Análisis de The Guided Fate Paradox. Dios del rol

¿Os gustaría convertiros en un Dios? Pues eso mismo es lo que nos propone la nueva locura de Nippon Ichi Software destinada para PS3, The Guided Fate: Paradox. Y ojo, que se trata de una aventura rolera de esas que ya prácticamente no existen, por lo que su relevancia es más trascendental de lo que pudiera parecer en un principio.

Aunque como suele ser (tristemente) habitual su llegada ha pasado desapercibida, lo cierto es que The Guided Fate: Paradox ya está entre nosotros. Desarrollado de manera expresa para PS3 y apadrinado por Namco Bandai (como de costumbre), estamos ante un juego de rol japonés (JRPG) de esos de los que cada vez cuesta más encontrar. Sí, porque de un tiempo a esta parte este tipo de producciones "nicho" de aire tan marcadamente japonés llegan al Viejo Continente con cuentagotas. Y por eso mismo las producciones de NIS suelen depararnos títulos únicos y muy absorbentes, ya que se trata de una compañía que vive por y para este tipo de producciones de manera exclusiva.

Al igual que sucede con otras producciones recreadas por NIS (con Disgaea a la cabeza), en The Guided Fate: Paradox somos testigos de una historia muy curiosa y, a nuestro parecer, atractiva. El protagonista, Renya Kagurazaka, es un joven al que un buen día y fruto del azar, participa en una lotería muy simple pero que le proporciona un regalo que jamás hubiera podido imaginar: ¡convertirse en un Dios!

Y a partir de aquí y bajo esta nueva responsabilidad, va a parar al divino mundo de Celestia donde conviven numerosos ángeles. Y uno de ellos, la divertida y bella Lilliel Saotome (un ángel ejecutor), se convierte en su mejor aliada, siguiéndole allí donde va Renya. Ambos vivirán una aventura larga, bastante compleja y llena de matices jugables, siendo uno de los JRPG tácticos más puros de cuantos han aparecido hasta ahora en la consola de Sony.

Ejecutor de plegarias

¿Y cuál es la misión primordial de Renya de ahora en adelante? Pues ni más ni menos que escuchar las plegarias dirigidas a su nombre y, en la medida de lo posible, cumplir y satisfacer dichos deseos.

De esta forma se da vida a una mecánica de juego bastante interesante y atractiva, que nos mantendrá ocupados durante unas 20 horas como poco. Una máquina muy avanzada se encarga de "filtrar" las súplicas de los seguidores de Renya para que éste pueda encargarse de las más interesantes. Y por interesantes no penséis que se trata de misiones de vida o muerte, ya que muchos de los objetivos son tan sorprendentes como hilarantes, aunque hay de todo.

Para llevar a cabo dichos objetivos es necesario viajar hasta una especie de mundo copia (Copy World), un lugar alternativo al mundo real, localización en la que debemos tratar de allanar el camino para que cada una de las plegarias se cumpla. Y para ello nos toca recorrer diversas estancias que disponen de un diseño muy laberíntico y enrevesado y que se generan de manera azarosa, poniendo de manifiesto el talante Dungeon Crawling que también posee esta producción.

The Guided Fate: Paradox es un JRPG táctico de la vieja escuela. No abundan, así que disfrutadlo.

Siempre bajo una perspectiva cenital picada e isométrica debemos ir deambulando por las zonas que correspondan, áreas que están repletas de monstruos de todos los tamaños y formas, incluyendo a multitud de jefes finales. Los escenarios son expuestos a modo de tablero con retículas y, cuando llega la hora de pelear, lo hacemos a través de un sistema muy bien interpretado que mezcla sabiamente las peleas por turnos con los combates en tiempo real.

Precisamente aquí encontramos uno de los puntos más destacados del título y, dado el carácter del juego, se trata de algo clave para valorar su jugabilidad. El ritmo al que transcurren dichos enfrentamientos es siempre fluido y para nada monótono, siendo una delicia atravesar zonas enteras repletas de rivales. Para pelear podemos hacer uso de un amplio surtido de acciones -incluyendo los llamados Divine Skills- , pudiendo incluso recoger y lanzar a los personajes o dar órdenes sencillas a los ángeles que nos acompañan. Sin duda dichas batallas enganchan y, además, son bastante atractivas de observar.

Pero los enfrentamientos son sólo una parte de todo lo que nos espera en la aventura. Las charlas con los personajes secundarios son tan frecuentes (en el mundo de Celestia) como importantes desde el punto de vista argumental. Por desgracia y como suele suceder con este tipo de juegos tan "modestos" y nicho, el título se encuentra totalmente en inglés. Y aunque es cierto que no es necesario entender dicho idioma para conseguir avanzar, si no lo dominamos nos perderemos más veces de la cuenta y, encima, pasaremos por alto muchos de los detalles relativos a la carga narrativa.

Pero hay mucho más. Como en todo juego de rol que se precie a medida que avanzamos vamos aumentando el nivel de experiencia de los protagonistas y, por tanto, las prestaciones de nuestros personajes. Y en este área concreta encontramos otro de los valores más seguros de todos los que ofrece este juego, que no es otro que la gran variedad de opciones de personalización que ostenta. Así es posible ataviar tanto a Renya como al resto de los personajes que le siguen con todo tipo de armas y complementos. Pistolas, bastones de poder, capuchas y gorros, guantes de boxeo y hasta colas de sirenas están a nuestra disposición. Y más allá de establecer una estética determinada a cada protagonista, estos elementos conceden atributos únicos a los personajes, confiriendo una gran profundidad a la aventura.

Y por supuesto la exploración también es de vital importancia, siendo muy necesario investigar a conciencia cada mazmorra para conseguir nuevos objetos y demás bienes.

La propuesta que nos ofrece este título es, por lo tanto, muy completa. Hay mucho por hacer (comprar y vender objetos, hablar con personajes, pelear, explorar, idear tácticas...) y la inmensa mayoría de los elementos que posee han sido bien incorporados. Ninguno de ellos supone ninguna innovación reseñable, cierto, pero este tipo de productos no suelen brillar precisamente por ser los más originales.

La trama es muy sugerente y está repleta de misiones y momentos para nada convencionales.

Simpática sencillez

Gráficamente estamos ante un título de planteamiento estético atractivo pero muy, muy sencillo. Tanto es así que su puesta en escena recuerda ya no a la disfrutada en los títulos de la generación anterior, sino más bien a la era de las consolas de 32 bits... pero en HD, por supuesto.

De esta manera los personajes poseen un diseño muy japonés. Sin llegar a ser de disposición Super Deformed, los personajes que se dejan ver en la aventura no son para nada estilizados y poseen un diseño muy desenfadado. Sus animaciones también resultan bastante limitadas pero, aún así, se las apañan para ser bastante expresivos y hasta graciosos.

Y los escenarios siguen un camino similar. Todos los que visitamos, que desde luego no son pocos, poseen un colorido magnífico y están concebidos con bastante gracia. Pero no esperéis nada ni muy detallado ni especialmente llamativo o espectacular, porque se trata de localizaciones básicas.

Los combates son muy tácticos y están bien perfilados, siendo uno de los mejores ingredientes del juego.

El sonido supera con creces lo plasmado en la parcela técnica. Y lo consigue gracias especialmente a una banda sonora repleta de temas muy variados, que tan pronto suenan en plan rock japonés como, más tarde, transmiten toda la calma del mundo a través de piezas mucho más acompasadas y melódicas. Los diálogos, que pueden ser escuchados en inglés o japonés (la mejor opción), están bien interpretados y se funden con efectos sonoros cuantiosos.

Por todo esto The Guided Fate: Paradox es un juego de rol táctico muy atractivo, al menos para aquellos que gusten de este tipo de producciones y, también, posean un buen nivel de inglés. Los combates son divertidos, el sistema de avance atrapa sin remedio y la narrativa, sin llegar a ser extraordinaria, pica lo suficiente como para mantenernos expectantes. No pasará a la historia como uno de los representantes más sobresalientes del género de los JRPG tácticos, pero se trata de un buen ejemplo de lo que puede ofrecernos este género.

Dios del rol

The Guided Fate Paradox

Nippon Ichi nos presenta otra de sus incalificables y peculiares obras, The Guided Fate: Paradox, un juego de rol genuinamente japonés que posee un componente táctico muy apreciable. Es cierto que para ser disfrutado en toda su extensión es necesario gozar de un buen nivel de inglés pero, si ese es vuestro caso, se trata de un gran JRPG para PS3. Humor, exploración, combates y un guión único os esperan.

Comprar The Guided Fate Paradox
  • La trama es muy curiosa.
  • El sistema de batalla está bien diseñado.