Yaiba: Ninja Gaiden Z

Yaiba: Ninja Gaiden Z

Fecha de lanzamiento: 21 de marzo de 2014

Análisis - Yaiba: Ninja Gaiden Z

18 de marzo de 2014 / Página 1 de 2
Máquina de matar

Ninja Gaiden con zombies. ¿Imposible? Keiji Inafune encabeza una valiente resurrección para la serie tras las discretas últimas entregas, y nos brinda un spin-off atractivo, aunque lejos de ser brillante. Acción visceral y salvaje en un planteamiento mucho más ligero, cargado de sentido chistes zafios y con una campaña algo breve, pero cargada hasta los topes de intensidad. ¿Te gusta la Serie B?

Análisis Yaiba: Ninja Gaiden Z
Teníamos ganas de ver qué era capaz de conseguir Keiji Inafune y los chicos de Comcept con la serie Ninja Gaiden, y su reimaginación de la fórmula de acción y aventuras ha resultado ser razonablemente interesante a pesar de sus errores. Es obvio que esta producción tiene sus flaquezas, entre ellas su duración o su lamentable historia, pero también debe quedar meridianamente claro que sus combates son divertidos, y que la dirección artística es sorprendente y única.

Así sus responsables componen una producción muy particular en todos los sentidos, una que no tiene miedo en separarse en muchos sentidos de la saga a la que pertenece, pero que al mismo tiempo posee algunas señas identitarias como la visceralidad de su acción, lo frenético que es y su capacidad para no darnos descanso en ningún momento. Los fans de la IP se llevarán las manos a la cabeza con este trabajo tan irreverente, pero si te gustan los Hack and Slash descerebrados y sin quebraderos de cabeza, puede que Yaiba: Ninja Gaiden Z tenga espacio en tu colección.

Dial Z for Zombies
El primer cambio que propone Yaiba es el de su homónimo protagonista. Ryu Hayabusa, el clásico, deja su papel para ocupar un rol secundario, y cede el testigo de la "heroicidad" a este nuevo personaje. Su historia es sencilla. El propio Yaiba busca reivindicación como ninja en un combate contra Ryu que abrirá la campaña en forma de poderosa cinemática y que, como no podía ser de otro modo, dará con sus maltrechos huesos en el suelo tras una colosal derrota.

No obstante la historia del accidentado periplo de Yaiba no ha hecho nada más que comenzar, y es que una organización secreta resucita su cuerpo con una serie de mejoras tecnológicas. Con la implementación de mecanismos avanzados se convierte en una suerte de máquina cibernética y letal, y buena falta le va a hacer puesto que no sólo se embarca en una carrera para llegar hasta su némesis, sino que además deberá plantar cara a miles de zombies. ¿Cómo? Sí, en efecto. La ciudad en la que se ambienta este título es sorprendentemente infectada por una invasión de caminantes, y ese cóctel de premisas de resurrecciones, héroes biomecánicos y no-muertos es el que ha utilizado Comcept para prender fuego a la mecha de Ninja Gaiden Z.

El guión, eso sí, debe quedar claro que no es la parte que precisamente más brilla en su propuesta. El argumento intenta ser ligero y cómico, como un sencillo pretexto para dar fuerza a la acción, sin embargo no logra divertir, resultar entretenido o, siquiera, que sintamos un mínimo interés en lo que se nos está contando. No es que sea un gran problema para una propuesta de acción y aventuras de este tipo, sin embargo teniendo en cuenta que en el pasado de la serie este apartado era más que digno, no podemos menos que lamentar lo fallido de situaciones y diálogos de su premisa. Los gags intentan apostar por el humor absurdo, pero son muy pobres, gratuitos y, a menudo de mal gusto, componiendo un telón de fondo para las cinemáticas muy discutible.

Yaiba Ninja Gaiden Z

Yaiba Kamikaze es el protagonista del nuevo Ninja Gaiden. Un héroe caído en desgracia que tiene grandes secretos por descubrir.

El modo historia principal es la principal fuente de interés del título, aunque su duración no es particularmente boyante. Hablamos de una modalidad compuesta por siete capítulos, y que en función de nuestra habilidad y del nivel de dificultad que escojamos nos llevará entre seis y ocho horas superarlo. Los checkpoints tan separados de los que hace gala esta obra garantizará que los más hardcore se relaman en los niveles de desafío extremos ante la presión de tener que volver a superar un buen trecho de combates en caso de caer abatidos. Por lo demás el programa es razonablemente difícil, pero está algo lejos en reto de sus ásperos precedentes puesto que algunos de ellos se cuentan entre los que más han hecho pasarlo mal al usuario en los últimos tiempos.

Precisamente para los fans de lo retro sus responsables proponen un extra que se desbloquea al terminar la aventura. Se trata de una segunda campaña, más breve en cuanto a duración, que aporta el clásico estilo de scroll lateral de la era de los 16-bits. Aquí, al más puro estilo Streets of Rage por ejemplo, recorreremos algunos niveles que ya vimos en el modo historia precedente en cuanto a temática, pero no en términos de diseño. El progreso a través de las fases es lineal, limpiando secciones de enemigos hasta que la icónica flecha de avance nos invite a pasar a la siguiente zona. Hay algunas partes a modo de bonus para acumular puntos y descansar del formato, que incluyen por ejemplo zonas en perspectiva cenital a contra-reloj, o destrucción de objetos concretos del escenario. A pesar de su absurda premisa (Yaiba pierde su botella de Sake y debe buscarla), se convierte por su atractivo jugable en una de las mejores bazas de este trabajo, y no sólo por su intención de alargar la vida útil del producto sino también por ofrecer esa pequeña y agradable sorpresa que acaba convirtiéndose en uno de sus grandes atractivos.

Yaiba Ninja Gaiden Z (PlayStation 3)

Los zombies invaden la ciudad, y sólo nosotros estamos ahí para limpiarla. Vamos a arrasar a centenares de monstruos con nuestras armas biónicas.

Cazadores de No-Muertos
Ha quedado ya claro a estas alturas de análisis que la historia de Yaiba: Ninja Gaiden Z no es gran cosa, y que es un videojuego algo corto. Sin embargo el elemento que dignifica su propuesta es la parte puramente jugable, ahí es donde su puesta en escena se hace fuerte y donde nos brinda los mejores réditos, aunque el planteamiento sea algo plano y se resienta a medio plazo. Este título es frenetismo, velocidad y violencia salvaje, y si bien no respeta en demasía los orígenes de la serie en cuanto a planteamiento conceptual, lo cierto es que sí logra atesorar unas dinámicas de combate lo suficientemente rotundas como para tenernos entretenidos con unas escenas de acción de calidad.

El esquema es sencillo, con los clásicos botones para distintos tipos de ataque propulsados por el brazo cyborg del héroe, muy versátil y capaz de brindarnos algunas sorpresas. Golpeos cercanos muy fuertes, otros de rango algo más lejano y más ligeros para mantener a distancia a los oponentes, y también las clásicas combinaciones y puntos medios, mezclados además con algunas habilidades como el Modo Ira que desatará nuestro poderío más brutal durante unos segundos. Para aportar variedad podemos recoger armas de algunos de los enemigos caídos y, por si fuera poco, hay una serie de posibilidades de mejora del personaje que son francamente generosas en cuanto a facilitar el progreso del propio Yaiba Kamikaze con mucha velocidad. Se trata de un árbol de habilidades que podemos ir desbloqueando según progresamos en experiencia, y que abrirá ante nosotros nuevas combinaciones de botones dejando apretados unos y mezclándolos con otros para convertirnos en una verdadera máquina de matar. Le falta muy mucho para ser un Hack and Slash profundo, pero logra entretenernos razonablemente bien durante los primeros niveles.

La clave para luchar contra sus problemas de ligereza está en la alternancia entre combos para conseguir variedad, y también en estar atentos a las señales que envían nuestros enemigos; y es que si estamos atentos seremos capaces de detectar fácilmente cuándo podemos ejecutarlos para obtener salud o atraparlos para emplearlos como arma arrojadiza. De hecho esas son el tipo posibilidades que nos proporcionan cierta libertad, como la de agarrar a los oponentes con nuestra cadena y utilizarlos para crear una monumental onda de golpeo a nuestro alrededor o, por mencionar otro caso, la de arrancar las extremidades de los no-muertos y utilizarlos como nunchakus.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Yaiba: Ninja Gaiden Z. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

6,0
“Curioso”
5,5
Análisis lectores (1 análisis)
Apreciable
Ranking:1829 de 19352 juegos
Usuarios (114) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (214 votos)
8,1
Yaiba: Ninja Gaiden Z
60,99  49,95 €

Oferta exclusiva: ¡Edicion Especial con Cómic! También regalamos un código para desloquear 3 personalizaciones diferentes del protagonista principal!
Autor: Vestion
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Yaiba: Ninja Gaiden Z” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.