Killzone HD

Killzone HD

Remake · Fecha de lanzamiento: 24 de octubre de 2012
 · Plataforma
Killzone HD - Análisis

Killzone HD - Análisis PS3

Análisis “Killzone HD”

6,6
Twittear

6

1

Compartir

5

Por  /  29 de octubre de 2012
85 comentarios
Recientes

La guerra entre los Helghast y las tropas de ISA nació en PlayStation 2, pero ahora podrás disfrutarla también en PS3 gracias a esta adaptación de Killzone a la alta definición. Título que si bien revisa ciertos errores gráficos del original, se queda muy corto en lo que a mejoras se refiere, acentuando algunos de los fallos que ya en su día afectaron a este popular juego de acción en primera persona.

Casi ocho años después de su nacimiento en PlayStation 2, Killzone se ha convertido en una de las franquicias más importantes para Sony. Razón de más para que el título que dio origen a la saga comparta protagonismo en PS3 con sus dos hermanos mayores, que a día de hoy continúan siendo dos de los juegos más punteros a nivel tecnológico. Pero ¿qué tal le han sentado los años al juego de acción en primera persona de Guerrilla Games? ¿Merece la pena si en su día disfrutaste del original?


Como es habitual en este tipo de productos, todo dependerá de lo que estéis buscando, pero sí debéis tener claro que esta es una adaptación a la alta definición bastante escueta en lo que a novedades se refiere... tanto a nivel tecnológico como en aspectos puramente jugables. Motivo que nos ha dejado con una sensación agridulce, ya que a pesar de la calidad que atesora el juego, el resultado no está al nivel de otras adaptaciones en HD publicadas recientemente.



El origen de todo

Sometidos a un régimen dictatorial que idolatra el poder militar, e inspirados por un odio irracional hacia la humanidad, el emperador de los Helghast ha enviado a sus tropas al planeta Vekta para acabar con las fuerzas de la ISA (Interplanetary Strategic Alliance). Tarea que van camino de cumplir con una eficacia letal... a no ser que tú, junto a tres aguerridos soldados más, consigáis frenar la ofensiva con un derramamiento de sangre que el emperador Visari no olvidará jamás.

Jan Templar y su escuadrón de combate, formado por Luger, Rico y Gregor Hakha, entraban así en escena en este potente título de acción en primera persona que ya en su día dejó boquiabierto a más de un usuario de PlayStation 2. Lo frenético de su acción, o el elevado componente cinematográfico con el que se diseñaron sus misiones, fueron algunos de los atractivos de este juego de Guerrilla Games, que ya en ese momento dejó entrever todo el potencial que se escondía en sus oficinas.


Pero los años no pasan en balde, y menos para un título de estas características con tantos competidores a su alrededor. ¿Qué queremos decir con esto? Ni más ni menos que los pequeños errores que en su día pudieron pasarse por alto debido a las limitaciones del hardware de PS2, ahora se muestran de forma más acusada, restándole "empuje" al conjunto. Y no hablamos de la calidad de las texturas, el número de polígonos o la grandeza de los escenarios sobre los que combatiremos. El mayor problema que tiene Killzone HD es la deficiente inteligencia artificial de aliados y enemigos, que no está a la altura de las circunstancias.


Killzone HD

Ocho años después, Killzone continúa luciendo muy bien a nivel gráfico. Mejor en interiores que exteriores, es un título que brinda momentos de acción bastante espectaculares.

Y es que este tipo de errores nos sacarán constantemente de la acción, haciéndonos preguntar en qué diablos pensaban los desarrolladores al implementar unas rutinas de ataque enemigo tan arcaicas, que en más ocasiones de las deseadas se quedarán al descubierto sin reaccionar de forma lógica a nuestros disparos; o dotar de tan poca inteligencia a nuestros aliados, que desgraciadamente serán auténticos convidados de piedra en la mayoría de situaciones. Algo todavía más frustrante teniendo en cuenta la importancia que tiene la acción cooperativa entre los cuatro protagonistas del juego.


Sin novedades en el frente

La campaña de Killzone ofrece un buen puñado de horas de entretenimiento gracias a lo interesante de su argumento, la variedad de localizaciones que presenta, o la intensidad de su acción. Pero a todo esto debemos sumar también la posibilidad de disfrutar de cada misión encarnando a cualquiera de los cuatro protagonistas del juego, cada uno de ellos especializado en un estilo de combate distinto, que siempre estarán a nuestro lado para hacer frente a la amenaza Helghast. ¿Cuál es el problema? Que a diferencia de otras conversiones en HD, esta ha descartado por completo añadir cualquier opción de juego en línea.

Decisión que entendemos si hablamos del multijugador competitivo -nos permite luchar contra 14 bots en diversas modalidades de juego-, ya que los aficionados de Killzone preferirán dar guerra en los títulos exclusivos de PS3; pero no así en lo que se refiere al juego cooperativo. Opción que habría mejorado sustancialmente la experiencia de juego, eliminando de un plumazo los problemas relacionados con la IA de nuestros aliados, a la vez que se potencian las estrategias de combate.


Killzone HD (PlayStation 3)

La deficiente inteligencia artificial de los enemigos nos dejará con situaciones de combate de lo más inverosímiles. Sin duda, es uno de los aspectos que peor han envejecido.

Esta falta de ambición se ha notado también en materia gráfica, donde Killzone HD cumple con lo mínimo, esto es: una resolución de pantalla a 720p, cierta mejoría en la definición de las texturas (fueron diseñadas en su origen así) y 30 imágenes por segundo que no siempre son estables -aunque las ralentizaciones son muy puntuales-. Aún así, es meritorio que casi ocho años después de su lanzamiento Killzone ofrezca un despliegue audiovisual tan bueno. Sí, por supuesto que las animaciones son algo robóticas y los escenarios exteriores están faltos de vida, pero incluso con estos defectos, estamos ante un título que luce bastante bien, lo que dice mucho del trabajo llevado a cabo por Guerrilla Games.


Peor suerte han corrido las secuencias cinemáticas, que muestran un resultado bastante pobre que se ve acrecentado por unos problemas de definición muy notorios. Afortunadamente, el juego mantiene el buen doblaje al castellano del original, al que debemos sumar unos buenos efectos de sonido y una banda sonora que casa perfectamente con la acción que se narra en dichas secuencias de vídeo.


Por todo ello, las sensaciones que transmite Killzone HD son contradictorias. Como juego de acción no está nada mal gracias a su intensidad, pero los problemas con la inteligencia artificial y cierta falta de inspiración en el diseño de muchos de sus niveles ensombrecen el resultado. Lo interesante de su trama argumental lo hace muy recomendable para los fans de la serie que se perdieron el original en su día, pero siempre teniendo en cuenta sus limitaciones.


6,6
“Decente”
Valoración 3DJuegos - Killzone HD
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Killzone HD conserva gran parte del atractivo que convirtió al original de PS2 en un título tan querido... aunque los años no le han sentado tan bien como a otros clásicos de la época. Es frenético, tiene una buena historia y es bastante rejugable, pero los problemas con la inteligencia artificial y las pocas novedades que incorpora afean el resultado final. Si en su día no lo jugaste sin duda disfrutarás de su historia, pero está lejos de ser uno de los grandes juegos de acción del momento.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Killzone HD. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
6,6
Valoración 3DJuegos
“Decente”
7,7
Análisis lectores (5 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:6210 de 19587 juegos
En la comunidad:
Usuarios (152) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (107 votos)
8,1
Tu voto:
Grupos y Clanes relacionados
Killzone Universe

Grupo con 24 miembros

La confianza os traicionará ... ¡Muerte a la ISA!
Todos los grupos y clanes (1)
Foro del juego
Autor: MARSTOR118
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Killzone HD” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado