Viking: Battle for Asgard

Viking: Battle for Asgard

Fecha de lanzamiento: 17 de octubre de 2012
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Análisis - Viking: Battle for Asgard

24 de octubre de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “Viking: Battle for Asgard”

Han pasado más de cuatro años desde que Viking: Battle for Asgard se estrenara en consolas, pero Sega ha decidido que ya era hora de que los usuarios de PC disfrutaran también de este notable juego de acción y aventuras desarrollado por los creadores de la saga Total War. ¿Merece la pena después de tantos años? La respuesta es sí; aunque su adaptación a compatibles no ha sido tan buena como esperábamos.

Que The Creative Assembly es un estudio íntimamente ligado al PC es innegable. Su prestigiosa saga estratégica Total War ha sido uno de los grandes referentes del género para miles de jugadores, que título tras título han demostrado su fidelidad a este equipo británico. Pero los padres de Rome: Total War o el más reciente Shogun 2: Total War también han trasladado su enorme talento creativo al mundo de las consolas, con sendos juegos de acción hack & slash como Spartan: Total War o el título que hoy nos ocupa: Viking: Battle for Asgard.

Una potente aventura de acción en tercera persona que se estrenó en PlayStation 3 y Xbox 360 en el ya lejano 2008, demostrando que a este equipo se le da muy bien eso de crear videojuegos de gran calidad. Pero ¿está a la altura de las circunstancias tras tantos años de espera? Jugablemente sí, porque el título no ha perdido su encanto, pero está claro que Sega y el equipo Hardlight podrían haber hecho mucho más.

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Sangriento Valhalla
En Viking encarnaremos a Skarin, un gigantesco vikingo con cara de pocos amigos y pocas intenciones de dejar a su civilización a merced de las hordas del inframundo que han comenzado a asolarla. Deberemos liberar primero y comandar después a los ejércitos humanos, y liberarlos del terrible yugo que les oprime al estar la mayoría apresados por la denominada “Legión”.

Battle for Asgard plantea la historia de este héroe enmarcada en el enfrentamiento entre las diosas Freya y Hel –diosa del amor y diosa guardiana del imperio de los muertos, respectivamente-. Seremos reclutados directamente por Freya al poco tiempo de comenzar la partida, y nos enfrentaremos a este temible ejército de muertos vivientes en una historia salpicada por las visiones que esporádicamente agitan la mente de nuestro héroe, y por los recuerdos de un pasado que iremos descubriendo progresivamente.

El título de Creative Assembly adopta una curiosa variante para diferenciarse del resto de videojuegos de aventuras, y es la de proponer una estructura libre que nos deje el mapa completo para campar a nuestras anchas con la única condición de cumplir una serie de objetivos a medio-largo plazo.

Viking sólo ofrece la posibilidad de disfrutar de la campaña, y es que no cuenta con ningún modo de juego alternativo. Un cooperativo hubiera sido bienvenido, tanto en pantalla dividida como a través de Internet, sin embargo se ha optado por reducir la experiencia a lo meramente individual. La campaña, no obstante, tiene una duración muy razonable –cercana a las 15 horas-, y el resultado de ésta es francamente satisfactorio con un importante cóctel de géneros –acción, aventuras, plataformas- que funciona razonablemente bien en conjunto.

Viking Battle for Asgard

Viking narra el enfrentamiento entre las diosas del Amor y la Muerte, que han convertido la Tierra en un auténtico campo de batalla en el que nadie está a salvo.

Libertad con Matices
El comienzo del videojuego es algo desconcertante. Tras una escueta secuencia de video en la que prácticamente se plantean muchas más incógnitas que certezas, se nos deja a nuestra merced en la pequeña aldea que será nuestro centro de operaciones en las primeras horas de juego.

Aquí entablaremos contacto con los primeros personajes que nos pedirán ayuda en misiones sencillas como, por ejemplo, la de encontrar agua miel para el tabernero, y donde comenzaremos a tomar contacto con “objetivos más nobles”.

La meta final de cada uno de los niveles –el juego está dividido en islas- es la de tomar el bastión de la Legión de cada uno de ellos, y para ello debemos reclutar a soldados y dragones con la intención de que ambos nos ayuden a someter al enemigo.

Así la jugabilidad se divide en varias vertientes bien diferenciadas. En primer lugar la de relacionarnos con nuestros compañeros de clanes. En las diferentes aldeas tendremos acceso a conversaciones con determinados ciudadanos –más bien monólogos-, que nos encargarán misiones, nos transmitirán sus preocupaciones o querrán comerciar con nosotros.

En segundo lugar deberemos averiguar qué tipo de condiciones debemos cumplir para poder proceder al asedio de la fortaleza enemiga que certifique nuestro salto al siguiente nivel. Generalmente los requisitos suelen tener que ver con encontrar runas, convocar a dragones o liberar a un número concreto de clanes vikingos para que se unan a nuestra causa.

Las misiones del hilo argumental no admiten muchas variaciones, y pese a que se pueden realizar en el orden que deseemos, su corte siempre es muy similar. Básicamente se trata de adentrarnos en instalaciones enemigas fuertemente defendidas, a menudo empleando el sigilo, y una vez dentro liberar a los clanes de aliados encerrados o matar a un chamán para obtener algún tipo de runa que nos ayude en la batalla.

Una vez hayamos cumplido con todos los compromisos que se nos soliciten podremos encarar la batalla. Aquí nos enfrentaremos contra un núcleo duro de la Legión, principalmente por el control de alguna fortaleza que custodien. Nuestra labor durante estos enfrentamientos, en mayor medida que el combatir a ras de suelo junto a nuestros compañeros, será la de dirigir a los dragones y la de acometer objetivos principales que serán los que realmente nos hagan obtener la victoria, como asesinatos de chamanes o comandantes enemigos. Y es que Viking es un juego de acción, pero enfrentarse a la cantidad de hordas de rivales que llegan a acumularse puede devenir en un auténtico suicidio.

Viking Battle for Asgard (PC)

Los enemigos no son demasiado variados, pero conocer sus roles en el campo de batalla nos facilitará mucho las cosas a la hora de derrotarlos.

Saqueo Vikingo
Esto se deriva, fundamentalmente, de la cierta torpeza de movimientos de nuestro personaje principal. Skarin es una mole de dos metros de altura y de poderosos músculos, pero sus movimientos son a menudo lentos y bastante toscos. Este cierto realismo en la movilidad de un personaje de sus dimensiones es especialmente notorio en los primeros minutos de partida, donde los combates pueden tornarse frustrantes “toma y dacas” con los enemigos, ya que al tardar tanto tiempo en llevar a cabo la acción de golpear descuidaremos mucho nuestras defensas.

Conforme avancemos en la campaña y vayamos ganando dinero tendremos acceso a los productos que se ofertan en las tiendas de las aldeas y en las arenas de combate, y gracias a éstas mejoras podremos pulir nuestras habilidades. Al comienzo sólo contamos con el golpe suave del botón inferior del pad y el golpeo más fuerte del izquierdo, pero rápidamente aumentarán de forma exponencial.

Hay dos formas de enriquecer estas, en principio, toscas acciones. En primer lugar podemos adquirir hechizos en las tiendas de las aldeas. Al inicio serán únicamente el poder del rayo, el del hielo y el del fuego, y se activarán de forma muy intuitiva usando la tecla/botón asignada para tal efecto. Sin embargo conforme avance la aventura podremos ir enriqueciéndolos y hacerlos subir de nivel para aumentar su fiereza. Su uso consume una barra de energía roja que tenemos en el interfaz, barra que se rellena asesinando a enemigos.

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