Gamescom 2014
NBA 2K13

Análisis - NBA 2K13

2 de octubre de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “NBA 2K13”

Un año más la fiebre del basket arranca un poco antes gracias a la llegada de NBA 2K13. Y como muchos esperábamos, se trata de un excelente simulador de baloncesto que destila calidad y variedad a mansalva en todas sus facetas.

80 comentarios
El 31 de este mismo mes arranca la temporada 12/13 de la NBA, campaña que promete ser una de las más interesantes jamás disputadas merced a la barbaridad de cambios y fichajes que se han dado durante el ajetreado verano. Y como es menester 2K Sports se adelanta a dicho acontecimiento con su nueva entrega del aclamado NBA 2K, título que prosigue la senda marcada por las dos ediciones precedentes de la franquicia pero que está aderezada por alguna que otra innovación de gran calado, especialmente para nuestro mercado nacional.

Meses de entretenimiento
Como ya es norma habitual tanto en este título como en la inmensa mayoría de simuladores deportivos que existen en la actualidad, NBA 2K13 nos deleita con una oferta de modalidades de juego realmente impresionante. Tanto es así, que aquellos usuarios que no estén acostumbrados a este tipo de producciones pueden quedar algo "sobrecogidos" durante los primeros compases del juego.

De esta forma es posible jugar una Temporada completa (que presenta el calendario oficial de la competición que va a disputarse este año), participar directamente en los excitantes Play-Offs, Entrenar múltiples aspectos del juego (movimientos en el poste, tiros libres, jugadas concretas…), decantarnos por competir online contra jugadores de todo el mundo, escoger a un jugador profesional determinado y jugar única y exclusivamente con él en la opción NBA: La Creación de una Leyenda, etc. Las opciones que nos brinda este simulador son casi interminables, siendo un título completo y que asegura muchísimas horas de vida útil.

Sin embargo las opciones principales siguen siendo las mismas que de costumbre, con la entrada de alguna que otra novedad interesante que en un momento os mostraremos. La Asociación sigue siendo a nuestro juicio la que más entretenimiento y profundidad aporta a los amantes de la NBA, ya que pueden tomar las riendas de cualquiera de las franquicias que conforman dicha competición y actuar como General Managers de las mismas, pudiendo gestionar todo tipo de factores… ya sea jugando en solitario o en ligas online. Si consigue engancharos, podéis pasar tranquilamente varios meses jugando a esta modalidad sin parar.

NBA 2K13

NBA 2K13 se convierte una temporada más en el nuevo referente del basket… y de los juegos deportivos en general.

Luego nos encontramos con Mi Jugador, otra clásica opción verdaderamente atractiva que nos invita a moldear a nuestro propio crack del parqué para tratar de llevarle a lo más alto. El editor es más completo que nunca y nos permite seleccionar desde su nombre completo a sus rasgos físicos principales y secundarios, así como su corpulencia y estilo de juego. Y a medida que progresemos y nos vayamos haciendo con un hueco en la NBA, iremos disfrutando de mejores contratos publicitarios, fama mundial y reconocimiento deportivo.

Una de las novedades más importantes que presenta NBA 2K13 en cuanto a su oferta de modos de juego es Mi Equipo. ¿Sabéis cómo funciona el exitoso y súper conocido Ultimate Team de la saga FIFA, por ejemplo? Pues la mecánica de juego de Mi Equipo sigue esos mismos derroteros. De esta forma podemos ir adquiriendo packs de cartas de jugadores que nos permiten ir dando forma a nuestro propio equipo de ensueño, pudiendo intercambiar online a los jugadores que queramos siempre que así lo deseemos. Además y gracias a la herramienta NBA Today, en función del rendimiento que cada uno de los jugadores vaya teniendo a lo largo de la temporada, su precio irá variando ostensiblemente, añadiendo así mayor realismo y profundidad al asunto.

También nos gustaría destacar el contenido adicional DLC que recibirán gratuitamente todos aquellos que hayan reservado el juego con antelación o los que se hagan con la fabulosa edición Dynasty de NBA 2K13 (el resto deberán "pasar por caja"). Y es que gracias a este contenido adicional es posible participar en los distintos eventos del excitante All-Star, con la particularidad de que podemos hacerlo tanto con jugadores actuales como con estrellas legendarias como Michael Jordan, Larry Bird o Dominique Wilkins, por citar unos pocos ejemplos. Sin duda este All Star se convierte en una de las innovaciones más sugerentes que ofrece esta nueva edición de NBA 2K.

NBA 2K13 (Xbox 360)

La cantidad de modalidades que ofrece el título es tremenda, incluyendo el All Star Weekend.

El evento se compone del partido en el que entran en juego los novatos (Rookies) y los jugadores de segundo año (Sophomores), seguido de sendos concursos de triples y mates más el partido de las estrellas. Aunque cada uno de estos eventos tiene su atractivo, nos ha llamado mucho la atención el concurso de mates, pudiendo llevar a cabo una amplia gama de mates (saltar por encima de un coche o de uno o varios jugadores, realizar el clásico Tomahawk, hundir la pelota en el aro saltando desde la línea de tiros libres, etc.). Y para realizar debidamente cada uno de ellos, es necesario participar en un pequeño minijuego al estilo Rock Band o Guitar Hero y pulsar los botones adecuados con el timing justo. Súper divertido muy espectacular.

Y ya por último y para que no falte de nada, otro de los detalles impagables que nos permite disfrutar NBA 2K13 es la posibilidad de enfrentar al equipo clásico que participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona, el Dream Team, contra el actual USA Team liderado por Kevin Durant, LeBron James y compañía.

Simulador exquisito
NBA 2K13 es un simulador de los pies a la cabeza del mejor basket del mundo, y eso se nota desde el primer minuto que ponemos los pies en el parqué.

El sistema de control sigue siendo tan profundo y completo como de costumbre y, si bien es posible realizar jugadas más o menos decentes desde la primera partida, para jugar como es debido es necesario practicar bastante y asimilar todos los conceptos. De esta forma podremos terminar dominando todo tipo de jugadas que conforman el ABC del baloncesto como el bloqueo y continuación, el juego al poste bajo, el clásico dentro-fuera para romper las defensas más férreas, ejecutar con éxito jugadas más de "pillos" como la puerta atrás o los alley-hoops… Las posibilidades son innumerables.

Al margen de esto también es posible realizar un gran número de acciones y dribblings individuales, así como tiros a canasta con suspensiones "fade-away" incluidas por citar varios ejemplos. Evidentemente en función de la técnica y del nivel de cada jugador los resultados son bien distintos, pero si conseguimos dominar el vínculo existente entre el gatillo izquierdo y el stick derecho (las "herramientas" que nos permiten llevar a cabo dichas acciones) podremos presenciar jugadas del todo espectaculares.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de NBA 2K13. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

9,4
Análisis lectores (18 análisis)