Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

Análisis - Castlevania: Mirror of Fate

5 de marzo de 2013 / Página 1 de 2
Análisis “Castlevania: Mirror of Fate”

Puede que Castlevania no se haya pronunciado con acento tan español en sus más de 25 años de historia. Mercury Steam sigue trabajando en la trilogía que enfrenta a los Belmont con las fuerzas de las tinieblas, y la próxima parada es Nintendo 3DS con un videojuego que, al tiempo que hace un homenaje a los clásicos, pone en marcha un particular rebautizo sobre la serie puramente 2D. Mirror of Fate llega para darnos otra buena razón para recorrer el castillo de Drácula. ¿Llevas la cruz y el agua bendita?

Con más de 25 años de historia, la franquicia Castlevania ya no debería resultar desconocida para ningún amante de los videojuegos. Su esquema plataformero, con elementos de acción "hack 'n slash" y aventura, ha creado toda una legión de seguidores. Por ello, grande fue el revuelo que se generó cuando Konami anunció en el año 2008 que un estudio español, Mercury Steam, se encontraba trabajando en el siguiente título de la serie.

Un lanzamiento que no se pareció a ningún otro, era un "reboot" en toda regla, el cual fue bendecido tanto por crítica como usuarios por su gran calidad. En San Sebastián de los Reyes (Madrid) había un estudio que ya se conocía internacionalmente, y que se encargaría a partir de entonces de acabar la trilogía que habían comenzado con aquel Castlevania Lords of Shadow. Los otrora responsables de Scrapland o Jericho querían seguir manteniendo su senda, la de hacer las cosas a su manera, y así es como nos llega su segundo proyecto "castlevaniano", exclusivo para Nintendo 3DS.

Si Lords of Shadow suponía un renacimiento de la franquicia dentro del plano 3D, Mirror of Fate hace lo mismo desde una perspectiva 2D. Por supuesto, hay elementos que no se alejan de la fórmula original (ahí tenemos a Simon, Trevor y compañía), pero este nuevo juego pretende ante todo diferenciarse, ser un punto y aparte, otra demostración de que el estudio español no tiene complejos a la hora de anteponer su visión. Una, por cierto, muy distinta a la japonesa, no solamente en lo jugable, sino también en lo narrativo y visual. Los cambios a menudo no son muy bien recibidos por los fans, pero en este caso creemos que era el paso lógico, algo sin lo que Mercury Steam no se habría sentido cómoda como desarrolladora.


La maldición de los Belmont - Guión
Si habéis seguido nuestra cobertura sobre el proyecto, ya sabréis que Mirror of Fate se sitúa argumentalmente entre el primer y el segundo videojuego de Lords of Shadow. Sin embargo, los que no hayan jugado a ningún Castlevania anterior no tienen de qué preocuparse. De hecho, nos encontramos ante una obra que tiene potencial para crear afición, ya que sintetiza en un solo cartucho buena parte de la historia de la saga. Se nota que los desarrolladores han querido darlo todo con esta trilogía, con una densidad de contenidos que se demuestra sólo por la característica de concentrar hasta a cuatro personajes dentro de la misma aventura.

Gabriel, el caballero de la Hermandad de la luz que dio comienzo a todo. Simón, el bárbaro que trató de vengar a su padre. Trevor, otro combatiente de reconocida valentía. Todos ellos tienen algo en común, pertenecen al clan Belmont, una estirpe de guerreros de fatal destino que se ven abocados a una lucha casi eterna contra el conde Drácula. Y lo mejor de todo es que Mercury Steam ha recogido estos elementos para concentrarlos en una historia no-lineal, con saltos en el tiempo dentro de una estructura sumamente ingeniosa, la cual nos invita a reconstruir el puzle narrativo que se nos plantea.

Estamos acostumbrados a ver juegos de portátil que no sólo recortan contenidos, sino que también ofrecen argumentos pobres. Es una suerte que en este juego se rompa con el tópico, con un guión absorbente no exento de sorpresas. Si la jugabilidad ya supone un reclamo para disfrutar del cartucho, no lo es menos el comprobar lo que le ocurre a Simon, Trevor y compañía en cada uno de los tres actos (más el prólogo de Gabriel) en que se divide esta interesante epopeya vampírica. Sin duda, el argumento acompaña, y más si consideramos que tenemos cantidad de "intros", las cuales además hacen gala de un estilo artístico muy particular.

Castlevania Mirror of Fate

Uno de los grandes alicientes de Mirror of Fate es que nos permite controlar a cuatro personajes diferentes, y ninguno de ellos recorrerá el castillo de la misma forma.

Metroidvania - Concepto jugable
Por regla general, un Castlevania portátil siempre ha implicado un desarrollo plataformero y bidimensional, cercano a los primeros títulos de la serie, aquellos que nos dieron a conocer a los Belmont. En Nintendo 3DS recibimos la esencia de esos videojuegos, aunque con una concepción muy diferente, donde la exploración y los combates ganan profundidad con respecto a las clásicas plataformas.

Mirror of Fate podría catalogarse como una aventura 2,5D en la que no tenemos un único protagonista, sino hasta cuatro en un desarrollo centrado en la figura del castillo de Drácula. Este será nuestro único pero vasto escenario, uno que recorremos bajo distintas perspectivas, explorando diferentes estancias y viviendo, en definitiva, una experiencia única con cada protagonista. Un diseño inteligente que se recubre con un espíritu Metroidvania muy acentuado, en el sentido de que nuestro avance no es siempre lineal, sino que debemos volver sobre nuestros pasos para obtener un objeto clave o para acceder a tesoros antes inaccesibles (los cuales podemos marcar en la pantalla táctil para no perderlos de vista).

Existen muchos secretos en esta fortaleza vampírica, muchos a nuestro alcance mediante la posesión de una determinada habilidad u objeto, pero también a través de nuestra destreza para fijarnos en los detalles. A este respecto, el mapeado disponible para cada uno de los Belmont es en cierto modo laberíntico, con entornos de varias alturas y caminos a seguir. Por ello, la característica de revisitar decorados no es poco importante. El viaje es parte de la diversión, más cuando se nos ofrecen recompensas en forma de entradas de bestiario o pergaminos que además nos ayudan a ahondar en el universo de Mirror of Fate.

Castlevania Mirror of Fate (3DS)

Las batallas son complicadas, tienen su reto. Tendremos cantidad de "checkpoints" para equilibrar la balanza, así como tres niveles de dificultad por si te quedas corto.

El quinto personaje - El castillo
El castillo de Drácula podría decirse que es el quinto protagonista de la aventura. Uno que destaca por su concepción artística puramente occidental, con elementos góticos por doquier, además de un toque siniestro muy adecuado a las intenciones del producto. No es un lugar que resulte repetitivo, puesto que posee cantidad de emplazamientos, desde las mazmorras y sus paisajes submarinos hasta la torre donde nos espera nuestra gran enemistad. Una biblioteca, un patio, un teatro o un salón son sólo algunas de las paradas en nuestro recorrido "castlevaniano".

La particular guarida del señor de las tinieblas es también un sitio especialmente indicado para practicar el plataformeo. Podemos saltar, engancharnos a salientes, trepar, utilizar nuestro gancho... Hasta existen un puñado de situaciones en las que se requiere de cierta habilidad para superar trampas y otros obstáculos. No es el paraíso de los amantes de los plataformas, pero tampoco es un paseo.

Eso sí, nos hubiese gustado que la obra hubiese poseído más puzles, porque los presentes lo cierto es que no están nada mal. Gozan de cierta profundidad y nos mantienen enganchados a la pantalla unos cuantos minutos hasta resolverlos. Añaden un cierto toque de variedad al conjunto, aunque no están distribuidos de forma equitativa, y resultan por tanto escasos. En cualquier caso, contribuyen a prolongar la experiencia jugable, la cual se ve maquillada por una magnífica ambientación que nos propone recorrer el castillo con muchos saltos y, sobre todo, innumerables combates, los cuales se convierten en la verdadera piedra angular de esta producción.

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