Nintendo Land

Nintendo Land

Fecha de lanzamiento: 30 de noviembre de 2012

Análisis - Nintendo Land

26 de noviembre de 2012 / Página 1 de 3
Análisis “Nintendo Land”

El parque de atracciones más nintendero abre sus puertas el próximo 30 de noviembre. Nintendo Land inaugura doce atracciones con experiencias cooperativas, competitivas y también individuales dentro de un videojuego que quiere suponer lo mismo que Wii Sports hace seis años. Un título que además sirve para comprobar las bonanzas del GamePad y descubrir de primera mano la magia del juego asimétrico. Todo mientras nos divertimos con algunas de las mejores licencias de la Gran N. Prohibido aburrirse.

Nintendo ha aprendido con los años una valiosa lección: cuando lances una nueva consola, hazlo con un título que funcione como icono, como carta de presentación. Wii Sports lo fue, un videojuego que nos sirvió para conocer mejor las bondades del wiimote, el por entonces innovador controlador de la Gran N. Seis años después la historia se repite, ahora con su sucesora, Wii U, y su también revolucionario controlador, el GamePad.

Nintendo Land nace con la intención de dar a conocer, tanto a usuarios como desarrolladoras "third-party" (para que tengan un buen precedente) lo que la nueva consola es capaz de hacer. Un título muy enfocado al multijugador pero que, como veréis, también dispone de opciones para el jugador solitario. Una creación que, con esa maravillosa habilidad de Nintendo para dotar de un espíritu festivo a sus videojuegos, definitivamente nos alegrará el día. Un sincero y dedicado motivo, sin duda, para pensarse el adquirir el pack Premium de Wii U, puesto que viene con el juego de serie.

Una estrategia redonda en todos los sentidos. Nintendo Land se plantea como un parque temático con 12 atracciones basadas en conocidas licencias nintenderas, las cuales permiten participar hasta a un máximo de cinco jugadores simultáneos. Pero en el fondo este aparentemente simple programa "party" es mucho más. Es querer mostrar las bondades del tan laureado juego asimétrico, es intentar innovar, es concentrar a un grupo de amigos o familiares para disfrutar en compañía en torno al televisor. Es, sin más preámbulos, pura diversión, uno de esos títulos que no pueden faltar al estrenar tu nueva Wii U.

Resultado:
(83 votos)

La fiesta de Nintendo - Planteamiento y requerimientos
Uno de los aspectos más sobresalientes del título se encuentra en su cuidada presentación. No se trata de un conjunto de menús que nos llevan a cada una de las pruebas sin más. Poseemos un escenario circular, de ambiente muy carnavalesco, donde controlamos a nuestro Mii para acceder a cada una de las atracciones. Un enfoque muy práctico y también fresco, aunque no es lo más importante.

Más relevante ahora mismo es contaros que Nintendo Land posee tres grados de experiencias: para el juego en cooperativo, en competitivo y en individual. Tres niveles de disfrute muy bien equilibrados -con minijuegos dedicados- y que, al contrario que en Wii Sports, aquí ofrecen mucha más diversión y logran prolongar la duración del producto de forma exponencial. Nos hallamos ante una obra más elaborada, con propuestas muy variadas que gozan todas de un único y noble fin: provocar risas y diversión entre todos aquellos que se animen a probarlas.

Tal vez el único inconveniente es que se necesiten tantos mandos y accesorios para disfrutar del videojuego. Los que vengan de Wii tendrán la mitad del trabajo hecho, puesto que seguro que disponen de más de un wiimote, de varios nunchuks y puede que también de algún accesorio Wii Motion Plus (el cual es necesario para jugar en compañía a pruebas como la de Zelda). Es una clara desventaja para todos aquellos que arranquen desde cero con Wii U, aunque hay que destacar que Nintendo se ha esforzado por hacer que con un único wiimote también tengamos mucho que hacer, pasando el mando para que nadie se quede sin su particular ración de diversión.

Nintendo Land

Algunas de las mejores licencias de Nintendo se dan cabida en un parque temático repleto de diversión. No podían faltar los Pikmin, protagonizando una interesante atracción.

Colaborando para ganar - Experiencia cooperativa
Nintendo sabe muy bien que jugar en compañía, y hacerlo persiguiendo un mismo fin junto a otros jugadores es mucho más divertido. Por ello, nos plantea tres minijuegos ideales para poner de acuerdo a varios usuarios. La más atractiva de las atracciones en este sentido es Metroid Blast (1-5 jugadores), que hace especial gala del concepto de juego asimétrico, consistente en ofrecer diferentes experiencias dependiendo de si manejamos el GamePad o no.

En este caso, el jugador con el controlador especial de Wii U maneja la nave de Samus Aran, mientras que el resto -con wiimotes y nunchuks en mano- hacen lo propio con un Mii disfrazado de la heroína intergaláctica. ¿Lo más interesante? Que bajo este planteamiento disponemos de tres modalidades de juego distintas: Asalto (donde todos nos cruzamos con oleadas de enemigos), Tierra-Aire (en el que el usuario con el GamePad se enfrenta al resto de jugadores) y En tierra (basado en un "deathmatch" con todos luchando entre sí). Destacar que la pantalla del televisor se divide para dar cabida a cuatro participantes, dando lugar a una experiencia realmente divertida, adictiva y con varias arenas a nuestra disposición.

La prueba The Legend of Zelda: Battle Quest (1-4 jugadores) no se queda atrás. De igual forma, presenta una pantalla dividida donde hasta tres usuarios pueden juntarse con sus espadas (wiimotes) para repartir golpes a los muchos "goblins" y enemigos típicos de Link. Interesante es el papel que adquiere el jugador con el GamePad, que maneja un arco con flechas para acertar a los rivales desde la distancia, suponiendo no sólo un personaje de apoyo, sino también alguien crucial para acabar con monstruos que de otra forma serían inalcanzables.

Nintendo Land (Wii U)

Si quieres competir, lo tuyo son pruebas como la basada en Metroid, que nos propone acción "shooter" con wiimote en mano... y a pantalla partida.

A destacar que en esta prueba el avance es sobre raíles y que compartimos corazones, así que es obligatorio trabajar lo mejor posible en equipo. Adicionalmente, poseemos varios mapas a explorar, lo cual hace que la duración no sea corta. Y si os parece poco, también existe un modo contrarreloj, eso sí, en individual, para superar los diferentes escenarios en el menor tiempo posible.

La última de las experiencias cooperativas, Pikmin Adventure (1-5 jugadores), es la que menos nos ha entusiasmado de todas, aunque hay que reconocer que es la que más diversión directa y sin complicaciones ofrece. Se agradece que su planteamiento tenga tanta relación con la licencia a la que representa, puesto que su opción de juego principal nos invita a escapar de 16 planetas. El jugador con el GamePad maneja a Olimar y ataca tocando la pantalla táctil (dirigiendo a sus esbirros hacia los enemigos), mientras que los usuarios con el wiimote controlan a los Pikmin desde el televisor (sin pantalla partida en este caso).

¿El objetivo? Avanzar juntos por los niveles acabando con todo lo que se interponga en nuestro camino, incluidos los jefes finales. No se trata del minijuego que más distinga al usuario del GamePad con respecto a los que sujetan el wiimote, al menos si no contamos la opción "versus" que incluye, la cual nos invita a luchar por obtener el mayor número de caramelos dentro de un escenario cerrado. En definitiva, atracciones todas ellas que gozan de una excelente ejecución, llevando a buen término la función de divertirnos en compañía y colaborando desde perspectivas diferentes (dependiendo del controlador que sujetemos).

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Nintendo Land. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,6
Análisis lectores (28 análisis)