Análisis de Mortal Kombat Unchained

Análisis de Mortal Kombat Unchained

Midway nos obsequia en este UMD con una de las sagas de lucha más famosa de todos los tiempos (si no la que más), y de la que se han creado incluso conocidas películas. Hablamos por supuesto de Mortal Kombat.

Fue a principios de los 90, cuando apareció el primer título de la serie “Mortal Kombat”. Este título supuso todo un acontecimiento en el género de lucha, tanto por la calidad de sus gráficos digitalizados, como por la abundancia de violencia y elementos “gore” que originaron una gran controversia en su tiempo.

El Rey Dragón ha regresado
El título que nos ocupa “Mortal Kombat: Unchained” es la conversión directa de “Mortal Kombat: Deception” aparecido con anterioridad en PS2 y Xbox, y la historia en sí comienza con la pelea entre Raiden y la Alianza Mortal. A pesar de que Raiden luchó bien no pudo evitar ser derrotado, es en ese preciso momento cuando la Alianza Mortal se rompe y los antiguos aliados Shang Tsung y Quan Chi se enzarzan en una nueva pelea, resultando vencedor Quan Chi.

Pero sin tener tiempo siquiera de saborear su victoria, asiste atónito a un terrible suceso. Cumpliendo una antigua profecía, Onaga, el terrible Rey Dragón que ha vuelto a la vida, reaparece para reclamar su reino. Quan Chi intenta pararlo pero no consigue hacerle el más mínimo daño, entonces se levanta Shang Tsung y trata de unir fuerzas de nuevo con Quan Chin para vencer a Onaga, pero tampoco consiguen frenarlo. Acto seguido Raiden reaparece y se une a ellos en su lucha contra el Rey Dragón, pero incluso los tres juntos parecen incapaces de evitar la derrota. Raiden se da cuenta y consigue concentrar un poderoso rayo de energía que lanza contra Onaga, desapareciendo todos bajo una nube de polvo y destrucción. Unos instantes después, entre la devastación reapareció la figura de Onaga, que aparentemente no había sufrido ningún daño importante. Ahora Onaga tiene todo cuanto necesita para dominar el mundo. Shujinku lo sabe, pues él fue quien hizo posible que se cumpliera, y él es el único que puede hacer algo para evitarlo.

Luchadores experimentados en varias modalidades
El título nos brinda un amplio catálogo de 30 luchadores entre los que podremos elegir a nuestro protagonista. Cada luchador es experto en varias modalidades de artes marciales, por lo que cada uno de ellos tendrá sus ventajas e inconvenientes.

La brutalidad y espectacularidad de las luchas que caracterizan a esta saga, han sido totalmente reflejadas en su versión portátil.

Nada más arrancar el juego se nos ofrecen varias opciones, dentro del modo Kombat podemos elegir entre el modo arcade clásico en el que nos enfrentaremos a varios luchadores uno tras otro en combates al mejor de 3 asaltos, hasta enfrentarnos al terrible Rey Dragón. También tenemos el modo Resistencia, en el que nos tendremos que enfrentar a multitud de enemigos uno tras otro en combates a un solo asalto hasta caer derrotados. Por último tenemos el modo de Práctica, con el que podremos perfeccionar nuestras habilidades en los distintos estilos de lucha.

Domina el arte
Como mencionamos antes, cada personaje domina dos clases de arte marcial más una tercera asociada a un arma, como puede ser un palo, una espada, un hacha, etc. Cambiaremos de estilo de lucha con la pestaña “L”, ya que en determinado momento nos resultará más útil un estilo u otro. La cantidad de golpes es enorme, ya que además de los movimientos básicos obtenidos pulsando una tecla y una dirección, tenemos multitud de espectaculares “combos” con los que podremos humillar a nuestro rival.

En el caso de optar por el modo Konquista tendremos que seguir un modo de aventura en el que controlaremos a un joven Shujinku que aspira a convertirse en un gran guerrero, pero que para ello deberá completar todos los ejercicios que su maestro le proponga, para así, una vez convertido en guerrero, poder derrotar a Onaga.

Disponemos además de otros minijuegos, como por ejemplo un juego similar al ajedrez en el que las piezas han sido sustituidas por luchadores. En este juego existen distintos roles: líder, hechicero, peón, etc., para los que deberemos elegir a uno de los 30 luchadores disponibles. Al igual que en el ajedrez convencional, los distintos tipos de piezas pueden moverse un numero determinado de casillas según su tipo. En el momento en que un jugador accede con una pieza a una casilla ocupada por el rival se librará una lucha a un solo asalto entre los dos personajes, y el vencedor de la pelea será quien ocupe la casilla.

Mortal Kombat Unchained presenta una gran variedad de modos de juego, tanto de combate como de pequeños minijuegos como una especie de ajedrez o un modo puzzle “tetris powered”.

También tenemos una especie de puzzle similar al tetris donde competimos con otro rival. De forma similar a como sucedía en el modo arcade, elegimos un personaje y debemos enfrentarnos a una serie de rivales hasta llegar al enemigo final. La mecánica es similar al tetris, tenemos que juntar piezas del mismo color y evitar que éstas lleguen al borde superior de la pantalla, pudiendo hacer que a medida que eliminamos parte de nuestras piezas de un mismo color, éstas pasen a la pantalla del rival. Pierde el primero que llega hasta el borde superior de la pantalla.

Por supuesto el título aprovecha además las capacidades wireless de la consola, pudiendo jugar a través de la conexión inalámbrica tanto en el modo Kombat, como en el modo ajedrez o puzzle, ya comentados anteriormente.

A lo largo del juego también iremos adquiriendo distintas monedas que podemos utilizar en “la krypt” accesible a través del menú principal, y que nos permitirá desbloquear imágenes y características del juego. Todos los elementos ya desbloqueados son accesibles a través de la opción del menú principal “kontenido”, desde donde podemos ver las biografías de los personajes, características de los distintos escenarios, bocetos originales, etc.

Una conversión técnica
El nivel gráfico del juego es bueno. La caracterización de los personajes está muy lograda y los movimientos son muy fluidos. Los decorados son muy variados y espectaculares, además de ser interactivos, ya que podemos encontrarnos con trozos de roca que se desprenden, distintas trampas, etc. El nivel de violencia y “gore” que tanta controversia ha suscitado siempre en esta saga puede ser variado a voluntad, pudiendo eliminarse por completo dichas escenas en las opciones del juego.

Por su parte los efectos de sonido como golpes o gritos han sido reflejados a la perfección, contando además con una banda sonora muy correcta. Como suele ser habitual en muchos juegos los diálogos no han sido doblados al castellano, aunque sí aparecen subtitulados

Mortal Kombat: Unchained

El clásico de lucha de los 90 demuestra que sigue en forma en el siglo 21. La gran cantidad de luchadores y de movimientos posibles harán las delicias de los seguidores del género de lucha, deparándoles horas de diversión.

Comprar Mortal Kombat: Unchained
Jugadores:
Idioma: