FIFA 13

Análisis - FIFA 13

15 de octubre de 2012 / Página 1 de 1
Análisis “FIFA 13”

Después de despuntar en sus versiones domésticas, EA Sports pretende hacer lo propio con las versiones portátiles. En este caso nos encontramos ante la edición para PS Vita, entrega que a pesar de gozar de una calidad contrastada presenta una importante falta de ambición.

26 comentarios
FIFA 13 es el rey de los simuladores de fútbol, de eso no hay duda alguna. Y es que el trabajo del estudio de EA Sports situado en Canadá ha sido encomiable, creando un juego muy difícil de superar… en las máquinas domésticas. Y es que esta edición de FIFA 13 para PS Vita es, básicamente, un refrito de lo ya disfrutado en el pasado FIFA Football, título que apareció en esta máquina hace algo más de medio año.

FIFA 13

FIFA 13 es un buen juego de fútbol, también en PS Vita, pero la falta de novedades es más que evidente.

Fútbol absolutamente real…
Como siempre y para todos aquellos que no probaran el pasado FIFA para esta consola, nos encontramos ante uno de los mejores simuladores del deporte rey jamás aparecidos en consola o dispositivo portátil alguno.

De esta forma el juego nos ofrece una enorme cantidad de jugadores, equipos, estadios, competiciones y ligas reales, algo de lo que ningún otro simulador de la misma categoría puede presumir. Pero lo mejor de todo es que el desarrollo de cada uno de los encuentros es fantástico, gracias a una jugabilidad muy bien concebida, un sistema de control ágil y preciso y un realismo sorprendente. Gracias a esto es posible efectuar una serie de jugadas, regates, pases y demás acciones tan variadas como precisas, siendo uno de los valores más fuertes del simulador.

Y para que no falte de nada, el nivel audiovisual es sencillamente majestuoso, con una recreación de jugadores y estadios magistral, comentarios en español de Manolo Lama y Paco González muy fehacientes y una banda sonora trepidante que ameniza las pantallas de menú. Por todo esto nos hallamos ante un título excelente… si bien presenta muy escasas novedades en relación al citado FIFA Football que apareció a principios de año para la máquina.

FIFA 13 (PlayStation Vita)

La defensa táctica, el control al primer toque y demás elementos jugables incorporados en las ediciones recientes de esta saga han sido omitidos.

… pero carente de novedades
En cuanto a sus modalidades de juego, nos encontramos exactamente las mismas que ya disfrutamos en la pasada edición del título. El modo Carrera sigue siendo el modo principal y está acompañado de otros como Partidos de Exhibición, Online, Virtual Pro y demás opciones que nos regalan diversión para muchos meses. Es cierto que sigue siendo muy completo, pero los desarrolladores podrían haberse molestado en incorporar alguna que otra modalidad inédita.

Pero lo peor no es eso. Lo más llamativo desde el punto de vista crítico de este FIFA 13 es su jugabilidad. Y no porque ésta sea mala en absoluto como ya os hemos comentado anteriormente, sino porque no ha evolucionado lo más mínimo en relación a lo ya experimentado en la entrega anterior. Y eso se traduce en que esta versión no incorpora las mejoras más evidentes registradas en las versiones domésticas de FIFA 13 como el revolucionario Control al Primer Toque… a las que tampoco se han querido sumar las ya registradas en FIFA 12 como Defensa Táctica o el Impact Engine, aportaciones jugables que si recordáis fueron omitidas en su momento en el pasado FIFA Football y que, por desgracia, tampoco forman parte de esta versión de FIFA 13 para PS Vita.

Como es lógico cuesta mucho pasar por alto esta falta de ambición por parte de los desarrolladores. Y es una pena, porque a poco que EA Sports hubiera dedicado algo de tiempo a mejorar el excelente producto que ya tenían entre manos, estaríamos hablando de un simulador que podría haber hecho historia en esta plataforma, algo que desde luego no ha sucedido.

FIFA 13

Los modos de juego son numerosos y entre ellos encontramos el socorrido online, que funciona correctamente aunque a veces le falta algo de fluidez.

Por todo esto es muy sencillo valorar esta edición portátil de FIFA 13. Se trata de un título realmente interesante y completo que seguro que gustará a los entusiastas del deporte rey. Decir otra cosa sería mentir. Ahora bien, aquellos que ya se hicieran con el pasado FIFA Football aparecido hace algo más de medio año van a encontrarse prácticamente con el mismo juego con alguna que otra mejora leve aquí y allá (y más bien ornamental), pero poco más.

Valoración de FIFA 13
“Decente”
6,6
3DJuegos

Esta edición de FIFA 13 es casi un calco de la misma aparecida en esta máquina hace escasos siete meses. En cualquier caso es un buen juego de fútbol con cantidad de modalidades y un ritmo muy interesante, pero las novedades respecto a la anterior entrega brillan por su ausencia.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de FIFA 13. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

6,6
“Decente”