Juegos
Stealth Bastard Deluxe

Análisis - Stealth Bastard Deluxe

3 de diciembre de 2012 / Página 1 de 1
Análisis “Stealth Bastard Deluxe”

Experto en el sigilo, hábil sorteando trampas y un auténtico especialista en el arte de morir con estilo -es un don ¿verdad?-. El espía sin nombre de Stealth Bastard regresa con una edición Deluxe del sobresaliente juego de plataformas e infiltración que ya nos sorprendió muy gratamente a finales del pasado año.

Hace casi un año los creadores del notable Explodemon o Hydroventure, Curve Studios, nos sorprendieron con un divertido juego de plataformas e infiltración bidimensional que ellos mismos definieron como el cruce perfecto entre la serie Metal Gear y el genial Super Meat Boy.Y con mucha razón. Porque esta sobresaliente aventura combinaba acertadamente el sigilo y la acción más pausada propia de los juegos de infiltración, con el frenesí, las trampas mortales y los saltos imposibles de los grandes plataformas en 2D.

Todo ello aderezado por una estética retro y un potentísimo editor de niveles, a lo que debíamos sumar su carácter de obra gratuita. La edición Deluxe llega al mercado con la intención de expandir la fama de Stealth Bastard, en esta ocasión con un título de pago que mantiene intacta la fórmula de juego del original, pero la lleva un pasito más allá gracias a la mejora de su sistema de control, el diseño de escenarios, o la variedad de acciones a acometer.


Aliados de las sombras
Emulando a héroes del mundo del espionaje como Solid Snake o Sam Fisher, Stealth Bastard
es uno de los pocos juegos de infiltración que puede presumir de ser, precisamente, un auténtico juego de infiltración en el sentido más estricto de la palabra. Ni armas con las que hacer frente a los enemigos, ni habilidades especiales con las que borrar de un plumazo los obstáculos frente a nosotros, en esta obra de Curve Studios usar el sigilo y el ingenio será nuestra única alternativa de alcanzar el éxito.

Tal vez por ello, sería más apropiado hablar de Stealth Bastard como juego de puzles inspirado en el mundo del espionaje, ya que gran parte de su atractivo radica en descubrir cómo superar cada nivel. Escenarios en los que lo habitual será esconderse entre las sombras para evitar a los robóticos guardias de seguridad, usar rutas alternativas para escapar de la atenta mirada de las cámaras de vigilancia, o saltar entre plataformas con mortales rayos de energía amenazándonos de cerca. Todo con una jugabilidad tan endiabladamente divertida como sorprendentemente sencilla; lo que no significa que estemos ante un título simple o demasiado limitado en opciones. Al contrario.

Más en el caso de esta edición Deluxe, que no sólo ha ampliado considerablemente el número de escenarios a superar -de 28 se ha pasado a 80 niveles de juego-, sino también el tipo de desafíos a los que tendremos que hacer frente. Y en este caso, ya os avisamos, el salto de calidad resulta encomiable.

Stealth Bastard Deluxe

Conforme avancemos en la aventura los desafíos serán más difíciles y originales, logrando sorprender constantemente. La curva de dificultad está muy bien medida.

Localizar y mover objetos, accionar interruptores en un orden concreto, guiar indirectamente a los robots enemigos, evadir la atenta mirada de las cámaras de seguridad, sortear peligrosas secciones de plataformeo sin abandonar nunca la protección de las sombras... y también saltar a través de portales de teletransporte, mantenerse siempre encima de ciertos rayos de energía, vencer a jefazos de final de fase... Stealth Bastard Deluxe es un juego que sorprende de principio a fin, y ese es un logro que no podemos pasar por alto.

Sobre todo porque hablamos de un título increíblemente ingenioso con el que es imposible no quedar impresionado ante el inteligente diseño de sus rompecabezas. Pero como decíamos anteriormente, este es también un juego de plataformas muy del estilo de Super Meat Boy, y eso se traduce en pruebas de habilidad tan condenadamente difíciles, que morir será una constante a lo largo de la aventura. Principalmente porque nuestro héroe no tendrá opción alguna para protegerse del fuego enemigo, lo que significa que el mínimo descuido se traducirá en una espantosa y sangrienta muerte –aunque re-apareceremos de inmediato cerca del lugar de los hechos-.

¡Cuidado! ¡Una trampa mortal!
Aparte de estos elementos, que serán una constante en la mayoría de niveles, Stealth Bastard también juega mucho con nuestra capacidad para reaccionar ante acontecimientos inesperados como trampas mortales que se accionarán a nuestro paso, dando lugar a algunas de las secuencias de acción más trepidantes de la aventura. En este sentido, hemos notado cierta mejoría en la respuesta de los controles, que se muestran más precisos que los del título gratuito publicado hace un año.

Stealth Bastard Deluxe (PC)

Al superar las misiones, podemos repetirlas haciendo uso de versiones mejoradas de nuestro héroe, que podrá hacerse invisible, crear hologramas, etc.

Esto nos deja ante un programa que funciona a las mil maravillas y que logra mantenernos enganchados de principio a fin. Lo desafiante de su propuesta, así como la posibilidad de mejorar siempre nuestros tiempos en cada nivel, con opción de usar ciertas habilidades especiales, fomenta además el que queramos volver a la partida una y otra vez; a lo que debemos sumar el gran editor de niveles, gracias al cual ya contamos con cerca de mil nuevos desafíos creados por la propia comunidad de usuarios.

Tampoco podemos olvidarnos de su notable apartado audiovisual, con un marcado estilo retro, pero no por ello carente de cierta espectacularidad. Sobre todo en lo que se refiere al inteligente uso de las luces y sombras, que se generarán en tiempo real de forma creíble. También nos ha gustado mucho la interfaz de usuario, inspirada en la serie Splinter Cell, que nos indicará mediante el color que desprenden la gafas del protagonista del nivel de sigilo con el que nos movemos entre las sombras.

Valoración de Stealth Bastard Deluxe
“Excelente”
8,7
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

La fusión de géneros de Stealth Bastard se ha saldado con uno de los videojuegos más inteligentes y adictivos del año. Una sorprendente experiencia de juego capaz de contentar tanto a los apasionados de las plataformas en 2D como a los seguidores de los clásicos juegos de infiltración. Algo que de primeras no era sencillo. Pero además estamos ante un título casi infinito gracias a su editor de niveles, con el que la acción no terminará hasta que lo digan los usuarios.

Duración: 8-15 horasJugadores: 1
El análisis de los lectores
Sé el primero en escribir un análisis

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Stealth Bastard Deluxe. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Stealth Bastard Deluxe
 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,7
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:2544 de 18080 juegos
En la comunidad:
Usuarios (38) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (29 votos)
8,5
Tu voto:
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Stealth Bastard Deluxe” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Anuncios Google