Shadowrun Returns

Análisis - Shadowrun Returns

29 de julio de 2013 / Página 1 de 2
Conspiración táctica

Tras casi dos décadas de ausencia, Shadowrun está de vuelta. Y lo hace, como no podía ser de otro modo, con una aventura rolera de gran calidad que si bien es cierto no ha alcanzado el nivel de excelencia que esperábamos, sí supone al menos un muy buen punto de partida para esta veterana franquicia, que promete darnos grandes alegrías en el futuro cercano gracias a su potente editor de niveles y la comunidad de usuarios que se ha creado a su alrededor.

Análisis Shadowrun Returns
La echábamos muchísimo de menos, para qué negarlo. Así que el que uno de los creadores del legendario Shadowrun, Jordan Weisman, decidiera traer de vuelta esta saga de aventuras de rol con el apoyo de la comunidad de usuarios fue algo que nos alegró una barbaridad. Y no solo a nosotros, porque hablamos de una de las campañas de financiación colectiva más exitosas hasta la fecha, con casi dos millones de dólares de recaudación destinados única y exclusivamente a devolver a la primera plana de la actualidad a una franquicia que no debió abandonarla nunca. Todo ello, por supuesto, respetando a pies juntillas los elementos más característicos de este universo rolero de estilo cyberpunk. ¿Misión cumplida?

En parte sí, afortunadamente. Aunque tras disfrutar de la primera campaña de este Shadowrun Returns es inevitable no sentirse ligeramente decepcionados por lo que pudo haber sido y no fue. Principalmente en lo que se refiere a la libertad de acción y la complejidad de su sistema de combate, algo por debajo de lo que intuíamos. Sin embargo, y aun con esas, el programa de Harebrained Schemes es un digno sucesor del clásico al que honra y un muy buen juego de rol táctico que no deberíais perder de vista, en parte debido al futuro tan prometedor que se atisba en el horizonte gracias al completo editor de niveles que incluye, y que promete brindarnos grandes alegrías.

Tras la pista del asesino
Si algo ha caracterizado a la serie Shadowrun desde sus orígenes esto ha sido su original y complejo universo de ficción, en el que se entremezclan los elementos clásicos de las historias cyberpunk, implantes cibernéticos y oscuras mega-corporaciones incluidas, con la imaginería propia de las aventuras de fantasía como la magia, orcos, elfos, trolls y demás criaturas místicas, conviviendo tensamente con la humanidad en un deprimente mundo futurista.

Una fusión francamente llamativa que ha sido explotada de manera inteligente por este notable Shadowrun Returns, que con un estilo propio de novela negra nos relata la historia de un sanguinario asesino al que tendremos que dar caza para vengar la muerte de un viejo amigo. ¿Original? Para nada. Pero la historia es tan intrigante y está tan bien narrada, que no podemos más que alabar el gran trabajo realizado por el equipo de Harebrained Schemes. Eso sí, con matices. Porque si bien es verdad nos ha encantado el hilo conductor de esta historia de suspense con situaciones de juego francamente elaboradas, creemos que la acción resulta lineal en exceso para lo que esperábamos de una aventura rolera como esta.

Y es que al final, aun a pesar de estar ahí la opción de resolver ciertas situaciones de juego de manera diferente dependiendo del personaje al que encarnemos, Shadowrun Returns deja muy poco margen para la exploración; para el libre albedrío por la oscura ciudad de Seattle que se recrea. Algo no negativo per sé, puesto que la historia resulta atractiva y muy interesante, pero sí bastante decepcionante. Valga como ejemplo el que ni tan siquiera se nos permita saquear los cadáveres de los enemigos abatidos, limitando el acceso a nuevo equipo de batalla a través de los comerciantes.

Shadowrun Returns

El estilo de novela negra con el que se ha dotado la historia le ha sentado de maravilla al juego. Los diálogos son, sin duda, uno de sus puntos fuertes.

Shadowrunners a la carta
Fieles al espíritu Shadowrun, el equipo de Jordan Weismar ha mostrado especial cuidado en el diseño de todas y cada una de las clases de personaje disponibles en el juego, con una amplia variedad de opciones para que disfrutemos de la acción como prefiramos. ¿Nos gusta el combate directo? Apostemos por los poderosos Samuráis Callejeros y mostremos a nuestros enemigos cuán peligrosos podemos ser con un arma en nuestras manos. ¿Nos va más el rollo mágico? Los Chamanes, capaces de usar las fuerzas de la naturaleza para invocar toda clase de criaturas, o los temibles Magos y sus conjuros serán nuestra mejor opción. ¿Qué somos más propensos a usar las nuevas tecnologías? Pues ahí están los Ingenieros y sus robots de combate, o los Tecmonantes y sus dotes de piratas informáticos, para satisfacer nuestros deseos.

Dependiendo de la elección realizada nuestro estilo de combate variará de manera ostensible, obligándonos a actuar de uno u otro modo en base al tipo de mejoras que hayamos desarrollado con los puntos de Karma que obtendremos al completar las misiones. Tiros, explosiones, golpes de machete, magia… hasta podemos hacer que los sistemas de seguridad se vuelvan contra sus propietarios y acaben con su vida. Todo dependerá, como decíamos, del tipo de personaje que controlemos y de los atributos físicos que hayamos desarrollado a través de un sencillo pero muy completo árbol de habilidades.

Shadowrun Returns (PC)

Los puntos de karma nos permitirán desbloquear habilidades y mejoras de combate, que en algunos casos estarán limitadas a la especie de nuestro protagonista.

En este sentido, el sistema de combate por turnos de Shadowrun Returns presenta un más que aceptable nivel de profundidad táctica gracias a la amplia variedad de habilidades especiales, armas, conjuros y demás equipo de batalla con el que contamos, incluyendo en este punto las coberturas y el apoyo estratégico de otros shadowrunners, a los que habrá que usar con cabeza para maximizar nuestras habilidades de combate. Algo que, huelga decirlo, nos encanta. Sin embargo, el juego también cuenta con ciertos puntos negros que conviene tener en cuenta. Por un lado, hemos echado en falta un mayor grado de complejidad en estas batallas, que en ocasiones se nos antojan algo limitadas en comparación con lo visto en otros títulos de corte similar.

Igualmente, aunque en la mayoría de situaciones la inteligencia artificial de los enemigos funciona de manera correcta, no han sido pocas las ocasiones en las que estos han reaccionado de forma ilógica, dejando escapar la oportunidad de asestar el golpe de gracia a cualquiera de los integrantes de nuestro equipo incluso en los niveles de dificultad más elevados. Y a esto debemos sumar también ciertos desequilibrios entre algunas clases de personajes, que se muestran terriblemente superiores al resto incluso en condiciones de combate desfavorables.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Shadowrun Returns. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

7,5
7,9