Análisis de Trials Evolution Gold Edition

Más de cuatro millones de juegos vendidos avalan el enorme éxito que ha registrado la serie Trials, que tras su paso por Xbox Live Arcade ahora viene dispuesta a conquistar a los usuarios de PC con una edición imprescindible para cualquier amante de los arcades de velocidad.

Como otros tantos juegos de consola, la llegada a PC del fantástico Trials Evolution se ha hecho de rogar más de lo que nos hubiera gustado, pero finalmente tenemos entre nosotros la que es la edición definitiva de este adictivo arcade de velocidad. Un juego con el que es imposible no pasarlo bien, y menos aún cuando en esta Gold Edition se incluyen todas las pistas y contenidos jugables del popular Trials Evolution, más aparte los contenidos del no menos adictivo Trials HD. Todo ello aderezado por un remozado apartado gráfico que se ha adaptado perfectamente a las exigencias del PC. ¿El resultado? De nuevo un imprescindible para cualquier apasionado a los arcades de velocidad; uno de esos títulos descargables que no deberían faltar en vuestra colección por nada del mundo.

Héroes de dos Ruedas
El concepto de Trials Evolution es sencillo: llevar nuestra motocicleta del punto A al B, y los controles todavía lo son más ya que sólo podemos acelerar, frenar o inclinar nuestro cuerpo hacia atrás y hacia delante para acompañar el movimiento de nuestro vehículo y ganar velocidad o aterrizar correctamente tras un salto. Sencillo, ¿no? Sólo en apariencia y sólo, de hecho, en los primeros recorridos que proponen sus responsables, ya que el videojuego es deliciosamente difícil.

El reto es el de superar unos obstáculos que en ocasiones rozan lo angustioso en lo tocante al desafío, pero que siempre están a gran altura en cuanto a lo divertido y lo espectacular. Todo se plantea en una falsa perspectiva que aparenta ser bidimensional para homenajear a los clásicos del pasado pero que, en realidad, juega muy a menudo con el fondo del escenario, y que nos plantea unos impedimentos que en ocasiones hay que superar por arriba, otras por abajo, otras siendo ingeniosos...

De acuerdo en que todos los desafíos del juego se basan siempre en esquivar objetos peligrosos, sortear agujeros en la carretera o superar saltos increíbles... pero todo se sucede a tanta velocidad y está planteado con tanto ingenio que resulta divertidísimo sumergirse en este Evolution. La esencia de lo que veíamos en el notable Trials HD de 2009 sigue sobre la mesa, no obstante todo ha sido potenciado hasta extremos insospechados para lograr un lanzamiento mucho más redondo. La clave de su éxito no es sólo que está todo mucho más pulido en esta ocasión, sino que también es mucho más espectacular: las pistas son auténticas montañas rusas, hay gigantescos loops, se nos lanza por el aire a cientos de metros, los escenarios están cargados de explosiones, etcétera. Trials Evolution es un lanzamiento que, sin duda, entra por los ojos y eso ayuda mucho a su éxito.

Una nueva entrega de la alocada saga Trials siempre es un gran acontecimiento para los fans de las emociones fuertes.

El otro elemento que hace que estemos ante un título fantástico y de fácil disfrute es su accesibilidad. Esto podría, para algunos paladares, chocar con el concepto de videojuego muy difícil del que hablábamos anteriormente, pero en RedLynx han tratado con maestría un nivel de reto exagerado. ¿Cómo conseguir que los aficionados menos expertos no se sientan abrumados ante la dificultad? Con montones de checkpoints que reducen la frustración.

Cierto que cuando intentemos más de 20 veces uno de los desafíos más dificultosos las ganas de convertir el mando -o el teclado y ratón en su defecto- en objeto volador serán poco menos que irreprimibles, no obstante todo es un poco más llevadero cuando después de cada error no tienes que repetir un nivel entero sino sólo una pequeña porción. Lógicamente también hay espacio en el juego para los que buscan un lance todavía mayor, y para ellos está el sistema de medallas que nos otorgará premios bronce, plata y oro en función de nuestra velocidad a la hora de superar los circuitos y tratar de minimizar las caídas.

Aprendiendo a Volar
Y es que las caídas son una de las mejores partes del videojuego ya que no sólo no son demasiado punitivas, basta con apretar el botón B para retornar de inmediato al último checkpoint o al Select para reiniciar el nivel, sino que además son la monda. El divertido motor de físicas de Evolution genera situaciones geniales, a menudo incluso crueles con el motorista, pero siempre hilarantes. El sentido del humor está constantemente presente, no sólo por estas superlativas caídas, sino también por las finalizaciones de cada nivel y por unos escenarios fantásticos que a veces incluso homenajean a otros videojuegos y que son brillantes tanto en términos artísticos como de diseño.

El nuevo Trials destaca por muchas cosas, pero una de las principales es la de sus ingeniosos decorados.

A nivel visual, de hecho, el juego es francamente rotundo. Los entornos cerrados de su predecesor dejan paso aquí a geniales escenarios abiertos y dotados de una iluminación formidable y muy coloristas y saturados en su elección de paleta. Son lugares muy variados, pero siempre llamativos y repletos de sorpresas con, a menudo, segundos caminos y decisiones de diseño que fomentan la rejugabilidad. Las motocicletas y los protagonistas son personalizables con relativa diversidad, aunque aquí el videojuego no brilla tanto como en los decorados: guantes, cascos, trajes... podemos alterar nuestro aspecto invirtiendo el dinero que obtengamos con las pruebas con algunas características llamativas pero nada espectaculares.

Lo que sí llama la atención en términos de personalización es el formidable editor de niveles que presenta el videojuego. Según explican se trata de la misma herramienta de la que ellos mismos disponen para crear pistas, y a fe nuestra que se trata de un método no sólo muy divertido sino también efectivo. Cierto que al principio la interfaz puede ser algo incómoda, pero conforme pasemos unas horas podremos conseguir unas pistas realmente geniales para compartir con el resto de los aficionados en la que será una de las grandes bazas del videojuego: contenidos creados por los usuarios de forma ininterrumpida y sin limitaciones.

Tenemos por lo tanto un videojuego no sólo mayúsculo en términos de diversión, como ya hemos descrito, sino también fantástico desde el punto de vista de la duración. Esos contenidos generados por la comunidad de los que hablamos contribuyen en gran medida a pensarlo, pero también porque la campaña individual incluye un buen número de pistas divididas en ocho grandes grupos por dificultad y porque el juego trae consigo un fantástico multijugador a través de internet y también de corte local para hasta cuatro jugadores.

El editor de pistas es una herramienta bienvenida. Algo árida en primera instancia, pero muy útil.

Las mejoras visuales que se han aplicado en esta versión de Trials Evolution para PC también son de agradecer, aunque las diferencias con respecto al original de Xbox Live Arcade no son excesivamente grandes. El juego, como se esperaba, funciona a las mil maravillas en una amplia variedad de equipos, si bien en estos primeros días de disponibilidad se han detectado algunos problemas en la tasa de imágenes por segundo, o en la conexión a las partidas online. Errores que paulatinamente están siendo solventados por sus creadores.

Trials Evolution: Gold Edition

Cuando se estrenó Trials Evolution en Xbox Live Arcade dijimos que era un grandísimo videojuego... y poco más podemos añadir cuando hablamos de esta Gold Edition. Un título que conserva todas las virtudes del original, añadiendo además los contenidos del fantástico Trials HD. ¿Se puede pedir más?

Comprar Trials Evolution: Gold Edition
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español y textos en español