clásicos por turnos, fases tipo Tower Defense e incluso un enfrentamiento majestuoso (del cual no vamos a desvelaros nada más para no estropear la sorpresa) que nos recordó lejanamente al vivido en Metal Gear Solid 3 contra The Sorrow. En serio, algunas de estas pequeñas sorpresas serán recibidas con agrado por los jugadores más veteranos.

Y para finalizar en todos los niveles debemos buscar a Scarlett, la típica enfermera "reventona" y súper sexy que es la llave para habilitar nuevos minijuegos y diversos extras jugables. Su búsqueda merece la pena por partida doble.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Killer is Dead. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,0
Análisis lectores (7 análisis)